Hace 8 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Arc a eldiario.es

Uno de los mayores equívocos en que vive sumida la Segunda República es el de presentarse como régimen de extrema izquierda. Por extensión, una de sus mayores deformaciones es la que explica su génesis y dinámica a través de la bipolaridad izquierda-derecha. Contemplada desde este ángulo, estaríamos ante un sistema político-constitucional marcado por desgarradores extremismos. En esta noción maniquea de la República coinciden colectivos políticamente opuestos.

Comentarios

D

#6 Pues sí, pero siempre se les olvida a los defensores de la "democracia republicana". Otra que me gusta mucho es esa que dice que la República vino por los votos de los españoles. Y cuando intentas explicarles que no sabemos, aún hoy, cuantos votos consiguió la república en las elecciones "municipales" del 31, ¡se enfadan!

Otro libro del mismo autor, eso sí, muy voluminoso, es "La Segunda República española". Es una recopilación de todos sus artículos diarios para los periódicos de Cataluña desde Madrid.

D

Leyendo el artículo me ha venido a la memoria aquel libro "Imposturas intelectuales" de Sokal y Brimont. Está llena de "palabros" ininteligibles (me ha encantado UCASE), largas frases subordinadas y rezuma un aire de dogma intelectual porque yo lo valgo que me ha hecho leerlo con una sonrisa cómplice.

Resumiendo, la República fue algo muy, pero que muy, bueno hundida por los malos malosos (que realmente tampoco sabemos quienes son aunque no falta la referencia al 18 de julio)

Caramierder

#2 Además es falso. Los partidos que habían aupado la república, como el PSOE o el PC, rápidamente buscaron crear un estado socialista-comunista al estilo soviético y recibieron abundante financiación rusa para ello.

Os recomiendo el libro Madrid. L'adveniment de la República de Josep Pla.

Azucena1980

Ni de izquierdas ni de derechas... como el régimen falangista posterior.

noexisto

#1 Le iba a dar al positivo, pero se me fue el dedo
Te quintuplico por ahí, sorry

editado:
Me ha costao, me ha costao

D

Es que ese es el relato que vendieron los golpistas durante 40 años.

Robus

A raíz de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que determinaron la caída de la monarquía de Alfonso XIII, Francesc Macià, líder de Esquerra Republicana de Cataluña -partido triunfador en Cataluña- proclamó de manera unilateral «la República catalana en la espera de que los otros pueblos de España se constituyan como Repúblicas, para formar la Confederación Ibérica »el día 14 de abril, pocas horas antes de que en Madrid se procediera a proclamar la República Española.

D