Hace 9 años | Por Ruador a europapress.es
Publicado hace 9 años por Ruador a europapress.es

Lo que el viento se llevó cumple 75 años. La película protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, supuso una revolución tanto para la crítica como para el...

Comentarios

KrisCb21

Habrá a quien no le guste, pero a mí me encanta. Y el libro es también muy bueno (de hecho ahora lo estoy releyendo)

F

#1 Es una de esas películas sin las cuales el cine no sería lo que es.

ElPerroDeLosCinco

Yo no digo que sea mala, pero no la he aguantado entera nunca. A ver si estas Navidades lo intento otra vez...

Nova6K0

#5 Lo que el viento se llevó y el sueño que me dejó.

Salu2

KrisCb21

Algunas diferencias entre la película y el libro (aunque es bastante fiel):
En la película se eliminaron algunos personajes secundarios que no tenían una participación decisiva en la novela, aunque podían figurar de manera más o menos destacada en algunos pasajes de la misma; un ejemplo sería Will Benteen, el hombre que se convirtió en capataz de "Tara" y mano derecha de Scarlett, y que terminaría casándose con Suellen, una de las hermanas de Scarlett, así como los primeros dos hijos de Scarlett, el de su primer matrimonio con Charles Halminton, Wade Halminton, y la pequeña Ella Kennedy de su segundo matrimonio con Frank Kennedy.

Otros cambios tuvieron que ver con la eliminación de algunas escenas relativamente secundarias de la novela, o con acortar otras, o fusionar unas escenas con otras, causando así un cambio en el orden cronológico de ciertos acontecimientos de la historia. Un caso significativo es el de la muerte del padre de Scarlett, que fue narrada de manera algo distinta en la película como producto de la eliminación de algunas escenas de la novela y la mezcla de otras (abreviadas de paso), lo que significó la supresión de la participación indirecta y accidental de la hermana de Scarlett, Suellen, en la muerte del padre de ambas.

Otras escenas de la novela sufrieron modificaciones leves en la película, como la del final de la historia, en la que, entre otras cosas, fue eliminado el pequeño discurso de Rhett antes de pronunciar su célebre frase final (que como ya fue dicho también fue ligeramente cambiada) y en la que además se puso a Rhett saliendo por la puerta de la calle de la mansión luego de fulminar a Scarlett con su frase, mientras que en la novela se marcha escaleras arriba a su dormitorio, un cambio hecho obviamente para añadir mayor dramatismo a la escena.

También se suprimieron en la película las numerosas referencias que hay en la novela a la situación política de Georgia luego de la guerra y en particular a la amistad de los protagonistas con el gobernador republicano Rufus Bullock.

Pero sin duda la diferencia más importante entre la película y la novela tiene que ver con el hecho de que en la película se eliminaron los personajes de los dos hijos mayores de Scarlett, Wade Hampton Hamilton y Ella Lorena Kennedy, por lo que en el film Scarlett sólo tiene una hija, Bonnie Blue, la hija de Rhett. La razón para que en la película Scarlett no tenga descendencia de sus dos primeros maridos es materia de especulación; lo más probable es que fuera para simplificar la trama y además para que la hija en común de Rhett y Scarlett, la linda y malograda Bonnie, concentrara toda la atención.

D

Yo no diré que sea mala (que no lo es en absoluto), pero es de esas pelis que ves una vez y ya está.

U

Como aquí, en 1939, estaba terminando Franco su guerra e iba a empezar la otra, en España tardó tanto en llegar.

En España la civil americana parecía una broma romántica.