Publicado hace 6 años por JondeLeyden a revistadehistoriaeufrates.blogspot.ie

¿Quién alguna vez no observó a un argentino, uruguayo o brasileño tomar mate? ¿De dónde procede esta costumbre de trasladar un mate, un termo y un poco de yerba a cualquier lugar del mundo al cual se trasladan? Intentaré como historiador (y argentino) explicar brevemente el origen, difusión y consumo de este producto que hoy día continúa arraigado en los países del cono sur de Sudamérica. Una mirada al periodo colonial de aquella región nos permitirá obtener algunas respuestas…

Comentarios

Lofega

Vivo con una paraguaya. Tengo mucha tentación de siempre de "robarle" un poquito a ver si es droja, luego recuerdo que estoy en una asociación por mis problemas de insomnio (marihuana medicinal) y se me pasa.

Amenophis

Cualquier cosa que te haga incapaz de ir a otro país sin tener que cargar a cuestas con tu termo, tu vasito y tu pajita es que es algo muy adictivo.

En serio, es que no pueden descansar ni un día de eso. Es peor que el café, conozco a adictos al café que pueden pasar dias sin tomarlo. Pero no conozco un argentino que sea capaz de salir de casa sin su termo.

Hasta a los turistas que van por el centro de Madrid de vacaciones lo llevan. Dependencia muy grave.

Darvvin

#5 creo que no has estado en Argentina entonces.
Los argentinos son más de tomar mate puertas adentro: en su casa, amigos, (dependiendo) en el trabajo.
Lo toman con su pava (caldera o tetera). Lo de los termos no lo llevan bien.
Los uruguayos toman mate donde sea.
Es muy (que no imposible) probable que si ves a alguien con el termo y el mate por la calle sea uruguayo.

Amenophis

#6 Puede ser que sean uruguayos, no sabría distinguirlos sin hablar con ellos

Pero me basaba en una antigua compañera de piso argentina que si bien solia tomar mate en casa, también se llevaba el termo para tomar camino del trabajo ya que tenía un camino largo. Pero no sé si sería una excepción...

Darvvin

#8

D

Fuerte pero buen brebaje. Te pone como una moto, peor que el cafe. Ah, regula el estomago y te hace mear a cantaros.

D

#1 Y a algunos nos sienta en el inodoro por horas.

D

#2 ¿No te deja las cañerias tan engrasadas que va todo rapido y compacto?

D

#3 Sin duda

Muy buen articulo. En verdad es difícil saber de un paraguayo que no esté conectado con la yerba, sea ka´ay (después denominado mate, del quechua mati por el recipiente de la ilex paraquariensis) el mate cocido o el tereré y hasta algunas aplicaciones medicinales. El arraigo es muy grande tanto por la antigüedad de esta tradición que ronda los 450 años (las autoridades se quejaban de este vicio en Asunción prácticamente desde su fundación en 1537), en 1595 se instruyó a un gobernador a tratar de eliminar su consumo. Ya alrededor de 1635 los jesuitas comenzaron a comercializarla con la consecuente tensión con los demás habitantes de la entonces Provincia del Paraguay (Provinciae Paraquaria) y que fue una de las consecuencias, aunque no determinante, de la Revolución Comunera de 1717-35