Hace 2 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por blodhemn a 20minutos.es

Si por algo se conoce a la Mona Lisa es por ser una de las pinturas más famosas y enigmáticas del mundo. Son muchos los misterios que encierra este retrato pintado por Leonardo da Vinci y expuesto en el Museo del Louvre, y múltiples las teorías en torno al personaje que lo protagoniza. Ahora, un reciente descubrimiento llevado a cabo por un equipo de científicos italianos podría arrojar más luz sobre uno de sus interrogantes: la ubicación real del paisaje que aparece al fondo de la Gioconda.

Comentarios

dilsexico

Todos los años las cuchillas afeitan mejor, las compresas absorben más, los detergentes lavan más blanco y se descubre la ubicación del paisaje de la Mona Lisa.

themarquesito

#6 No es el caso de la retratada por Leonardo, que es posterior a esa extraña moda del siglo XIV. Ese cuadro tenía cejas, pero con tanta roña y daños, ya no las tiene, a diferencia de la versión del Prado. Adjunto detalle:

themarquesito

Por comparar, dejo aquí un retrato de Giovanna Bianca Sforza pintado por Boltraffio.

D

#3 La pregunta es, ¿por qué le dio a todo el mundo por retratar a una moza tan fea?

themarquesito

#4 A mí no me parece fea en absoluto la moza retratada por Leonardo. El cuadro que tienen en el Louvre está lleno de roña, por eso parece que la mujer tenga ictericia, no tenga cejas, y demás. Si miras la copia conservada en el Prado, hecha en paralelo a la original, en el taller de Leonardo, y con correcciones del maestro, la percepción cambia bastante.

Mark_

#5 lo de no tener cejas (ni pestañas) fue durante un tiempo moda entre las buenas familias europeas

a

#4 Por otro lado la percepción de la belleza cambia con el tiempo, lo que se considera guapo hoy no se consideraba así hace 500 años.

T

#4 Tiene el torso liso como una tabla, bien alimentada, caderas anchas y virgen como la imaculada concepción. Para esa época era el estándar de belleza.