Hace 2 años | Por Janssen a detectivesdeguerra.com
Publicado hace 2 años por Janssen a detectivesdeguerra.com

El aficionado a la historia militar e incluso serios investigadores han mantenido -de buena fe- la hipótesis de que Goebbels era casi un genio de la propaganda. Este es uno de los grandes mitos difundidos por el nazismo que persiste en nuestros días, en realidad el Dr. Goebbels era un muy mal propagandista.

Comentarios

pkreuzt

#2 Un par de detalles controvertidos de esa escueta nota sobre el libro: la ayuda angloamericana a la URSS y la campaña de bombardeos contra Alemania.

La ayuda externa era apreciable, desde luego, pero los números son casi ridículos si se comparan con las cifras de fabricación soviéticas. Hubo un momento, sin embargo, en que tuvo cierta importancia: cuando los alemanes avanzaban imparablemente y los soviéticos estaban moviendo sus fábricas más allá de los Urales para ponerlas a salvo. Al no estar produciendo muchas factorías, el material que llegaba de fuera tenía mayor importancia en ese periodo. La ruta caucásica tuvo especial importancia, a pesar de la épica que nos habla de los convoyes árticos.

Las sucesivas campañas de bombardeos contra las "zonas industriales" alemanas fueron mayormente un fracaso. Se apuntaba a las mayores ciudades industriales con la intención más de matar civiles que de dañar infrastructuras, dado que la escasa precisión de los bombarderos de la época requería decenas o incluso cientos de salidas para colocar apenas un par de bombas en el recinto de una fábrica. De las que trabajaban más al este, en Polonia por ejemplo, ya ni hablamos, porque quedaban totalmente fuera de alcance. De todas formas, la idea de "Bombardero" Harris (el mando británico encargado de las campañas de bombardeo) era que si torturaban lo suficiente a la población civil alemana, esta se volvería contra los nazis. Pero logró exactamente lo contrario.

placeres

#4 Un detalle. La misma idea tuvieron los Alemanes con Londres, durante lo peor de los bombardeos hubieron conatos de rebeliones, aunque la censura/ejercito congelo rápidamente esos actos. Los ingleses sabían por sus propias carnes las tensiones que originaban esos bombarderos y el "espíritu de resistencia que generaban",

El objetivo fue siempre destruir industrialmente a Alemania, las vidas de los Alemanes eran un agradable efecto secundario , pero no se llegó a considerar masacrar civiles como objetivo primario,... Excepción claro de Dresde pero para ejemplos genocidas tenemos a Para eso estaba LeMay y su piromanía.

D

#5 dices que lanzaban bombas de fósforo contra ciudades... para eliminar la industria?
Majo, Repasate la historia.

D

#4 me lo estoy leyendo todavía, te respondo en un par de semanas

placeres

Un larguísimo texto lleno de imágenes, todas ellas son propaganda del enemigo, degradando a la persona que analiza.. Muy "objetivo y perfecto" para comprender el trabajo de una "persona".

Además utiliza algunos hombres de paja en la argumentación, decir que Goebbels inventó algo en el marco teórico, o la subjetividad de diarios de personas megalomaniacas. Pues es simplemente risible.

Quitando esos peros , una lectura muy interesante y entretenida. Recomendable.

D

tan malo que la gente sigue asociando la construcción de autopistas con la recuperación alemana y la reducción del desempleo cuando solo empleó a 38.000 trabajadores de 4 millones de parados y eran estructuras meramente militares sin enfoque civil

tan malo que la recuperación alemana porcentualmente fue paralela a la americana y la gente sigue pensando que los nazis eran unos genios de la economía o algo cuando simplemente la economía local fluctuó con la mundial