Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a editorialmediopan.wordpress.com

El trabajo ha sido una preocupación para la teoría feminista desde hace mucho tiempo. Ya en 1792, en su Vindicación de los derechos de la mujer, Mary Wollstonecraft destaca el valor del trabajo de las madres y las esposas, y afirma que una educación igualitaria para las mujeres beneficiaría su trabajo como médicas, comerciantes y en otras profesiones. Desde entonces, las feministas han retomado el tema, a menudo avanzando hacia una comprensión más crítica, matizada y compleja de qué constituye trabajo, quién trabaja, bajo qué condiciones y cómo

Comentarios

Shotokax

Una pena que el concepto de "feminismo" esté tan manoseado y desprestigiado.

vilgeits

Lo que viene a ser la trabaja.

D

#3 o le trabaje, depende del sector feminista

TribunaVioleta

... se mide el valor del trabajo. Y durante más de doscientos años han propuesto estrategias para la emancipación de las mujeres basadas en nuevas formas de imaginar su trabajo.

Dentro de esta rica y variable historia del pensamiento feminista sobre el trabajo, es posible distinguir dos enfoques analíticos generales. Si bien ambos identifican la devaluación social del trabajo que realizan las mujeres y las restricciones al mismo como características definitorias de la desigualdad y de la opresión de las mujeres, difieren en sus conceptualizaciones sobre el poder social y, en consecuencia, en sus proyectos políticos para la emancipación de las mujeres. El primero se centra en la división sexual del trabajo, la cual refiere a las convenciones sociales que asignan a las mujeres la responsabilidad de la reproducción fisiológica, la crianza de los hijos y el “trabajo doméstico” en las diferentes sociedades de clase, al tiempo que asignan a los hombres otras tareas “productivas”. Esta línea crítica condena las desventajas que este “destino” implica para las mujeres, y lo injusto de las ventajas sociales y económicas de los hombres. Se examinan críticamente la naturaleza del trabajo de las mujeres y las condiciones bajo las cuales lo realizan, en contraste con la naturaleza y las condiciones del trabajo que realizan los hombres. La división sexual del trabajo es generalmente (aunque no siempre) rechazada como algo antinatural o injusto. Y, debido a que se supone que la libertad reside en la independencia económica de las mujeres, la principal estrategia política es la integración de las mujeres en la fuerza de trabajo remunerada en pie de igualdad con los hombres.

D

#1 "la principal estrategia política es la integración de las mujeres en la fuerza de trabajo remunerada en pie de igualdad con los hombres."

Eso ya se consiguió hace tiempo...

D

#4 en la "malvada" y "patriarcal" civilización occidental si, en casi cualquier país con mayoría de musulmanes pasa justo lo contrario y están igual o peor que cuando wollstonecraft escribió eso

D

Mary Wollstonecraft , la abuela de Frankestein.

...bueno...de la criatura de Víctor.