Publicado hace 9 años por --418366-- a historiae2014.wordpress.com

Hacia el final de su reinado, Seti I (1294-1279 a.C.) nombró corregente a su hijo y heredero, Ramsés II. Si tomamos por cierto el hecho de que sea el rey que más tiempo reinó en toda la Historia del Antiguo Egipto, 66 años (1279-1213 a.C.) eso nos hace pensar, obviamente, que Ramsés II debía ser bastante joven al subir al trono, porque sino no podría haber reinado tanto tiempo. El problema surge cuando podemos afirmar con relativa certeza que en los últimos años de reinado de Horemheb Ramsés II ya había nacido. Si hacemos una sencilla cuenta...

Comentarios

Robus

La superioridad numérica del ejército egipcio no le sirvió de mucho a la hora de conseguir una victoria sobre los hititas, que eran superiores a nivel de preparación técnica y militar.

Y una poooooorra! como una oooollla!

La batalla de Qadesh es una sucesión de meteduras de pata una detrás de la otra por ambas partes y quedó en empate porque ambos ejercitos quedaron "cojos" para una batalla formal.

Voy a tratar de explicarlo:

Ramses II y Muwatalli quedan para la gran batalla el día "tal del cual" (en esa época las batallas se programaban, no iban por ahí y se encontraban con el enemigo... la logística era demasiado complicada).

Como los ejercitos se alimentaban de los frutos de las tierras por las que pasaban, para evitar destruir completamente la economía de una zona, los ejercitos se dividian en cuerpos y cada uno iba por su lado y se encontraban otra vez el día previo al combate.

Ejercitos:
Muwatalli: 14 ejercitos de 3.700 carros y 40.000 infantes. (Eran carros pesados llevados por tres personas, uno a las riendas, otro con el escudo y otro con la lanza. De los 3.700, 200 eran de nobles y la gran mayoría de los 3.500 restantes eran mercenarios contratados para esa batalla, al igual que muchos de los soldados).

Ramses II: 4 cuerpos de 5.000 hombres (500 carros con 2 aurigas y 4000 infantes) más 500 carros mercenarios que Ramses envió a dar una vuelta por el norte para evitar emboscadas y que debían reunirse con el cuerpo del ejercito el día de la batalla (o sea, que de superioridad numérica ni pol forro).

El día antes de la batalla, llega el cuerpo del ejercito con Ramses al mando a la llanura del oeste del rio Orontes y monta el campamento. Sus espias descubren a dos campesinos y estos indican que no hay rastro del ejercito de Muwatalli, así que Ramses, piensa que es el primero en llegar y ordena montar el campamento y dar ordenes a los otros ejercitos para que hagan lo mismo allí donde esten (no habian llegado a la llanura de la batalla todavía).

Al amanecer descubren que los campesinos eran espias y que el ejercito de Muwatalli ya está allí, así que Ramses manda mensajes a sus otros ejercitos para que vengan a toda marcha.

Paralelamente, Muwatalli manda que sus carros de combate cruzen el rio (no pueden cruzarlo por cualquier lado, ha de tener poca profundidad, y solo hay dos lugares por los que cruzar, uno amplio al sud de Qadesh y uno estrecho y peligroso al norte, así que Muwatalli manda al grueso de sus carros al sur para que vayan cruzando, ya que eran muchos carros, quedando con él solamente los carros de los nobles, unos 200).

Ahora empieza lo divertido...

Al crucar el rio se encuentran de golpe con el segundo ejercito del faraón que marcha a toda prisa para reunirse con el primero, como los carros de combate hititas van por "inercia" no pueden hacer otra cosa que continuar a toda pastilla y aplastar parte del ejercito del faraón (si se hubiesen detenido se los hubiesen merendado, ya que la estrategia de los carros se basa en ir a todo trapo pasando por encima de lo que encuentren).

Los carros de ese ejercito, viendo que estan pasando por encima de los soldados de a pie, se marchan corriendo hacia el cuerpo del ejercito de Ramses para avisarlo y reforzarlo.

Los soldados egipcios, viendo como los han masacrado, pierden moral y salen corriendo.

Los carros hititas se reagrupan al otro lado del rio y, viendo que se han merendado a un ejercito entero sin pestañear, se animan a cargar contra el ejercito del faraón olvidando las instrucciones de que esperasen a los soldados de a pie hititas.

Los carros egipcios del ejercito destrozado llegan al campamento del faraón y le cuentan que ha sucedido, entonces, a toda pastilla, montan trampas para carros dentro del campamento escondiéndolas con las tiendas, las vituallas etc...

Los carros hititas atacan el campamento del faraón.

Muwatalli está viendo la escena y no puede creer lo que está pasando y la desobediencia de sus tropas.

Los carros hititas entran en el campamento del faraón... y los primeros quedan atrapados en las trampas con lo que son atropellados por los segundos y terceros, los demás van esquivando como pueden la masa de carros y caballos que tienen delante.

Los carros egipcios (1000, los de los dos ejercitos) cargan contra los carros hititas, los egipcios se componen de un conductor y un arquero, son mucho más ligeros (ergo más rápidos) y mucho más maniobrables (llevan las ruedas situadas detras del carro y no en el centro)... así que se dedican a ponerse a distancia de los carros hititas y masacrarles a flechas.

Los carros hititas ven que no tienen nada que hacer contra los carros egipcios y, después del frenazo han perdido efectivos y el efecto sorpresa, así que deciden huir... siendo perseguidos por los carros egipcios.

Muwatalli lo ve y decide enviar a sus nobles con los 200 carros contra el campamento de Ramses, más que nada para que este llame de vuelta a sus carros y no masacren a los carros hititas.

Los nobles cruzan "despacito" por el paso norte (el peligroso) y atacan el campamento de Ramses...

Recordais que antes he dicho: más 500 carros mercenarios que Ramses envió ... pues aparecen esos carros en ese momento desde el norte... y atacan a los 200 carros hititas.

Los nobles hititas, pillados por sorpresa no tienen más ocurrencia que volver a cruzar el rio... otra vez por la parte peligrosa... pero ahora corriendo y siendo perseguidos por los carros mercenarios egipcios... lo que provoca que muchos carros no pasen bien por el paso y caigan a la parte profunda... con sus nobles en bonitas armaduras de cobre y bronce... total, se salvan cuatro y el cabo.

Mientras tanto, algunos carros hititas pueden volver a cruzar el rio de vuelta a su ejercito, pero la mayoría de los carros son bajas o han huido fuera de la zona.

Pero eso no es todo... El faraón, cabreado por la deserción de la gente de su segundo ejercito, manda a los carros egipcios que persigan y maten a SUS soldados que pertenecian a ese ejercito.

Un poco más tarde, llegan los otros dos ejercitos del faraón que todavía estaban por llegar.

Así:
- La mitad de los ejercitos egipcios ni se han enterado de la batalla.
- Todos los infantes hititas se han mantendo en el lado este del rio, sin participar en la batalla.
- Los dos ejercitos estan "cojos", los hititas sin prácticamente carros y los egipcios han perdido más de un cuerpo de infantería sumando los dos ataques de los carros hititas más la persecución de los carros egipcios de los desertores.

Quedo en tablas, más que nada, porque ninguno de los dos tenía ejercito para montar una batalla en condiciones.

Artok

Tutankamón mola más: lo momificaron empalmado

D

"para comprobar cómo alguien podía vivir supuestamente hasta los 82 cuando la esperanza de vida era de menos de 40 años"

Llegado a esta frase he dicho, venga ya hombre, vaya un rigor.

Robus

#2 He pensado lo mismo... igual la esperanza de vida de un rey no tiene que ver con la de un esclavo...

vamos, digo yo... roll