Hace 8 años | Por yesaire a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por yesaire a m.eldiario.es

“Antes los padres les daban una bofetada a los hijos si se portaban mal, ahora no, y eso causa los problemas de gamberrismo y convivencia”, es una de los mensajes que envió el jefe de la Policía Local de la localidad zaragozana de Borja en el IES Juan de Lanuza. A la charla acudieron seis tutores y tres de ellos han redactado una carta, que leerán en el próximo Consejo Escolar, criticando la actitud

Comentarios

Meritorio

#2 Claro, antes no había problemas de gamberrismo ni de convivencia. Con Franco dices, ¿no? Sí, tenía todo muy ordenadito.

Un padre que abofetea a un niño es un pobre ignorante o una persona violenta a la que habría que alejar de los menores. Los niños exigen paciencia y comunicación. Cualquier psicólogo infantil sabe que estas dos cosas son suficientes para evitar la necesidad de cualquier violencia. Si no tienes tiempo para eso, no tengas hijos.

earthboy

#2 Una persona que no es capaz de dar una explicación razonada de lo que sea a un niño sin recurrir a la violencia contra el niño no debería tener hijos.

Minha

Espero que los comentaristas sean padres, que ya me se yo lo fácil que es hablar desde fuera...

Meritorio

#13 ¿eres madre o padre y recomiendas abofetear a los niños?

Minha

#16 Soy padre y aún no he opinado.

Meritorio

#17 Yo también. Adelante, que para eso venimos, jeje.

Meritorio

#17 yo creo que, si una vez has perdido la paciencia y de forma casi involuntaria has recurrido a la bofetada, no hay por qué mortificarse. Es algo que se puede reparar. El problema aparece cuando la bofetada pasa a formar parte del "método educativo" de los padres. Lo que va a aprender el niño con eso es la utilidad de la violencia como sustituto de la comunicación. Entonces es probable que él tampoco dude en usarla cuando lo estime conveniente.

Minha

#19 Pegar nunca he pegado. Algún cachete en el culete ha caido, eso si. Lo que estoy aprendiendo es a no gritar. Eso no sirve para nada.

Cuando veo que me enciendo, cambio el chip y o ignoro, o cambio de tema.

Lo que no me creo es a quién diga que en su casa todo es amor y comprensión y paciencia.

D

#22 Es que los gatos y la tele no suelen dar muchos problemas.

D

Ya estamos con el policorrectismo. Me da a mi la impresión de que el problema de más de uno es que cuando dicen "bofetada" entienden "paliza" y pasa lo que pasa.

No, señores, no. Un tortazo oportuno no mata al niño, ni le crea un trauma, ni lo convierte en un maltratador. En cambio, no ser capaz de decirle que no a nada y darle la razón por encima cualquier otra persona crea déspotas y ausencia de tolerancia a la frustración que si pueden causar traumas y crear maltratadores.

Vichejo

Educar en el miedo es mejor que educar en valores, gran razonamiento el tuyo, pues que sepas que de dar un par un de bofetadas a ¡Ay se me ha ido la mano y esta muerta! hay una borrachera de por medio

#1

D

#3 De mi comentario:
«el problema de más de uno es que cuando dicen "bofetada" entienden "paliza" y pasa lo que pasa.»

Vichejo

#4 Se leer pero parece que tu no tanto, yo te digo que bofetada + borrachera = muerte machista.
El problema es que piensas que darle bofetadas al niño para educarlo esta bien y darselas a tu mujer para educarla esta mal, no?.
Pues yo te digo que al que educa con bofetadas es mas fácil que "se le vaya la mano" que a una persona que no lo hace y si niegas esto es que estas muy alejado de la realidad

D

#6 «bofetada + borrachera = muerte machista»

Ooooooh... Entiendo! Nada más que discutir, ya me lo has aclarado todo. Venga, hablamos otro di... No, mejor nunca.

Vichejo

#7 Si si, el que educa con palos, educa con palos y es posible que nunca acabe matando a nadie, pero en todos los casos de muerte machista se reproduce el patrón, asi que piensa lo que te salga de las pelotas, pero la realidad es la que es

D

#6 Unos alejados de la realidad y otros alejados del discurso. Mezclas cosas diferentes para arañar algo de razón.

B

#3 El problema es cuando gente a la que nunca le han dado palizas de pequeño empieza a opinar sobre estos temas, desde la experiencia te digo que no, no es más efectivo, para saber decir que no, imponer disciplina y educar no necesitas poner la mano encima, es una cuestión de respeto, si no eres capaz de controlar a tu hijo sin violencia es pq no tienes ni puta idea de educar, podrás molerlo a palos y no cambiaras nada.

Lo que no se puede es ser el coleguilla de tu hijo, tu no eres su coleguilla, eres su progenitor, no mola, no es cool, pero es lo que eres, los colegas en el bar, y no puedes aparcarlo delante de la tele o del móvil o de la tablet pq así no te molesta y luego espantarte de que sea un niñato, que esta muy bien que el niño no me moleste mientras estoy en casita y quiero descansar, pero así no educas ni a un perro.

Cuidado con estos temas pq a ver donde se ponen las barreras, si al niño le das un guantazo y sigue siendo un tarado entonces que? Paliza? Y si la paliza tampoco? Aunque te sorprenda llega un momento en el que te sacuden y te importa poco.

D

#9 Mira, voy a seguir tu razonamiento de reducción al absurdo y a decir que no dar una sola bofetada no funciona nunca porque no decirle que no al niño en ningún caso crea un déspota.
A que no es lo que tu estás diciendo? Pues lo mismo me pasa a mi.

#11 yo no estoy diciendo nada del contexto, solo de la cuestión a la que hago referencia, y es la bofetada como un medio más que utilizar.

frg

#1 Si lees el artículo, ves que el contexto no es correcto, y que el titular es solo una de las "perlas" soltadas por el policía.

Socavador

#1 Ya estamos con el unicerruñismo...

koke21

#1 Totalmente de acuerdo.

El uso de la bofetada es ademas de normal necesario.

El dolor es un sistema de defensa adquirido durante miles de años de evolución que nos ha mantenido a salvo y nos ha protegido, nos enseña qué es malo para nosotros, y ahora los posturetas policorectistas se oponen a su uso.

Dile a un niño que no toque el horno, que se quema. No te hará caso hasta que lo pruebe. Y se quemará, y le dolerá. Y eso le enseñará a no volver a tocarlo. ¿Esto le causa un trauma? No, simplemente una relacción acción-consecuencia que le ahorrará problemas en el futuro. ¿Hay que quitar los hornos de las cocinas porque causan daño a los niños? Vosotros direis.

La bofetada es lo mismo. Es una reacción a una mala acción realizada por el ñino. Estas enseñandole, haciendo uso de uno de los mecanismos de defensa mas antiguos que tenemos, que eso que esta haciendo es malo para él. ¿Le causará un trauma? No. Creará una relacción, acción - consecuencia.

Somos animales evolucionados, no seres divinos de luz y compresión infinita. Y menos un niño.

D

Seguiré sin entender qué pintan los locales con pistolas, con una porra van que chutan.