Hace 7 años | Por ccguy a culturacolectiva.com
Publicado hace 7 años por ccguy a culturacolectiva.com

En 1923, Ruanda se convirtió en colonia belga, quienes consideraban que podrían gobernar mejor si dividían al pueblo, y así ejercer su dominio a través de la minoría tutsi. De manera que cambiaron la forma de ver y entender a la sociedad de Ruanda para crear personas adecuadas que mandaran y otros que sólo obedecieran. De acuerdo a esa visión, los tutsis eran una raza “superior, más civilizada y más cercana a los europeos” —mito camítico apoyado por la Iglesia Católica—.

Comentarios

g

La entradilla lo tiene todo, culpa del hombre blanco, racismo, e iglesia

a

Yo creo que la descripción de este genocidio siempre será incompleto porque se continua oscureciendo desde los medios las responsabilidades genocidas de La Iglesia Católica.

El artćulo dice "La Radio Televisión Libre de las Mil Colinas se convirtió en la “central del genocidio”, pues sus locutores incitaban a la población a enemistarse con los tutsis y a aniquilarlos." pero creo es importante señalar que la Radio Televisión de las Mil Colinas era una radio católica y que esta fomentó el odió hablando día y noche de exterminar a la minoría Tutsi a la cual denominaba cucarachas.

Sobre uno de los principales protagonistas desconozco su situación actual pero creo que no se ha hecho justicia. 800.000 muertos a machetazos con machetes comprados y repartidos entre la población Hutu para que exterminara la etnia Tutsi. Compraron medio millon de machese a china pocas semanas antes de la matanza. "Las tumbas están sólo a medio llenar" – repetía la radio de las Mil Colinas mientras los hutus ejecutaban su planificada cacería.

Según el investigador belga Pierre Galant, 816 machetes fueron comprados y distribuidos por Caritas-Ruanda en 1993. El padre blanco Johan Pristil, partidario ferviente del “hutu-power”, participó en la creación de la Radio “Mil colinas”

Guy Theunis, un cura católico belga de 60 años, perteneciente a la orden católica romana Padres Blancos muy implantada en Ruanda, fue detenido el 6 de setiembre de 2005 por las autoridades ruandesas por su participación en el genocidio de 1994 como inspirador y responsable principal y directo. El secretario general del Ministerio de Justicia ruandés dijo que este caso debía ser juzgado por los tribunales ordinarios, ya que los tribunales populares solo juzgaban a los ejecutores, y por tanto carecían de competencias para juzgarle. Eso parece indicar que el cura católico fue uno de los máximos dirigentes del genocidio. Por lo tanto, el sacerdote fue catalogado como número 1 entre los dirigentes del genocidio.

He comprobado que en 2005 se publica la siguiente noticia "Cura belga es el primer europeo detenido por genocidio en Ruanda" http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/africa/ruanda/cura-belga-es-el-primer-europeo-detenido-por-genocidio-en-ruanda/2005-09-13/074108.html donde se describe bastante bien la responsabilidad de La Iglesi, pero acabo de quedarme de piedra al leer esto otro publicado en 2008. "Charla con el padre Guy Theunis tras su liberación"
http://www.africafundacion.org/spip.php?article52

Insisto que desconozco como ha terminado estas historias judiciales porque a La Santa Iglesia Católica y a sus destacados miembros se les viene perdonando absolutamente todo. Nadie quiere hablar de estas cosas.

¿Acaso no hemos aprendido de la eficacia demostrada por el poder de La Iglesia para oscurecer la información sobre la pederastian en el seno de La Iglesia? Yo recomiendo que la gente vea la película Spotlight. O por lo menos el trailer.

D

...y en el primer mensaje, un wasp ofendido..