Hace 12 años | Por analinares a elpais.com
Publicado hace 12 años por analinares a elpais.com

Para ilustrar la corrección de la consignas del movimiento surgido en España, Granés recurrió a una de las más famosas: "No somos antisistemas, el sistema es antinosotros'. Los indignados tienen todas las credenciales y las virtudes cívicas para ser burgueses ejemplares. Piden casa, trabajo, seguridad, estabilidad... todo lo que espantó siempre a los revolucionarios. El 68 se esforzaba por no ser burgués. Hoy lo difícil es serlo".

Comentarios

HombreHorizontal

¿¡¿Casa, trabajo, seguridad, estabilidad y similares son privilegios burgueses?!?

Fíjate, y yo toda la vida convencido de que eran (en su mayoría) derechos humanos y fundamentales...

Gilgamesh

#1 Es la reflexión de un escritor. Ha concluido que el germen del descontento no es político, o mejor dicho, no se ha reflejado en la política, sino en los movimientos artísticos. El recurso al sarcasmo que vemos en los carteles, etc.

eulez

Como dice #1:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica"

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_Derechos_Humanos

Sirereta

Mira que pedir una vivienda digna, sanidad pública y algo que llevarse a la boca... qué desfachatez.
#1 lo que nos faltaba por leer, burgués dice

Gilgamesh

¿Paradójico?
Yo estoy con el 15-M, pero no soy antisistema. Soy muy PRO-sistema. Creo que el sistema funciona (o puede funcionar), siempre y cuando todos hagamos nuestro trabajo: políticos, banqueros, jueces, periodistas, y, sí, ciudadanos. Y todos hemos fallado. Todos.

Porque al final, para mí al menos, no se trata de una lucha de clases. Se trata de recuperar nuestro lugar en el sistema como ciudadanos libres. Eso es lo que hemos perdido. A mí me repatea cuando se reduce todo a una lucha de clases, a obreros contra empresarios (algo así se deja caer en el artículo, al final)... No, no, para mí el asunto es diferente: nos han quitado nuestro poder como ciudadanos (sin distinguir entre obreros, autónomos, empresarios, parados, jubilados).

D

#2 No te pueden quitar lo que nunca has tenido

Gilgamesh

#8 Tal vez no los tuvo mi generación. Pero los tuvimos todos... sobre el papel

T

Primero perroflautas, ahora burgueses, la cuestión es desprestigiarlo.

Willou

Alguien debería decirle que el siglo XIX ya pasó.