Hace 8 años | Por EmuAGR a iflscience.com
Publicado hace 8 años por EmuAGR a iflscience.com

Usando el poder de la mente del paciente, unos científicos han permitido que un hombre completamente paralítico de ambas piernas vuelva a caminar. Esta alucinante hazaña no requirió la ayuda de un exoesqueleto, miembros robóticos o implantes cerebrales, haciendo de este el primer caso de rehabilitación.

Comentarios

EmuAGR

#6 ¡Muchas gracias! No sabía que se podía hacer eso.

jm22381

#7 Sólo lo puedes hacer durante los 30 minutos después de enviarla.

EmuAGR

#3 Vaya, y mira que la busqué, pero estaba escrita de otra forma parece ser. ¿Puede algún@admin cerrar esta?

jm22381

#5 Pincha el botón de lápiz del final de la entradilla, luego el desplegable -> Autodescartar y Guardar.

EmuAGR

Traducción manual del artículo, disculpadme las posibles imprecisiones.
----
Días como este son los que te enorgullecen de ser humano. Usando el poder de la mente del paciente, unos científicos han permitido que un hombre completamente paralítico de ambas piernas vuelva a caminar. Esta alucinante hazaña no requirió la ayuda de un exoesqueleto, miembros robóticos o implantes cerebrales, haciendo de este el primer caso de rehabilitación.

El paciente era un hombre de 26 años que no tenía función motriz (movimiento) en sus miembros inferiores devido a una lesión sufrida en la médula espinal hace cinco años. También perdió la sensibilidad por debajo de la lesión, aunque era capaz de intuir que su vejiga estaba llena.

Describiendo los resultados en la "Journal of Neuroengineering and Rehabilitation" (Diario de Neuroingeniería y Rehabilitación), el objetivo del equipo era permitirle recuperar el control voluntario de sus piernas usando su cerebro, pero sin la necesidad de neurocirugía invasiva. Para lograrlo, los investigadores crearon un sistema de interfaz cerebro-computador mediante un gorro electroencefalógrafo que lee patrones de actividad cerebral mientras pensaba en caminar.

A continuación, se sometió a un entrenamiento para aprender a adquirir con su cerebro el control de un avatar caminante dentro de un entorno de realidad virtual. Una vez que lo consiguió, tuvo que desarrollar la fuerza en los músculos de las piernas que se habían deteriorado por falta de uso, lo que implicó electroestimulación combinada con levantamiento de pesas.

Después de que sus músculos estuvieran lo suficientemente reacondicionados para mantenerse en pie, llegó el momento de empezar lo realmente difícil. En vez de ir directamente al grano, el equipo primero le hizo practicar movimientos de andar mientras estaba suspendido unos pocos centímetros sobre el suelo. Según pensaba en caminar, sus señales cerebrales (leídas por el gorro) evitaban su médula espinal dañada y se enviaban a electrodos que habían sido dispuestos alrededor de sus rodillas, que proveían la estimulación muscular. Tras diecinueve sesiones, el hombre había mejorado tanto que estaba preparado para poner sus pies en el suelo.

Llevando un sistema que soportaba su peso y le ayudaba a evitar caídas, fue capaz de traducir satisfactoriamente lo que había aprendido y caminó sin estar colgado. Con el tiempo, su control mejoró y pudo caminar varios metros.

Una hazaña indiscutible, pero que un sistema como este pudiera ofrecer beneficios a una población mayor dependerá de pruebas futuras con más personas. Obviamente todo el mundo es diferente, así como lo son sus lesiones, pero se espera que mucha gente pueda beneficiarse de esta tecnología. Sin embargo, podría no ser adecuada en algunas circunstancias.

"Se puede especular que una lesión cerebral traumática muy grave añadida a una lesión de médula espinal podría evitar que este sistema de interfaz cerebro-computador funcionase", contó a IFLScience An Do, uno de los investigadores principales del estudio.

También hay, como siempre, lugar para mejoras, ya que la tecnología requiere ajustes y refinamiento, lo que Do predice que llevará bastante tiempo. Do también dijo que el equipo está trabajando en desarrollar una versión simplificada así como un sistema que implicarían un implante cerebral, lo que potencialmente podría ofrecer un control mejorado.

D

!El poder de cristo reentor esta entre nosotros! !Aleluyah!

D

Guau. Impresionante !