Hace 1 año | Por perogrullobrrr a elviejotopo.com
Publicado hace 1 año por perogrullobrrr a elviejotopo.com

El último libro de Josep Burgaya se titula "Tiempos de confusión". Y se refiere a este tiempo en el que las izquierdas parecen haber perdido el norte.

Comentarios

perogrullobrrr

Este envío es una entrevista, algo quizás poco comun en meneame pero he considerado interesante la entrevista.

RoterHahn

#1
Me tragaría más a gusto este tipo de entrevistas.
Una gota de agua en este herial del pensamiento que se ha convertido el mundo digital.

QAR

“[…] en el mundo de Podemos existen sectores bastante cerrados, incluso sectarios, un poco dados a aquello de que “la realidad no nos estropee unas buenas convicciones”. Ensimismados, son incapaces de captar los efectos perversos que provocan sus planteamientos en algunos temas identitarios”.

Apuntaos eso, Irene y compañía.

Novelder

#2 la entrevista es mucho más interesante y habla de muchas más cosas que de esa, lastima que solo te quedes con eso y en parte serías el ejemplo de lo que habla.

powernergia

He rebuscando para encontrar algo concreto más allá de divagaciones y me ha resultado imposible.

Solo encuentro mitos y mantras repetidos desde el espectro de la derecha.

"Como es evidente que la desigualdad en la distribución de la renta resulta cada vez más pronunciada. El problema de las izquierdas es que ya no los ve y construyen un discurso dirigido a las clases medias urbanas intelectualmente formadas."

Desde la izquierda, y solo desde la izquierda, es desde donde han partido las iniciativas para desprecarizar el trabajo, frenar a los falsos autónomos, recortar jornada laboral, regular plataformas de "servicios compartidos",regular condiciones penosas de trabajo, protección empleadas de hogar...

aupaatu

Aqui me he perdido y no acabo de entender si lo que le parece un exceso de soberbia, es una legislación para proteger a los diferentes y que las distrofias de genero entran dentro de lo legislable. O se refiere a la naturaleza del palomo del
Convenio con la Santa Sedey las leyes que lo validan.
Bueno las preguntas muy centradas en los males de la izquierda y escasas en los de la extrema derecha.


Pude resultar muy atractivo, casi revolucionario, romper moldes y desacreditar referentes, pero induce a un nihilismo vacío. Toda pulsión individual, toda disforia de género debe ser aceptada y respetada, pero convertir esto en el estado “natural” de la condición humana es un desenfoque. Plantear que sexo y género son únicamente construcciones culturales resulta exagerado. Existe la biología y ésta nos plantea unos ciertos límites y también nos encauza. Lo individual, por sí mismo, no tiene por qué convertirse en norma global y, aún menos, en ley. Es un exceso de soberbia.

RoterHahn

#6
¿Puedes diseccionar y deconstruir su entrevista para refutar tú afirmación de que es un exceso de soberbia?
El plantea que la izquierda se ha metido en una deriva de defensa identitaria que nos fracciona y debilita la lucha de clases que en realidad es la que debería de ser guía y foco principal, sin menospreciar pero poniendo como foco secundario la lucha fraccionada identitaria.
Y el último punto se refiere a la french teory en el que se asumió tb la lucha de clases a partir del individualismo, postergando las acciones colectivas como inservibles.
Se podría aunar ambas, sin rechazar la lucha colectiva.
Y eso no es soberbia. Es su punto de vista. Tan valido como la tuya.

aupaatu

#7 Estoy comentando una parte concreta en la que dice.. toda disforia de género debe ser aceptada y respetada, pero convertir esto en el estado “natural” de la condición humana es un desenfoque....
Lo individual, por sí mismo, no tiene por qué convertirse en norma global y, aún menos, en ley. Es un exceso de soberbia
Por lo que da a entender que la opcion de la elección de genero no es natural, y que legislarla es un acto de soberbia.
Esto es lo que entiendo y esto es lo que me estraña en su comentario sobre el sexo y el genero.
Si me aclaras esto desde tu punto de vista ,en lugar de lo que me has contestado igual me aclaro.
Y soy mas tuyo, que tuya auque defienda la opción de genero, al igual que la autodeterminación de los pueblos sin ser militante independentista

RoterHahn

#8

Es un planteamiento iconoclasta que puede tener un cierto interés como elucubración teórica, pero que, a nivel práctico, actúa como ariete de ruptura de la acción colectiva en demanda de la emancipación social. Pude resultar muy atractivo, casi revolucionario, romper moldes y desacreditar referentes, pero induce a un nihilismo vacío. Toda pulsión individual, toda disforia de género debe ser aceptada y respetada, pero convertir esto en el estado “natural” de la condición humana es un desenfoque. Plantear que sexo y género son únicamente construcciones culturales resulta exagerado. Existe la biología y ésta nos plantea unos ciertos límites y también nos encauza. Lo individual, por sí mismo, no tiene por qué convertirse en norma global y, aún menos, en ley. Es un exceso de soberbia.

Si te refiere a este punto, estoy con el. Disecciona y da una opinion. Eso no es soberbia.
Y te lo dice uno con un sobrino que se considera transsexual. Y le acepto como es.
Pero el sexo y género viene dado por la biologia, y eso es incuestionable. Y opino como el. Y si tú opinión es que son un constructores, te diré que no comparto tú opinión, pero lo respeto y que aún y esas diferencias seguramente tenemos más cosas en común que nos podrían llevar a estar juntos en una acción colectiva en pos de una lucha por un mundo mejor. E incluye a todas las luchas identitarias fraccionadas.

aupaatu

#9

Parece que la RAE no esta de acuerdo contigo y el genero no lo limita a la biología...Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.


1m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta.

3. m. Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico

https://dle.rae.es/g%C3%A9nero?m=form