Hace 7 años | Por --519547-- a temporamagazine.com
Publicado hace 7 años por --519547-- a temporamagazine.com

Artículo crítico sobre el nacimiento del nacionalismo gallego, sus mitos fundamentales y la pervivencia de algunas de estas creencias en la actualidad. "La ignorancia y el prejuicio mandan no solo sobre las exteriorizaciones mediáticas del nacionalismo catalán como vasco, sino también sobre el gallego, que nunca ha recibido una atención tan enfática como sus congéneres peninsulares. Este desconocimiento y falta de interés se constituyen como dos obstáculos claves para la comprensión entre los miembros de un país ya de por si diverso."

Comentarios

K

Nazi lo será el facholo que parió esta basura. Hala a tomar por culo.
Por cierto, que cualquiera diría que lo de "Fogar de Breogán" se lo inventó Pondal, a tenor de este libelo:


"Breogán es el nombre de un rey celta en el territorio de la actual Galicia, según las tradiciones irlandesas recogidas en una compilación del siglo XI, el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas Irlandesas), que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla.

Según estos manuscritos, el rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, situada en el noroeste de la Península Ibérica, una torre de altura tal que sus hijos, podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra los llevó hacia el norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil (Míl Espáine, soldado de Hispania mencionado en el Libro de las Conquistas, nieto de Breogán y sobrino de Ith) navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron.

Los monjes irlandeses del siglo XI que efectuaron la compilación relacionaron la Brigantia de Breogán con la ciudad galaica de Brigantium, que según las distintas versiones pudo ser La Coruña o Betanzos. En el siglo XIX, el mito fue difundido por historiadores románticos gallegos, que llegaron incluso a identificar la torre de Breogán con la torre de Hércules de La Coruña (junto a la cual se ha erigido una estatua de Breogán). Del mismo modo, Breogán es representado como el padre mitológico del pueblo gallego (a veces, Galicia es descrita poéticamente como el "fogar" o "nazón de Breogán", como en Os Pinos, el himno gallego, basado en el poema homónimo de Eduardo Pondal)."

T

Da vergüenza ajena. Cuando llega a la referencia a los arios y los nazis ya no hace falta que siga.

D

Galicia sitio distinto!!

WaZ

#9 te carga otra url...raro.

En este caso lo importante es que salga el id (los números) del usuario, si solo tira de nick es cuando no funciona. (Esto es aplicable tanto a usuarios dados de baja como baneados, e incluso para cambios de nick)

WaZ

SPAM: @marmo

K

#5 No va el enlace, creo que se dio de baja.

WaZ

#7 el enlace funciona perfectamente, lleva al historial de envíos de #0 .

Y si, como muchos, se ha dado de baja en cuanto se les indica que se les ha pillado incumpliendo las condiciones de uso (en este caso al hacer spam).

Y como muchos otros, volverá a hacer spam en no mucho tiempo pensando que nos hemos olvidado.

K

#8 Pues a mi no me va.

D

Creo que estáis malinterpretando el texto, no compara para nada el nazismo al galleguismo sino que dice que en el siglo XIX era común el lenguaje de razas superiores e inferiores. Y el celtismo tiene un claro componente racial.

K

#3 No hay nada que malinterpretar. Es que la caga hasta en la frase final.


"Cualquiera que pise la bella ciudad de Compostela, y sucumba a una de sus numerosas tiendas de souvenirs, encontrará banderas, joyas y otros tantos objetos con trisqueles y demás simbología celta."

No hay que echarle pocos huevos.

Lo primero, no son privativos de la cultura celta. Lo segundo, hay registro arqueológico abundante de ambas cosas.

Aquí, el Torque de Burela

https://es.wikipedia.org/wiki/Torque_de_Burela

Aquí, triskeles de Santa Tecla

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/Museo_arqueol%C3%B3xico_Monte_Santa_Trega.jpg/1024px-Museo_arqueol%C3%B3xico_Monte_Santa_Trega.jpg

Si bien la presencia celta en Galicia tal vez haya sido sobreexpuesta por determinados medios nacionalistas, sí existe un sustrato pre y protocéltico con raíces tan comunes que cuando los celtas sí llegaron aquí , no tuvieron apenas problemas (probablemente) en adaptarse dada la gran proximidad cultural. Y por supuesto celtas, hubo. Las similitudes eran tan grandes que el invasor romano en ningún momento dudó que fuesen celtas.

Esta niña no está soltando más que una sarta de gilipolleces desde el españolismo más rancio. En lo que a mí respecta ya puede volverse a Granada a desenterrar fenicios o a tomar por culo, lo que le guste más.