Hace 8 años | Por Ratoncolorao a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a europapress.es

Casi 6.000 personas han firmado ya sendas peticiones en la plataforma 'Change.org' para reclamar al Gobierno la compatibilización de los derechos de autor con la pensión de escritor, algo que no contempla la ley, que pone como límite a percibir por derechos el salario mínimo interprofesional con carácter anual --cerca de 9.000 euros brutos--.

Comentarios

D

Tengo otra idea.

Que los escritores que renuncien a los derechos de autor, liberando las obras al dominio púbico, vean mejorada su pensión.

ummon

#1 Los derechos de autor como mucho llegan al 10% del PVP de la obra, eso cuando tiene suerte y lo cobra. Pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el autor no es “dueño” de la obra. Si firmó con una editora y el contrato todavía está vigente el autor no puede liberarla aunque quiera.
Suponiendo que tenga los derechos, que el autor renuncie al derecho no quiere decir que vayas a encontrar la obra gratis.
Cualquier editora puede editarla si quiere. La editora seguirá cobrando. Mismo en digital Amazon seguirá aplicando su parte del pastel.

D

#3
1. Tal vez haya que replantearse más profundamente el funcionamiento de los derechos de autor.
Haciéndolos más acordes a las nuevas realidades tecnológicas, culturales, etc.

2. Si está en dominio público, cualquiera puede editarlo, cobrar o no sería cosa suya.

una asociación de bibliotecas, una consejería de cultura, ¿una editorial cuyo modelo de negocio es insertar cupones de descuento entre las páginas? podrían editarlo y distribuirlo gratuitamente.

Alguien podría también hacer un OCR y compartir el formato digital...

ummon

#6 Sí, pero aquí siempre hay un cierto alineamiento a: “El autor no cobra”.
Lo de la cultura libre y gratuita es algo deseable y que la sociedad debería encaminarse hacia allí pero últimamente casi todas las “tendencias” es que el autor trabaja gratis.
En el modelo clásico el autor es el que menos cobra de toda la cadena y eso suponiendo que la editora vende x y le paga por esos mismos x, pues el autor no tiene como saber cuántas unidades de su libro se ha vendido.
En el modelo digital la plataforma hace más o menos lo mismo.
En el modelo auto publicación el autor cae en la “lista negra” de las editoriales convencionales y después está el problema de dedicar tiempo no solo a escribir pero también a auto promocionarse.
En el modelo “que den conciertos” pues resulta que el autor no da conciertos y la única manera que tiene de ver algo (*) es vender libros.
(*) Por algo me refiero a pasta suficiente para amortizar el ordenador, y los gastos de generar la obra y que no tengas la impresión de hacer el idiota. Pues la mayor parte de los autores de este país no viven de escribir

D

#10 Te cuento mi experiencia personal como desarrollador de software libre.

Yo programo lo que quiero, porque quiero, porque me gusta, e intento monetizarlo ¿por qué no?

Pero el verdadero producto no es el software libre (a no ser que des un pelotazo bueno). El verdadero producto soy yo, el software es el escaparate.

El grueso de mis ingresos viene de "los conciertos que doy" (las startups que me contratan).

Creo que es un modelo transladable al mundo de la literatura.

Un escritor también puede "dar conciertos" (en house of cards Frank contrata a un escritor que le gusta para que haga un libro por encargo con fines propagandísticos)

ummon

#12 Créeme, no lo es.
Me dedico al software y conozco personalmente a varios autores (especialmente de ciencia ficción).
Para un escritor el producto es el libro y no hay más. Sí ya es difícil convencer al público que pague por el libro imagínate convencerlo que pague por oír al autor hablar del libro…
Los libros por encargo existen. Son los escritores llamados “negros” y sí hablas con ellos todos te dicen lo mismo: “es frustrante” pues no pueden plasmar sus ideas, ni su estilo ni escribir sobre lo que quieren narrar.

D

#13 "“es frustrante” pues no pueden plasmar sus ideas, ni su estilo ni escribir sobre lo que quieren narrar."

Es bastante parecido a cuando te contratan para hacer el backend para una startup que no es la tuya.

O a un pintor, al que le encanta retratar pastoras, al cual le encargan retratar a un banquero.

O a un músico, al que le encanta hacer la música que le da la gana, pero paga la factura tocando en el estudio con melendi.

O un cocinero al que le gusta cocinar platos especiales para su familia, y que hace platos combinados en un bar de carretera.

O a un actor al que le gusta hacer obras de teatro alternativo, pero que se tiene que joder y hacer telenovelas.

Así es la vida para todo el mundo.

P.D.

No todos los trabajos por encargo son de negro.

ummon

#14 Es parecido pero hay un matiz crucial. En todos los ejemplos que pones queda claro que el autor eres tú y eso sirve para aumentar CV profesional.
Pero los escritores “negros” son totalmente incognitos nadie sabe que la biografía del político o de la cantante la ha escrito en realidad Fulanito. Lo sabe el escritor y la editora y nadie más y el escritor no puede divulgarlo por contrato. Por lo que no aumenta tu CV profesional.
Así que escribir por encargo no aumenta ni un ápice tu valor como escritor.

D

#15 En el caso del negro tienes razón.
Conozco una chica que es negra de trabajos de investigación de catedráticas...

Pero:
1. no todos los trabajos por encargo son de negro.

2. El sentido era el contrario. Escribes lo que quieres como quieres, y con ello aumentas tu valor como escritor, para que te contraten para escribir encargos.

Por ejemplo:
una publinovela sobre lo maravilloso que es la tauromaquia.
una columna en el ABC.
un guión de una serie de tv

Todo por encargo y sin ser negro.

ummon

#16 Conozco a varios escritores (de varios niveles) y ninguno trabaja en algo parecido a lo que dices, puede que pase pero debe de ser testimonial.
Lo único por encargo es ser negro. Lo de guiones de TV es otro rollo… y otro mundillo distinto al de los escritores de relatos y novelas, no hay tanta conexión como parece.

D

#1 Imagino que la pensión se paga como porcentaje de la retención sobre los derechos de autor. Si esos derechos no los cobra, ¿cómo se generan los fondos para la pensión?

D

#5 Las pensiones son solidarias. No te pagarán de lo que tu cotizaste sino de lo estén cotizando cuando te toque cobrar.

Aunque no esté dentro de la industria, un creador está aportando valor a la sociedad.

La sociedad puede tener a bien, recompensarle con una renta acorde a la repercusión de su obra.

Modelos posibles hay cientos, y ninguno está libre de problemas.

El que tenemos actualmente no es el mejor, sino el que hemos heredado que se fraguo tras una lucha de intereses en un momento tecnológico, cultural y social completamente diferente.

Lamentablemente no será sustituído por el mejor, sino por el que salga victorioso tras otra lucha de intereses en el nuevo tablero.

FrançoisPignon

yo particularmente firmaría encantado en contra de los derechos de autor... pero no está muy bien visto

D

#2 Yo también firmaría para que en mi taller mecánico no me cobraran la mano de obra, pero de momento no cuela.

ummon

#2 ¿Y según tú como tendrían que vivir los autores?