Hace 4 años | Por --564530-- a hemeroteca.abc.es
Publicado hace 4 años por --564530-- a hemeroteca.abc.es

El director de orquesta de origen soviético Mstislav Rostropovich presenta hoy el estreno mundial de Rayok, musical satírico escrito hace 30 años por su compatriota y colega Shostakovich; en él, el compositor expresa "su desprecio por el régimen estalinista". El domingo se ofrecerá una función extraordinaria en el Carnegie Hall. En rueda de prensa celebrada el pasado martes, Rostropovich declaró que "pensar interpretar 10 minutos de esta obra hace unos años en la Unión Soviética hubiera significado la cárcel o la pena de muerte inmediata".

Comentarios

D

#4 Como si Azerbaiyán no hubiese sido una república soviética.

D

#5 Pero NADIE es soviético si odia lo soviético, no se nace soviético, se hace uno soviético, ... listillo... una pregunta, ¿porqué SantiH y tú nunca votais a un comentario juntos?, solo os retroalimentais, lo entiendo en horario laboral.

D

#6 ¿Te parece odio hacer una sátira? roll

D

#7 No, pero odiaba lo soviético,... TODO.

D

¿De origen soviético?... nadie es de origen soviético, y él en todo caso será anti-soviético... irá la reina Sofía amiga "íntima" del Rostropovich.

P

#1 era, lleva años muerto.

D

#3 Nunca pudo ser... además era azerbayano.

D

Grabación del estreno de Rayok antiformalista, con Rostropovich al piano:



Ésto es lo que satiriza: Un posterior decreto sobre la música fue lanzado el 20 de febrero de 1948, "Sobre la ópera de Muradeli La gran amistad", y marcó el comienzo de la denominada "campaña antiformalista" (el término "formalismo" se refería al arte por el arte que no servía principalmente a un propósito social). Dirigida nominalmente a la ópera de Vano Muradeli La gran amistad, dio comienzo a una prolongada campaña de crítica y persecución contra muchos de los principales compositores de la Unión Soviética, principalmente Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev, Aram Khachaturian y Dmitri Klebanov, por supuestamente escribir música "hermética" y hacer un mal uso de la disonancia. El decreto fue seguidop en abril por un congreso especial de la Unión de Compositores, donde muchos de los atacados fueron obligados a arrepentirse públicamente. Los compositores condenados fueron rehabilitados por un posterior decreto publicado el 28 de mayo de 1958.