Hace 1 año | Por blodhemn a elespanol.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elespanol.com

El periodista y José María Sadia recopila en su nuevo libro los episodios más vergonzos de "autoexpolio" del patrimonio español en los siglos XIX y XX. "Fue nuestro país en su conjunto —autoridades, instituciones, historiadores, anticuarios y un largo etcétera— quien propició y ejecutó ese expolio, cuando no lo abanderó y aireó directa y públicamente", escribe.

Comentarios

c


"El vendaval rebasó el terreno religioso y alcanzó la esfera política. El republicano catalán Francesc Macià llevó la ignominia de los condes a las Cortes españolas, donde pidió la devolución de los sarcófagos", explica el autor. El banquero y el coleccionista trataron de dar marcha atrás, pero ya era demasiado tarde. "El senador inició un pleito jurídico para intentar recuperar los bienes a través de los juzgados, pero la denuncia puso en cuestión a todo un país. España carecía de una ley de patrimonio clara, contundente, eficaz.



Pues bien que aplicaron esta ley de patrimonio poco clara para con los bienes de Sixena.

F

#4 No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero ya sabemos todos que nunca dejas pasar la oportunidad para sacar a pasear el victimismo catalán.

themarquesito

La destrucción del patrimonio histórico que se produjo a lo largo del siglo XIX fue terrible, con varios episodios notables: Guerra de la Independencia, Primera Guerra Carlista, desamortizaciones de Mendizábal, Espartero, y Madoz, Segunda Guerra Carlista, y Tercera Guerra Carlista.
Después de todos los destrozos, a finales del XIX y comienzos del XX llegaron los grandes expolios por parte de particulares.

sotillo

Es que a los banqueros españoles ya les pega esto de saqueadores

blodhemn

#1 Bueno, que yo sepa en la antigua Roma los banqueros tenían la misma consideración que los criminales. A ver si no son solo son los banqueros españoles.

sotillo

#2 Ok, tienes razón, es algo universal