Hace 6 años | Por Loda a shorpy.com
Publicado hace 6 años por Loda a shorpy.com

Agosto 1918, finales de la IGM. Las mascaras en la pared muestran el 'antes y el después' en el trabajo realizado por Anna Coleman Ladd, de la Cruz Roja, para tratar de restaurar los rostros desfigurados por la guerra. La hilera superior son moldes del verdadero estado de los rostros, mientras que la hilera inferior sos moldes de esos mismos rostros ya "restaurados" con ayuda de las prótesis 'life mask', modeladas según fotografías anteriores a las heridas. En la mesa se ven algunas de esas prótesis. Hay quien destruye y hay quien arregla.

Comentarios

L

Que puta es la guerra y que HdlGP los que las promueven o venden a la opinión pública.

Cabe recordar que la Primera Guerra Mundial estuvo caracterizada por una ferrea censura y control de los documentos gráficos, por lo que existen pocas fotos o filmaciones que den testimonio de la atroz escabechina cometida a niveles industriales.

L

#2 Mi envío es una simple imagen; una fotografía de 1918 que resumen muy bien tanto el drama de los mutilados como la tarea de "restaurarles" el rostro de esa manera artesanal. Esta fotografía no veo que se haya meneado antes.

Creo que esos otros envíos son relacionados: Incluido el primer envio de la BBC, de 2007 (!) muy antiquado. O el segundo envío de la BBC que aporta mucho texto pero apenas alguna foto pequeña.

D

#1. Menuda novedad que se censurase información durante los combates...
Por otro lado, la censura funcionó durante el conflicto, pero se conserva toneladas de material gráfico de todo el curso de la guerra, y por ambos bandos.

capitan__nemo

La guerra provoca estres postraumatico, pero la manipulación de los medios de comunicación, la creación de la realidad catastrofica sensacionalista por las redes "sociales" y medios de comunicación, tambien puede generar estres postraumatico.

La forma de interrogar a los pacientes por parte de algunos psicologos creaba recuerdos falsos en los pacientes que les suponian victimas de abusos sexuales y de ahí podria generar estres postraumatico por esos supuestos abusos sexuales que no habian existido. (Julia Shaw, The Memory Illusion: Remembering, Forgetting, and the Science of False Memory. Random House, 2016 )

¿la foma de mostrar los hechos por el conjunto medios sensacionalistas redes sociales podria provocar el mismo efecto?

D

En una guerra de trincheras, cometer la imprudencia de asomar el jerol por encima del parapeto para echar un vistazo, era comprar un billete de lotería para que un francotirador o algún fragmento de metralla te lo volara.
Se puede decir que, a falta de un periscopio de trinchera, los mutilados faciales no eran precisamente los individuoss más listos de su regimiento.

againandagain

#5 Bueno bueno, los mutilados faciales no solo lo fueron por asomar el jerol, una explosion cercana, un tiro mientras estas de guardia....

No te podias quedar escondidito en la trinchera toda la guerra, de cuando en cuando te mandaban de guardia o se intentaba llegar a la trinchera del enemigo cargando a las bravas, total, los que mandaban lo hacian desde lejos y a salvo