Hace 3 años | Por NubisMusic a rtve.es
Publicado hace 3 años por NubisMusic a rtve.es

Las obras de ciencia ficción son reconocidos por partir de conceptos científicos que luego se ponen al límite, en mayor o menor medida, para buscar las fronteras de nuestra imaginación o por plantear dilemas que solo se ven de forma diáfana cuando se deforma suficientemente la realidad. Esas dos características le convierten en productos con gran potencial para la divulgación y la reflexión filosófica, en definitiva, una gran herramienta para activar el cerebro.

Comentarios

Pointman

Interestelar fue una enorme decepción para mi. Son dos películas: la primera parte no está mal, aunque hay mucho quiero-y-no-puedo-ser 2001. Pero es que en cuanto cruzan el agujero de gusano se va todo al carajo (spoilers, por si acaso): personajes que toman decisiones absurdas, el tiempo se estira y se encoge a conveniencia, se meten en el agujero negro como si nada, paradojas temporales... y al final todo lo salva el "poder del amor", que al parecer es más fuerte que las leyes de la física.

Es una de esas películas que cuanto más la ves, peor te sienta.

NubisMusic

#1 Es sobre la teoría de la quinta dimensión. Interstellar es ciencia ficción pero basada en teorías reales, enfocadas lo más cercano posible al realismo. Hay por ahí un artículo que explica cuáles son todas esas teorías que trata la peli.

// #4

S

#5 ¿Algún articulo explica como es que la ola se mueve?
Porque un planeta tan cerca de un agujero negro, tiene que presentar acoplamiento de marea y una hipotetica ola gigante estaría estatica.

KoLoRo

#6 Pienso... pienso... se moverá el planeta por la rotación y no la ola en si, siendo esta estática pero a ojos nuestros es la que se mueve? Sería posible?

s

#4 Lo del agujero negro y lo del amor (en realidad lo hacen los seres del bulk no el amor), o la nave pequeña para salir, las nubes esas etc. Pues vale son licencias criticables. Pero los cambios y diferencias temporales son física pura. No son a conveniencia. Y no hay ni una sola paradoja temporal. Lo que ves es relatividad general. Creo que al ver todo eso del amor y demás licencias se acaba viendo mal cosas que en realidad están muy bien bajo la física y que no son licencias. En cambio, las licencias de guión estas sí alguna gente precisamente le han servido para ver la película atractiva y luego intentar saber la ciencia de verdad que hay en la peli en general aparte de esas licencias de guión. Pero no hay ni una paradoja temporal. El tiempo está tratado perfectamente en la peli, tal cual. La nave endurance pasable, el acoplamiento correcto, etc. El cohete que saca el transporte de la Tierra correcto. El transporte que sale del planeta primero incorrecto descarado y mágico, etc Un poco de cada..

Kip Thorné quería poner detección de ondas gravitatorias pocedentes del agujero negro a través del agujero de gusano desde Saturno y pocos meses después de la peli se detectaron ondas gravitatorias. Hubiera sido un puntazo pero a Nolan no le gustó por poco comercial para una peli y le puso las ondas gravitatorias a hacer cosas raras casi poltergeist inverosimil (bueno casi no, del todo) y así...

Pilar_F.C.

Las escenas de" Interstellar"en la biblioteca. Todavía ando en ello ...

Fun_pub

Es una pena que siempre que se habla de ciencia ficción en cuanto a su influencia, su verosimilitud o su difusión en la sociedad, haya que acudir a las películas cuando lógicamente lo más numeroso y diverso está, como no podía ser de otra manera, en las obras escritas.

Aquí dan cuatro ejemplos de auténticas obras de ciencia ficción. Sin embargo la inmensa mayoría de las películas son lo que yo llamaría ciencia ficción terrorífica, con sus monstruos espaciales, sus especies comedoras de humanos y demás elementos del horror.

El porcentaje de películas que acuden a la idea original, al desarrollo del "y si..." creo que es mucho menor que las que se desarrollan en las novelas que, por supuesto, también cuentan con gran cantidad de monstruos y demás engendros.

e

#2 Creo que lo que llamas ciencia ficción terrorífica se conoce como "space opera" Ahí tambien entra Star Wars. A más de no tener nada de ciencia puedes cambiar las naves espaciales por caballos y los rayos laser por colts 45 y la historia funciona igual.

Con esto no digo que sea nada malo, el space opera es un género muy digno.
Tambien ocurre la confusión entre el género histórico y el género de capa y espada, donde la historia es solo una excusa y no se intenta que sea fiel al periódo histórico.

Por contra tambien hay obras de ciencia ficción plena sin naves espaciales. Como la miniserie de HBO Years and years, que parece un "Cuentame" del futuro cercano pero trata temas como el transhumanismo.

Fun_pub

#3 Al menos para mi, que para este tipo de definiciones las hay para todos los gustos, la space opera tiene unas características distintas a ese terror espacial que creo que es más habitual en el cine, aunque el space opera es otro de los géneros comunes en el cine.