Gijón, 1974. 'Mundos inmóviles derrumbándose' (Oso Polita) es el álbum de caída en el agujero pandémico del cantautor asturiano Nacho Vegas, con el que se encuentra actualmente de gira. Sus próximos conciertos: Vitoria (día 27), Zaragoza (día 28), Valencia (3 de junio), Toledo (4 de junio), Albacete (23 de junio), festival BBK Live de Bilbao (7 de julio) y Noches del Botánico de Madrid (29 de julio).
#6:
Lo que es obsceno es lo que cobran los parias que curran en los festivales: montadores, técnicos de sonido, electricistas, la peña de la barra...
Pero, ¿obsceno que un grupo cobre 2 millones de pavos por un bolo? ¿Pero qué cuánto se están llevando los que montan el festival? Pues si el señor Don Festival quiere llenarlo con el grupo de éxito, paga lo que te pidan hijodeputa, si son dos millones como si son 3 y si no quieres pues ya sabes: da tú los conciertos.
#8:
Lo que es obsceno es lo que cobran los currelas en el festival, o lo que cobran los grupos pequeños. Que manía de igualarnos por abajo, si un grupo mueve gente como para cobrar eso me parece perfecto que cobren eso y más.
#5:
Si son eventos privados que no reciben un centimo de ayudas públicas, como si quieren pagar a un cabeza de cartel 10 millones.
Lo que es obsceno es lo que cobran los parias que curran en los festivales: montadores, técnicos de sonido, electricistas, la peña de la barra...
Pero, ¿obsceno que un grupo cobre 2 millones de pavos por un bolo? ¿Pero qué cuánto se están llevando los que montan el festival? Pues si el señor Don Festival quiere llenarlo con el grupo de éxito, paga lo que te pidan hijodeputa, si son dos millones como si son 3 y si no quieres pues ya sabes: da tú los conciertos.
#5 Ese es un argumento engañoso, el dinero siempre sale de los mismos.
El tinglado de las liberalizaciones está montado a base de conseguir las estrellas a cualquier precio, y por otro lado reducir los costes a costa de los trabajadores, pasa en los deportes, en el cine, en los Ceos de las empresas, en todo, la desigualdad de ingresos no para de crecer.
#18 No hay ningún falso dilema. El grupo cobra lo que pide porque el Festival gana dinero de sobra para pagarle y contar beneficios. Al Festival, y ahora sí que se puede decir sin demagogia ninguna a diferencia del obrero asalariado que tiene que aceptar lo que el empresario le pida, nadie le pone una pistola en la cabeza para contratar a ESE grupo, puede contratar a otros. No lo hace porque gracias a ese grupo se forran vendiendo entradas, si no viene el grupo se les caen miles de clientes que se irán a otro festival o a ninguno.
De hecho es aplicable a "este futbolista cobra muchísimos millones al año y este neurocirujano que ha hecho volver a andar a este niñito cobra sólo 80k y trabaja muchas horas y guardias". Vale, pero ¿cuánto dinero genera el neurocirujano y cuánto el futbolista? Pues el primero genera cero euros, de hecho cuesta pasta sobre todo si hablamos de Sanidad Pública donde no se miden los beneficios. El segundo en cambio ha generado a su club cienes de millones en merchandising, venta de entradas, publicidad, etcétera... pues bueno si yo genero 150.000.000 a mi empresa, creo que no es ningún disparate pedir que me paguen 15.000.000, ¿no te parece? Si no quieren, siempre pueden contratar a otro. Ah, que resulta que no hay "otro"... pues nada, si quieres los 150.000.000 ya sabes que se te van a quedar en 135.000.000. Saludos.
#6 Personalmente me parece exagerada la cantidad... no se, lo mismo es lo que le han contado o yo que se, puede ser un rumor en el gremio, tampoco me voy a poner ahora a mirar el caché de los grandes, pero me parece una burrada. Y por supuesto puedo estar haciendo el cuñao con este comentario.
El último concierto grande que estuve fue a Rammstein en el Bec de Bilbao y creo dijeron 25k personas, la entrada a 60 pavos, me salen 1.5 millones en entradas.
#19 También me parece exagerado para un festival. Además, hay que tener en cuenta que, de lo que se paga a un grupo no toda la pasta es para el grupo, sino para sus pipas, técnicos de luces y sonido, desplazamiento de equipo, mánager, camellos...
#28 Si, normalmente lo lleva una promotora, productora o como lo queramos llamar, y de ahí van girando las bandas. No va todo para el grupo así a cañón, por decirlo de alguna manera.
Mu weno lo de los camellos 😂 😂 😂
#29 De joven curré un montón de años en montaje y sonorización de conciertos y he visto cosas que vosotros no creeríais. En el concierto de los Rolling en el Calderón, allá por la prehistoria (1982) había pululando por el backstage un fulano supertrajeado y elegantísimo con un maletín. Era un ejecutivo de Sandoz que llevaba las provisiones del Keith Richards
#30 Es un rumor a voces que en aeropuertos los vendedores esperaban a las grandes estrellas para "pedirles un autógrafo", ejem....... (Y como anécdota a colación te diré que en mi época de músico de orquesta yo también hacía de dealer, en cuanto podía me escapaba al poblao más cercano a por provisiones )
#31 Los grandes son grandes para todo. Normalmente eso lo gestionan a través del promotor local, que manda a alguien de su confianza al backstage, pero el Keith Richards es una categoría aparte. En la gira que te digo, por lo que me comentaban sus técnicos, en cada país al que iban le tocaba al ejecutivo de turno pasarse por el concierto. A nivel local conozco a muchos managers que han vivido sobre todo de vender drogas a sus representados al fiado y deducirles gastos cuando cobraba el bolo
Lo que es obsceno es lo que cobran los currelas en el festival, o lo que cobran los grupos pequeños. Que manía de igualarnos por abajo, si un grupo mueve gente como para cobrar eso me parece perfecto que cobren eso y más.
#8 Quizás los grupos estén cobrando eso a costa de los salarios de los que les montan el tinglado para que ellos lo puedan cobrar. En el fondo no dejan de ser otros curritos más contratados para eso.
Si ya no solo es que cobren una mierda es que hasta incluso en algunos festivales piden hasta voluntarios.
#16 No, claro, es culpa de la propia administración que permite mantenerlo y de la inspección de trabajo por no hacer lo que debería estar haciendo en los festivales.
#5 pero amigo, todo evento normalmente necesita de aprobación por parte del ayuntamiento (si usas espacio público o si es multitudinario necesitas de la policía)
Y ningún ayuntamiento va a dejar pasar la oportunidad de hacer campaña, y eso siempre es o te cedo sitio o te doy pasta en ayudas, o un combo de las 2
#5 Hostias tu, no jodas, si les pagan eso a los cabezas de cartel las entradas se ponen por las nubes, que no son tontos.. No se trata de quien lo promueve sino de que Nacho dice que eso es obsceno, y la verdad que coincido, aunque dudo mucho que se lleguen a esas cantidades sinceramente.
Pues la verdad es que si, y más aún cuando en muchos casos las condiciones laborales de los compañeros que están en barra, accesos, técnicos o montadores son deplorables...
las plataformas, los grandes grupos de comunicación, las grandes promotoras como Live Nation, que marcan el paso y hacen que los festivales se hayan convertido en una especie de rollo especulativo en el se pelean por ver quién le paga a un cabeza de cartel más que los otros. Hoy en día se ofrece a los cabezas de cartel de los festivales unas cantidades que eran absolutamente impensables hace sólo siete años y con las que yo haría un festival entero con un montón de grupos. Que se pague 1 millón y medio o dos millones a los cabezas de cartel, que es lo que se está pagando en Mad Cool o incluso en el BBK Live, es una cosa que me parece obscena [...] Hoy en día no puedes poner entradas a 15 € y ganar dinero ni de coña. Ni a 20. Tienes que ponerlas a 25 porque todo ha subido de una manera bestial y al final lo que creas es un sesgo de clase en el público que te va a ver a los auditorios y a los teatros. Y la gente que tiene menos pasta, que no puede permitirse un espectáculo por semana, ahorra para un festival de estos esponsorizados
Un análisis más que certero del panorama.
Viendo la cantidad de ignorantes que creen que si a un futbolista le pagan millones a ellos no les afecta, pues, tampoco me extraña, algunos comentarios. Y sí es totalmente obsceno que mientras haya gente muriéndose de hambre se paguen estas barbaridades. Básicamente porque luego así valen las entradas, o gastan los ayuntamientos.
Eso sí, luego son los mismos artistas que no les importa mucho las condiciones de quienes montan los escenarios. Mientras ellos se lleven el dinero a la saca. Pero bueno, es lo que tienen los mercenarios.
Nacho VEgas me parece uno de los mejores artistas españoles actualmente. Su disco con Bunbury es buenísimo, pero su carrera en solitario está llena de temas suepr interesantes. https://ruidosyzumbidos.weebly.com/microruido/nacho
#21 Los musicos no cobran por el tiempo que tocan. Cobran por el tiempo que ensayan, componen, graban (si, ahora los discos se graban basicamente para poder hacer giras), viajan y hacen promocion. 20.000€ parece un buen cache pero habra que ver cuantos musicos lleva, tecnicos, conductor, etc.
#23 Todo lo que tú quieras. Pero lo de componer y ensayar para una gira lo hace en un año (si necesita más tiempo para ello, no será por dificultad, sino por falta de talento, porque vaya cosa más mala) y si se hace 20 o 30 bolos al año, el margen es de cojones, aun pagando al equipo.
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Lo que es obsceno es lo que cobran los parias que curran en los festivales: montadores, técnicos de sonido, electricistas, la peña de la barra...
Pero, ¿obsceno que un grupo cobre 2 millones de pavos por un bolo? ¿Pero qué cuánto se están llevando los que montan el festival? Pues si el señor Don Festival quiere llenarlo con el grupo de éxito, paga lo que te pidan hijodeputa, si son dos millones como si son 3 y si no quieres pues ya sabes: da tú los conciertos.
#5 Ese es un argumento engañoso, el dinero siempre sale de los mismos.
El tinglado de las liberalizaciones está montado a base de conseguir las estrellas a cualquier precio, y por otro lado reducir los costes a costa de los trabajadores, pasa en los deportes, en el cine, en los Ceos de las empresas, en todo, la desigualdad de ingresos no para de crecer.
#6 #8
#6 Falso dilema.
#18 No hay ningún falso dilema. El grupo cobra lo que pide porque el Festival gana dinero de sobra para pagarle y contar beneficios. Al Festival, y ahora sí que se puede decir sin demagogia ninguna a diferencia del obrero asalariado que tiene que aceptar lo que el empresario le pida, nadie le pone una pistola en la cabeza para contratar a ESE grupo, puede contratar a otros. No lo hace porque gracias a ese grupo se forran vendiendo entradas, si no viene el grupo se les caen miles de clientes que se irán a otro festival o a ninguno.
De hecho es aplicable a "este futbolista cobra muchísimos millones al año y este neurocirujano que ha hecho volver a andar a este niñito cobra sólo 80k y trabaja muchas horas y guardias". Vale, pero ¿cuánto dinero genera el neurocirujano y cuánto el futbolista? Pues el primero genera cero euros, de hecho cuesta pasta sobre todo si hablamos de Sanidad Pública donde no se miden los beneficios. El segundo en cambio ha generado a su club cienes de millones en merchandising, venta de entradas, publicidad, etcétera... pues bueno si yo genero 150.000.000 a mi empresa, creo que no es ningún disparate pedir que me paguen 15.000.000, ¿no te parece? Si no quieren, siempre pueden contratar a otro. Ah, que resulta que no hay "otro"... pues nada, si quieres los 150.000.000 ya sabes que se te van a quedar en 135.000.000. Saludos.
#6 Personalmente me parece exagerada la cantidad... no se, lo mismo es lo que le han contado o yo que se, puede ser un rumor en el gremio, tampoco me voy a poner ahora a mirar el caché de los grandes, pero me parece una burrada. Y por supuesto puedo estar haciendo el cuñao con este comentario.
El último concierto grande que estuve fue a Rammstein en el Bec de Bilbao y creo dijeron 25k personas, la entrada a 60 pavos, me salen 1.5 millones en entradas.
#19 También me parece exagerado para un festival. Además, hay que tener en cuenta que, de lo que se paga a un grupo no toda la pasta es para el grupo, sino para sus pipas, técnicos de luces y sonido, desplazamiento de equipo, mánager, camellos...
#28 Si, normalmente lo lleva una promotora, productora o como lo queramos llamar, y de ahí van girando las bandas. No va todo para el grupo así a cañón, por decirlo de alguna manera.
Mu weno lo de los camellos 😂 😂 😂
#29 De joven curré un montón de años en montaje y sonorización de conciertos y he visto cosas que vosotros no creeríais. En el concierto de los Rolling en el Calderón, allá por la prehistoria (1982) había pululando por el backstage un fulano supertrajeado y elegantísimo con un maletín. Era un ejecutivo de Sandoz que llevaba las provisiones del Keith Richards
#30 Es un rumor a voces que en aeropuertos los vendedores esperaban a las grandes estrellas para "pedirles un autógrafo", ejem.......
(Y como anécdota a colación te diré que en mi época de músico de orquesta yo también hacía de dealer, en cuanto podía me escapaba al poblao más cercano a por provisiones )
#31 Los grandes son grandes para todo. Normalmente eso lo gestionan a través del promotor local, que manda a alguien de su confianza al backstage, pero el Keith Richards es una categoría aparte. En la gira que te digo, por lo que me comentaban sus técnicos, en cada país al que iban le tocaba al ejecutivo de turno pasarse por el concierto. A nivel local conozco a muchos managers que han vivido sobre todo de vender drogas a sus representados al fiado y deducirles gastos cuando cobraba el bolo
#32 El "road manager" que se llama, jajajaja, que jjosputas, encima pillaban fiao, que hachas madre mía.
Lo que es obsceno es lo que cobran los currelas en el festival, o lo que cobran los grupos pequeños. Que manía de igualarnos por abajo, si un grupo mueve gente como para cobrar eso me parece perfecto que cobren eso y más.
#8 Quizás los grupos estén cobrando eso a costa de los salarios de los que les montan el tinglado para que ellos lo puedan cobrar. En el fondo no dejan de ser otros curritos más contratados para eso.
Si ya no solo es que cobren una mierda es que hasta incluso en algunos festivales piden hasta voluntarios.
#14 Pero eso no es culpa de los grupos, cobren lo que cobren.
#16 No, claro, es culpa de la propia administración que permite mantenerlo y de la inspección de trabajo por no hacer lo que debería estar haciendo en los festivales.
Si son eventos privados que no reciben un centimo de ayudas públicas, como si quieren pagar a un cabeza de cartel 10 millones.
#5 pero amigo, todo evento normalmente necesita de aprobación por parte del ayuntamiento (si usas espacio público o si es multitudinario necesitas de la policía)
Y ningún ayuntamiento va a dejar pasar la oportunidad de hacer campaña, y eso siempre es o te cedo sitio o te doy pasta en ayudas, o un combo de las 2
#5 Hostias tu, no jodas, si les pagan eso a los cabezas de cartel las entradas se ponen por las nubes, que no son tontos.. No se trata de quien lo promueve sino de que Nacho dice que eso es obsceno, y la verdad que coincido, aunque dudo mucho que se lleguen a esas cantidades sinceramente.
Como les copiamos los discos, les decimos que den conciertos. Y cuando los dan, que cobran mucho.
Pues la verdad es que si, y más aún cuando en muchos casos las condiciones laborales de los compañeros que están en barra, accesos, técnicos o montadores son deplorables...
las plataformas, los grandes grupos de comunicación, las grandes promotoras como Live Nation, que marcan el paso y hacen que los festivales se hayan convertido en una especie de rollo especulativo en el se pelean por ver quién le paga a un cabeza de cartel más que los otros. Hoy en día se ofrece a los cabezas de cartel de los festivales unas cantidades que eran absolutamente impensables hace sólo siete años y con las que yo haría un festival entero con un montón de grupos. Que se pague 1 millón y medio o dos millones a los cabezas de cartel, que es lo que se está pagando en Mad Cool o incluso en el BBK Live, es una cosa que me parece obscena [...] Hoy en día no puedes poner entradas a 15 € y ganar dinero ni de coña. Ni a 20. Tienes que ponerlas a 25 porque todo ha subido de una manera bestial y al final lo que creas es un sesgo de clase en el público que te va a ver a los auditorios y a los teatros. Y la gente que tiene menos pasta, que no puede permitirse un espectáculo por semana, ahorra para un festival de estos esponsorizados
Un análisis más que certero del panorama.
Es el mercado amigo...
Viendo la cantidad de ignorantes que creen que si a un futbolista le pagan millones a ellos no les afecta, pues, tampoco me extraña, algunos comentarios. Y sí es totalmente obsceno que mientras haya gente muriéndose de hambre se paguen estas barbaridades. Básicamente porque luego así valen las entradas, o gastan los ayuntamientos.
Eso sí, luego son los mismos artistas que no les importa mucho las condiciones de quienes montan los escenarios. Mientras ellos se lleven el dinero a la saca. Pero bueno, es lo que tienen los mercenarios.
Saludos.
#25 Es cierto, tienes toda la razón y aclarado queda. Dicho lo cual, sigue siendo escandaloso.
Nacho VEgas me parece uno de los mejores artistas españoles actualmente. Su disco con Bunbury es buenísimo, pero su carrera en solitario está llena de temas suepr interesantes. https://ruidosyzumbidos.weebly.com/microruido/nacho
Caché de Nacho Vegas: 20.000 lereles.
(
Yo no sé si es obsceno lo de los 2 millones. Pero que un tío cobre en 1 hora 20 veces el SMI mensual, es como para estar calladito y no menearlo, ¿eh?
#21 Los musicos no cobran por el tiempo que tocan. Cobran por el tiempo que ensayan, componen, graban (si, ahora los discos se graban basicamente para poder hacer giras), viajan y hacen promocion. 20.000€ parece un buen cache pero habra que ver cuantos musicos lleva, tecnicos, conductor, etc.
#23 Todo lo que tú quieras. Pero lo de componer y ensayar para una gira lo hace en un año (si necesita más tiempo para ello, no será por dificultad, sino por falta de talento, porque vaya cosa más mala) y si se hace 20 o 30 bolos al año, el margen es de cojones, aun pagando al equipo.
Lo dicho: que calladito estaba más guapo.
#24 No he dicho nada de todo eso. Digo que no se les paga por una hora, porque tu has dicho que cobra por una hora. Se les paga por todo lo demas.
Cómo les encanta lloriquear a los artistas patrios idos a menos.
Cuando se los ofrezcan a él, ya sabe
¡Qué pelazo!, quizá la clave esté en llamarse Nacho Vega o similar.
Es curioso que titule su álbum en euskera.
#2 No ha titulado el disco en euskera, es la compañia de discografica: https://www.osopolita.com/es/
#4 Mundos inmóviles derrumbándose' (Oso Polita) es el álbum de caída en el agujero pandémic
Pues lo pensé al leer eso.