Publicado hace 6 años por charly-0711 a evolucionyneurociencias.blogspot.ie

La creencia en agentes supernaturales y prácticas religiosas de algún tipo ocurren en todas las culturas humanas y la universalidad de la religión sugiere un pasado evolucionista muy profundo. Teorías acerca del origen de la religión hay miles pero en las últimas décadas al tomar como base la teoría evolucionista nos hemos ido acercando a un enfoque más empírico en el que se pueden proponer y testar las hipótesis. Diversos psicólogos evolucionistas han identificado sesgos cognitivos que nos permiten aceptar los conceptos contraintuitivos...

Comentarios

Noctuar

Diría que la religión cumple una función equivalente a la terapia psicológica. El ser humano no comprende la existencia del mundo ni el sentido del sufrimiento, y está asaltado por toda clase de temores sobre la vida y la muerte. Así, la religión le proporciona la ilusión de un conocimiento sobre una supuesta realidad superior sobrenatural y la esperanza de una salvación, que dotan de un sentido a la existencia y aliviarían en parte dichos temores. El problema es que no existe ninguna clase de certeza que avale la religión y que todo parece provenir de la imaginación humana.

D

Yo pienso que la religión no sólo se explica en términos psicológicos, menos con la metodología "empírica" que usa la psicología ahora mismo, ya que simplemente es una moda (el "turno psicológico") sino también desde un punto de vista antropológico y fenomenológico. Las "invenciones" de la mente no surgen sólo de la mente y del pensamiento, sino que también forman parte de complejos entramados de relaciones entre el mundo material, el contexto social, los convencionalismos culturales, la experiencia humana, la memoria, y también el pensamiento.
Y por no mencionar el aspecto mitológico, patrimonial y memorístico de las religiones: sin ir más lejos el diluvio universal es el eco narrado de un hecho que ocurrió realmente en la actual Palestina, cuando el mar creció, la gente tuvo que irse al interior (formando luego civilizaciones en Mesopotamia), y colateralmente obligando a transportar plantas lo que a la postre contribuyó al inicio de la agricultura. Las historias mitológicas sirven como una especie de memoria colectiva, y tienen funciones tan vitales como las de marcar zonas de caza, sitios de oportunidad futura, o simplemente, sitios que hay que evitar. Los templos y sacerdotes tienen unas características consideradas como sagradas, como si fuesen anclas temporales de lo que son las civilizaciones: "si nos acordamos de nuestros antepasados, también nos recordarán a nosotros". No es casualidad que Jesucristo curase a enfermos y reviviese muertos, en una época en la que la zona del Mar de Galilea estaba llena de curanderos anónimos.

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#6 Estoy de acuerdo en que la religión se extiende como un fenómeno global a todas los áreas de la vida y que se manifiesta en diversas formas a través de la cultura y que está condicionada por el medio natural e histórico en el que transcurre. Pero considero que el elemento esencial que caracteriza a la religión, y que lo distingue de cualquier otra idea o doctrina, es el sobrenaturalismo salvífico. La religión postula que existe una realidad que transciende al mundo natural que conocemos y que la acción o el conocimiento de dicha realidad puede salvarnos de forma definitiva de nuestras limitaciones y penurias. Creo que esto sería la singularidad de la religión.

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Algo tan universal como soñar con seres queridos ya fallecidos pudo impulsar la creencia en el más allá, la otra vida, los espíritus, etc.

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El miedo.

D

#2 🙍 La religió és l'invent més útil de la humanitat, i de fet és fruit de la nostra ment racional i la nostra capacitat per fer ciència.

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Hoy muchos creen que hay un ser todo poderoso que todo lo ve y que controla el mundo desde su atalaya... Soros.

Al diagrama le falta una barrita para magufos modernos.