Hace 9 años | Por --464939-- a bbc.com
Publicado hace 9 años por --464939-- a bbc.com

Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países compraron máquinas codificadoras parecidas a la célebre Enigma. Pero EE.UU. tenía un “acuerdo especial” con su principal fabricante. Hay otra historia, no explicada completamente hasta ahora, sobre lo que sucedió después.

Comentarios

x

Pues esto tiene aún una sub-historia curiosa que el artículo (por demás interesante) no cuenta. Los rusos sabían que las máquinas de cifrado de Crypto AG estaban "tocadas" por los servicios secretos occidentales. Pese a ello, algunas veces se las recomendaban (o hasta se las compraban) a algunos de sus "estados amigos" (de fuera del Pacto de Varsovia; por ejemplo, el Egipto de Nasser.) Era una forma de hacer llegar a Occidente sus intenciones (o a veces engaños) de tal forma que Occidente se las creyese (al pensar que los rusos no lo sabían y eran mensajes "de fiar" que ellos descifraban gracias a esta operación.) Humo y espejos, que dicen.

elpelodeannagabriel

#1 Los rusos, lo mismo te ponen al hombre en el espacio, que se matan en youtube. Increíble pueblo.

WarDog77

#1 España compraba equipos "sensibles" yankis que como se sabia que están "pinchados" eran retocados en España.

noexisto

#1 Muy interesante. Un enlace por curiosidad me vendría de perlas (o incluso puedes enviarlo a HistoriaHistoria)

NO CONFUNDIR el artículo con los típicos donde se habla sobre las enigmas que EEUU facilitó a aliados con el rollo de que eran inexpugnables.

Destacó porque así se ha encontrado el tema vía desclasificación de la NSA lol lol

"Pero entre el material hecho público hay dos versiones del mismo memorándum, además de un borrador.
Cada uno tiene partes distintas eliminadas. Poniéndolas una al lado de otra y cruzándolas con otros documentos, se pueden aprender muchos detalles, aunque no todos.
"

Ojo a los matices de los 3 últimos párrafos

x

#6 Buf, tendría que volverlo a encontrar. Si no recuerdo mal, se lo leí por primera vez a Peter Wright (ex-MI5) en Spycatcher. Creo que no mencionaba a Crypto AG por el nombre, pero se deducía con bastante claridad y sí que me parece que explicaba el fondo del asunto (hace años de esto...). Luego volví a leerlo en un par de sitios más, de manera independiente, con más detalles. Si lo reencuentro, lo envío.

Más o menos la historia era como sigue: debido a diversos incidentes, varios países no alineados comenzaron a sospechar que sus máquinas de Crypto AG no eran tan seguras como prometían, y recurrieron discretamente a la URSS para que les echase un vistazo y les diese una "segunda opinión." Los expertos soviéticos las criptoanalizaron y claro, se percataron de que estaban "tocadas." Pero sólo se lo dijeron a quienes les pareció oportuno. En otros casos, les convenía más que los servicios secretos occidentales descifraran los mensajes y no sólo callaron, sino que dijeron que todo estaba en orden e incluso las recomendaron.

La URSS, por su parte, nunca se fio de nada que no fueran los libros de claves de un solo uso para sus comunicaciones más críticas, y me imagino que Rusia sigue la misma política. En opinión de sus matemáticos, cualquier método de cifrado "basado en algoritmos" es intrínsecamente inseguro y alguien puede tener alguna "solución no publicada." Así que ellos tiraban (y supongo que tiran) del libro de claves de un solo uso, intrínsecamente indescifrable. Al menos durante un tiempo había una instalación a las afueras de Moscú con bancos de contadores Geiger enchufados por un lado a fuentes radiactivas y por el otro a un ordenador-registrador que iba generando estos libros de claves a nivel de "azar cuántico." Por supuesto, ignoro cómo lo harán ahora.

noexisto

#7 Gracias, con esa expliación me basta para curiosear un poquito más

Vía "SpyCatcher" Así a primera vista https://en.wikipedia.org/wiki/Thing_%28listening_device%29

Al parecer no tuvo ningún éxito intentar parar el libro http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2011/02/20110214145248x0.5256513.html

x

#8 Es un libro muy recomendable. El autor tiene sus manías, filias y fobias personales (muchas), pero estuvo "dentro-dentro." Era un ex-directivo del MI5 de alto nivel. Y efectivamente, intentaron pararle el libro sin éxito. Después sacaron la Ley de Secretos Oficiales de 1989, con la que no ha vuelto a darse ningún caso parecido. Es un libro muy recomendable porque Wright aprovechó esa "ventana legal" para publicar cosas que de ninguna otra manera se habrían podido publicar. Fue también el primero en dar a conocer VENONA con cierto detalle, con no poco mosqueo del "primo americano":

https://en.wikipedia.org/wiki/Venona_project

VENONA era precisamente el aprovechamiento de un fallo de algunos libros de claves de un solo uso soviéticos, que debido a una serie de razones al principio no eran todo lo aleatorios que debieran (en realidad, no podían producirlos lo bastante deprisa por falta de generadores de números aleatorios de "banda ancha" y algunos se repetían, lo que destruye su "indescifrabilidad".) Evidentemente, en cuanto la URSS se percató del hecho puso los medios para "cerrarlos" por completo, como la instalación que te mencioné antes, y así hasta hoy, que yo sepa.

D

En la postguerra, coincidiendo con la descolonización, los británicos vendieron a muchas de sus ex-colonias miles de Enigmas alemanas capturadas. Por supuesto se les olvidó avisar de que durante la guerra habían logrado descifrar la Enigma.
Así tuvieron acceso durante años a las comunicaciones cifradas de un buen número de países "amigos".

p

Ahora hay otras de esos mismos países que facilitan que nos espíen a todos. Pero eso ya no tiene tanto glamour.