Hace 1 año | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 1 año por jelzimoñac a jotdown.es

Si la historia de la humanidad siempre la han contado los mismos, en el territorio del mar y los piratas ha sido ya un desiderátum, sin posibilidad de cambiar hasta hace muy poco tiempo. Porque desde tiempos inmemoriales el binomio ha sido el mismo e incontrovertible: el mar es femenino, como un líquido amniótico donde viajan únicamente los hombres. Ellos se guían por la luna y las mareas, y casi siempre les ponían nombres femeninos a sus navíos y solían llevar una figura femenina en la proa. Es su territorio de caza, y para los piratas además

Comentarios

l

La pirata más poderosa

Hay que irse a China para conocer a esta mujer, más o menos, ya que no tenemos registros sobre sus orígenes, y tampoco de su nombre —como la mayoría de las últimas piratas que hemos repasado—. Cheng I Sao es «mujer de Cheng I», y todos los demás nombres por los que se la conoce no tienen un referente escrito. Se sabe que nació en 1775, posiblemente en Cantón. No sabemos nada de su infancia: su historia comienza cuando estaba trabajando en el barco de flores, conoció al pirata Cheng I y ella le pidió matrimonio a él.

Justo a punto de casarse, se desencadenó la rebelión de Tay Son en Vietnam, y sus líderes pagaron a los piratas para luchar con ellos, aunque no les sirvió de nada y, al poco tiempo, los piratas volvieron a luchar entre sí.

Sin embargo, Cheng I tuvo una idea: unir a todos los piratas en una sola y unida flota. Tenían siete capitanes, que tenían que rendir cuentas ante Cheng. Este sistema funcionó bien durante dos años, incluso añadieron dos barcos a su flota. Pero en 1807 Cheng murió; unos dicen que en una tormenta, otros que en un combate. Su mujer, compañera de viajes y combates, se convirtió, como era lo natural, en la lideresa de aquella enorme flota, a la que puso la bandera roja. Cierto tiempo después, se llevó a los barcos al hijo adoptado de Cheng, Chang Pao, con quien se casó, aunque siguió siendo la comandante suprema de una flota enorme (de cincuenta mil a setenta mil piratas) que ningún otro pirata ha tenido. Tenían un código de conducta férreo; por ejemplo, violar a las mujeres era castigado con la muerte


Todas son interesantes pero me quedo con esta.

misha

#0 A punto estaba de publicarlo pero has sido más rápido. Me alegro pues me ha resultado un artículo muy interesante con las historias de tantas piratas: la reina Artemisa I de Halicarnaso, Elisa de Tiro, la reina Teuta de Iliria, Juana de Belleville, Sayyida al-Hurra y Cheng I Sao entre otras. También me quedo como tú, #8, con esta última.

Gry

Un artículo estupendo para después ir a buscar mas detalles, conocía las historias de muchas de ellas pero otras las desconocía por completo.

traviesvs_maximvs

Ya lo vimos en la celebérrima y fiel serie histórica Piratas, de Pilar Rubio.

Meinster

Jotdown es conocido por sus artículos largos. Pues ahora toca un tema muy interesante en el que pueden explayarse y hacen un artículo corto corto.

capitanmongolo

En Madrid?

vilgeits

Piratas y piratos

VotaAotros

#1 Y pirates (of the caribbean).

Elbaronrojo

#1 Y peretes.

plutanasio

No debemos otorgar géneros a personas del pasado. No sabemos cómo se identificaban...

abnog

#3 Tampoco es que se vayan a ofender.

koe

#4 ya habrá alguien de ahora q lo haga en su nombre, no te preocupes