Hace 4 años | Por ccguy a culturacolectiva.com
Publicado hace 4 años por ccguy a culturacolectiva.com

Aprender de historia no debe ser únicamente un objetivo académico, conocer la historia nos ayuda a entender cómo funciona el mundo, cómo se han organizado las culturas, cómo han cambiado los sistemas económicos y políticos. Poco tiene que ver con memorizar fechas y fronteras. Para muestra de esto existen muchas novelas que desarrollan su trama en momentos específicos de la historia, contextualizando perfectamente guerras, hitos y anécdotas de la vida real acompañados de personajes ficticios que pueden ayudar a comprender sucesos históricos.

Comentarios

Horus

#1 Todo gobernante o aspirante a serlo debería leerla.

RoyBatty66

#5 La mayoría de esos aspirantes si la leyeran, la entendieran y tuvieran un poco de vergüenza dejarían de aspirar a ser gobernantes, porque esa mayoría aspiran exclusivamente al mamoneo asociado al poder.

lentulo_spinther

#1 "Había llegado al punto de sentir que la discusión más trivial sobre la importación de trigo de Egipto me hubiera enseñado más sobre el Estado que toda la República de Platón"

RoyBatty66

#11 Hegel tendría mucho que decir sobre eso y Giorgio Colli también, porque todo pensador no deja de ser un sofista.

manbobi

Pseudohistórica pero muy interesante: Sinuhe el Egipcio. Mika Waltari. Un clásico.

Pointman

#9 Mi criterio se basa en si puedo o no leerlo en un fin de semana intensivo. Hay excepciones, como "El Silmarillion", que es corto pero requiere tiempo.

Hace poco leí "Console Wars" que creo que entraría dentro de la categoría, aunque sea historia reciente. Ahora estoy leyendo "La historia de Sega" y en paralelo las obras completas de H. P. Lovecraft, que son en su mayoría relatos cortos.

Hace tiempo leí una novela sobre una delegación de un reino de la zona de la Índia que viaja a Inglaterra durante la Guerra de las Dos Rosas, hacia 1460 o así, que estaba bastante bien y no era muy largo, pero no recuerdo el título.

cocososo

Yo Claudio 170.000 palabras
Guerra y paz 570.000
Los pilares de la tierra 425.000
En el nombre de la rosa 207.000
Los tres mosqueteros 226.000
Y asi el resto.

Como referencia el primer libro de Harry Potter tiene 78.000 palabras. No hay ni una novela corta entre las mencionadas

Pointman

#4 Personalmente, considero una novela o libro corto cuando ronda las 400 páginas o menos, con lo que, de los que mencionas, solo consideraría a Yo, Claudio. En la noticia no veo que mencionen nada de novelas "cortas".

cocososo

#8 Cierto la noticia no dice nada de cortas pero si en el titulo de la entrada en meneame.

Creo que tu criterio para novela corta es un poco exagerado. Seda de Alessandro Baricco es para mi una gran novela corta y tiene 16.000 palabras.

D

Si son cortas igual lo que aprendes también es corto

cocososo

Magallanes
En busca de las fuentes del Nilo
La catedral del mar
Pasaje a la India
Elegidos para la gloria
Saladino, El unificador del Islam
Shogun
Fantasmas y samurais
El judío de Shanghai
Los forajidos del Misisipí
Un día en la vida de Iván Denísovich

Ninguna es corta. Si te gusta la historia no te gustan las novelas cortas