Hace 2 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 2 años por japego a elespanol.com

El historiador Miguel Ángel del Arco estudia en un libro cómo el régimen de Franco construyó una memoria legitimizadora de la Guerra Civil a través de cientos de homenajes en piedra a los "caídos por Dios y por España".

Comentarios

Yomisma123

En mi pueblo, junto al monumento a los caídos, hay una placa bien grande que explica cómoun golpe de estado derrocó al gobierno democrático.
Y que hubo caídos de ese bando defendiéndose...

CerdoJusticiero

"Si destruimos todo el pasado, nos olvidamos de él".

1: no se puede "destruir el pasado "
2: no se plantea borrar la historia
3: el superdotado este ¿no sabe lo que es un libro?

vicus.

Y claro, luego de tirar los monumentos de La Paca, nos olvidamos de ser buenos españoles y de paso leer El Español, del carcundo del Perro j

D

Los que ahora destruyen por ser franquistas verán venir a otros que destruirán los suyos por ser comunistas.... parece que no aprendemos y la historia se repite una y otra vez.

fofito

#1 Todos sabemos cuáles son los monumentos franquistas y que ideología y gestas conmemoran pero ...que monumentos se están levantando en España en los últimos tiempos que pueden ser atribuidos a la ideología comunista?

g

También estoy en contra de retirar monumentos franquistas por la misma razón, aunque me repugnen. Una solución que se me ocurre es dejar el monumento pero dejando alguna marca de su infamia, como pintandoles las manos de rojo, serrándoles la cabeza o ponerlos del revés. De esta forma, en un futuro se podría apreciar tanto el innegable pasado franquista como el cambio de mentalidad.

S

Y un cojón de pato. Los enterrados en cunetas jamás lo olvidaremos.

Sí, soy un reencarnado. Varias veces

ur_quan_master

Se pueden hacer fotos y documentar

L

#3 O se puede intervenir y resignificar esos monumentos para que sean una lección de historia disuasiva y no monumentos al fascismo.

Mltfrtk

Lo mejor es dinamitar esos monumentos franquistas y hacer cagaderos para perros.

makinavaja

Lo curioso es que la mayor parte de estos monumentos y placas conmemorativas por los "caídos por dios y por españa - presentes" estaban en las iglesias... algo tendrá que decir la iglesia católica...

angeloso

#12 Lo que debe anunciar la iglesia católica es su disolución y que entregue todo lo expoliado.

A

No hay que destruir nada.

Lo que si hay que hacer es mover todas las piezas de exaltación franquista a museos, donde se puedan poner en contexto.

En Alemania la simbología nazi está prohibida en todos lados, menos en los museos.