Publicado hace 5 años por yarkyark a laestanteriadearriba.blogspot.com

En estos días que se habla tanto de la ley de Memoria Histórica y la retirada de los símbolos franquistas, viene bien remarcar un hecho que pasa desapercibido para la mayoría: la presencia (escasa, eso sí) de símbolos republicanos que sobrevivieron a la dictadura en nuestras calles. Quizá sea Madrid la ciudad de España en la que más simbología republicana haya sobrevivido, lo que no deja de ser llamativo, pues, sin duda, fue la ciudad que más próximo sintió el aliento del régimen.

Comentarios

O

#5 Esa equiparación (quien hace el juicio de valor) está sólo en tu cabeza

y

#5 Estoy de acuerdo con lo que dice #7. El autor no esta haciendo esa equiparacion.

inventandonos

#7 probablemente, a ver si traslado mi impresión mejor con el comentario #11

kumo

#11 Pero la República no debería ser considerada de izquierdas porque sí.

Pues eso es lo que he dicho. Que se hace, pero que no debería ser así.

inventandonos

#13 Correcto, te leí muy rápido, disculpame.
Es curiosa la "paradoja del significante República". En EEUU la palabra republicano evoca a las derechas, en Francia a la patria y en España a las izquierdas.

x

Winston Smith no aprueba esta noticia.

PedroMateu

Algunos sobrevivieron al franquismo, pero no al gallardonismo, como la puerta del rey de la Casa de Campo.

inventandonos

El autor debería saber que la República per sé no implica ideología alguna. Equiparar esos escudos a los del dictador me parece como mínimo una barbaridad. Y mira que estoy de acuerdo en que no hay que desmemorizarse y "quemar" hasta el último símbolo franquista ya que es historia al fin y al cabo. Pero para que la reivindicación que hace fuera válida, los simbolos deberían ser de partidos del frente popular, no de la República, régimen apoyado por derechas y por izquierdas (menos por los monárquicos) aunque más tarde el dictador culpara a ésta de todos los males.

inventandonos

#3 Sí, lo leí antes de comentar. No dudo de la ideología del autor, me quejo de la equiparación implícita de los símbolos republicanos con los símbolos franquistas. Es (perdona el horrible ejemplo) como comparar la constitución de Cádiz con el golpe de Jaca.

kumo

#1 La equiparación no es histórica sino actual donde tenemos la República en un pedestal como símbolo de la izquierda en contraposición al levantamiento nacional. Nada más lejos de la realidad del momento, por supuesto. La República no es más que un sistema de gobierno que en aquel momento era el legítimo y poco más, pero a nuestros días ha llegado como una especie de símbolo contrapuesto al franquismo y por tanto de, erroneamente, símbolo de la izquierda (no hay que ver más que la tricolor sólo en algunas manifestaciones).

Desde ese punto de vista revisionista actual, la "equiparación" del autor sobre borrar símbolos de un periodo histórico propio, pero sólo los de un "bando", me parece justa. Ya que parece revanchismo puro y duro que además está alejado de las calles.
Por otro lado, si la gente de uno y otro lado del espectro no tratase siempre de apropiarse de los símbolos nacionales que nos representan a todos, ya sea con una bandera u otra, nos iría mejor.

inventandonos

#9 Es que es exactamente en tu argumentación donde yo veo el error. La República era un régimen en el que había izquierdas y derechas. La dictadura era otro régimen. Asignando la República a la izquierda estamos perpetúando un "monopolio" conceptual.
En el momento del golpe gobernaban las izquierdas (el golpe era una reacción a éstas) pero para que nos hagamos una idea la primera bandera que pretendía llevar Franco era la republicana, en fases tempranas del conflicto se decidió ir con la rojigualda. Es verdad que para entonces gran parte del sector conservador había perdido la confianza en la República, pero eso no quita el hecho de que hubo un bienio conservador.
Una equiparación justa a mi forma de entender sería comparar los símbolos franquistas con los de partidos del frente popular. Pero la República no debería ser considerada de izquierdas porque sí.

D

Entonces, no hizo memoria historica. ¡que decepción¡