Hace 12 años | Por littlemonkey a cinemania.es
Publicado hace 12 años por littlemonkey a cinemania.es

Las tijeras de los censores no sólo cortan el celuloide: a veces, los carteles de las películas también son sus víctimas. Compruébalo en este informe. Por YAGO GARCÍA

Comentarios

angelitoMagno

#1 Las personas que califican por edades las películas y las que realizan torturas en Guantánamo son personas totalmente distintas. No se que tiene que ver una cosa con otra.

#3 ¿Qué opinas de que haya calificación por edades para las películas? Esto es más o menos lo mismo.

DexterMorgan

#13

Pues en el caso de los carteles, no estoy enteramente de acuerdo. Un cartel no es como ver una película entera.

a

#13 Normalmente no estoy de acuerdo con lo que sueles decir, pero en esto sí, aunque sigo censurando la censura desde arriba. Creo que hay que respetar si un niño pequeño, del tipo de 3 a 6 años que lleves al cine a ver una peli de disney* o pixar*, por primera vez, está preparado o no para ver ciertas cosas. La verdad es que este pensamiento no se me había ocurrido antes de tener a un niño pequeño cercano en la familia. Pero creo que sería más cuestión de la política del cine que no de los "censores" los que decidiesen no programar en la misma semana un Toy Story junto a una peli como la del cartel de donde salen ojos y dientes de una hamburguesa. O al menos yo no llevaría a un niño a ver una peli para niños mientras sé que a la vez están colgados carteles que les pueden aterrorizar o si no estoy preparada para responder a "¿qué es una ninfómana?" #16.


* disney puede ser muy discutible en segundas lecturas, pero vamos se entiende.
* algunas de pixar pueden hacer más gracia al adulto que al niño.

D

#3 ¿Nadie piensa en los niños?

DexterMorgan

#18

miminight

No me puedo creer que aun exista la censura... no hay que irse muy lejos hace nada tuvieron que retirar una foto de una exposición por la misma censura. PP dice que "una cosa es libertad y otra libertinaje". Festival de Teatro Clásico de Mérida

E

Y yo que pensaba que iban a ser peliculas antiguas,iluso de mi. Muchas son de hace bien poco, vamos que la censura sigue bien activa en esta sociedad tan democrática...

D

#2 Yo no me sentiría muy cómodo con mis hijos pequeños viendo los carteles de unos peluches montándoselo o una ninfómana tocándose. "¿Papi, qué es una ninfómana?"

i

#16 Es fácil: "Hijo mío, una ninfómana es un ser mitológico y por lo tanto no encontrarás nunca una"

lala_cuentos

Genial! Me ha gustado mucho, incluso me ha sorprendido el argumento para vetar el cartel de la peli de "Guantanamo": "En palabras de los censores, dicho cartel violaba una norma (no escrita) que prohibe a los carteles de cine mostrar "escenas de tortura".
No enseñar pero si hacer?¿?¿

Desi_con_su_maleta

siempre he pensado que si en lugar de "Diario de una Ninfómana" pusiera "Woman Secret" el cartel no habría sufrido ninguna censura, lo cual quiere decir que realmente la imagen no es ofensiva para nadie

Sitopon

Me he dado cuenta entre esta noticia y otra anterior, que la web de Cinemanía no tiene aguante. Edito: Ha cargado, pero cuesta. Le doy otros 50 meneos antes de que caiga lol

Delapluma

En Ocurrió cerca de su casa, se pasan tres pueblos, y aún así es un peliculón... el cartel del chupete puede que fuera un poco bestia, pero luego lo cambiaron por una dentadura postiza. Debe ser que, matar por matar, mejor matar a un anciano que no a un bebé.

El de "Diario de una ninfómana", no tenía de incómodo más que la palabra, porque anda que no estamos hartos de ver anuncios de lencería, que yo me acuerdo el del Wonderbra, que aparecía toda la "defensa delantera", y la chica decía muy sonriente "¿Por qué será que hoy paran todos los autobuses...?" (estaba en la marquesina del bus, como podéis suponer).

El de El escándalo de Larry Flint, es pura mojigatería... un niño no va a preguntar nada sexual con respecto a ese poster, puesto que no se ve nada censurable en él (una braga es algo común); ese cartel molestaba a los católicos porque Woody Harrelson aparecía crucificado, a mi madre le molestó, lo consideró muy grosero... pero ella, no abanderó una cruzada por su prohibición, se limitó a no mirarlo.

No hace mucho, mi hermana estaba con las dos niñas en el salón (la mayor tiene seis años, y la pequeña tres), y daban una especie de noticiario sobre caballos, y salió uno montando a la yegua. Mi sobri, la mayor, preguntó qué hacía el caballo, qué era lo que salía de la tripa... Mi hermana vaciló y quiso cambiar el canal, pero mi sobri, como todos los niños de éste viejo mundo, cuando coge una pregunta, no hay quien se la haga soltar, así que, como le dije "Se va a enterar. Quieras o no, se va a enterar, y es mejor si se lo explicas tú". Y mi hermana le contó que eso tan grande, era parte del cuerpo del caballo, por donde hacía pis, y que también servía para hacer potrillos, y que lo que hacía con la yegua, era eso, dejarla embarazada, como ella cuando tuvo a su hermana, y que dentro de algún tiempo, tendría potritos... Mi sobri se quedó conforme y no preguntó más. Pero a nadie se le ocurrió pensar que era una vergüenza que pusieran un espacio donde se veía una cópula entre caballos en horario de desayuno de las niñas, o similar.

Las cosas, se explican. ¿Que es incómodo, que da vergüenza...? Claro que sí. Pero los niños, nos acabamos enterando DE TODO... yo hubiera preferido enterarme de ciertos extremos porque me los hubieran explicado en casa, que no por saberlos en folcklore de patio de recreo, o directamente a lo burro.

D

En Lasexta 3 hablaron de casos de censura cuando F.F. estaba en el poder...
http://www.lasexta.com/sextatv/cine/el_cine_al_gusto_de_franco/258013/6083

Juanez

#7 Pues a mi el de Thirst de Park Chan Wook me ha gustado mucho.

#8 Coñe, y tanta censura. Por ponerte un ejemplo gracioso, en Mogambo, al doblarla (otra manera más de censura) lo que era un adulterio se transforma en incesto En Casablanca, Humphrey Bogart, que había luchado en el bando republicando en la Guerra Civil pasa a ser un traficante de armas de África. En verdad la censura en la época de Franco era de disparate.

poluto

#27 O sea, que el mismo sentido común que me dice que no ponga la mano en la vitrocerámica encendida, que no meta la lengua en el ventilador cuando está en marcha o que no salte delante del autobús rige lo que es de buen gusto o no. Que por supuesto, casualmente coincide con lo que a ti te parece de buen gusto o no.

¿Es de buen gusto mostrar a mujeres con evidente sobrepeso desnudas? Ese maldito Rubens, qué mal gusto tenía.

enfermeitor

#30 Creo que ya todos admitimos ver una mujer desnuda en un cartel ¿no le parece?. Pero ver como le revientan la cabeza a un bebe...

poluto

#33 a mí me parece repugnante, igual que películas como "A Serbian film", pero no pido que las prohiban. Es un dibujo que sugiere un acto horrible, punto. No es real. Es que no entiendo la polémica. Al que no le guste que no lo mire, nadie está obligando.

enfermeitor

#34 #35 #36 Apliquemos esto a todo. Colguemos carteles con la cara del Papa, con mensajes positivos hacia el catolicismo, animando a la gente a que vaya a misa los domingos... ¿a que ahora lo del respeto a los carteles colgados ya no te parece tan buena idea?... y si te molesta... no lo mires.

D

#37 Perdona tío, pero menuda gilipollez en mi pueblo y en por ejemplo en Salamanca hay montones de carteles como esos, y yo no he pedido la retirada de ninguno ni he montado una asociación para presionar el gobierno y que los prohíba.

enfermeitor

#38 Yo tampoco he hecho lo propio por el cartel de ninguna película. No es ninguna jilipollez como tu dices... tio... solo digo que suele molestar lo que va contra la moralidad, ética, gusto, ideales o llamalo como quieras.
A mi me molesta un cartel que entiendo ofensivo para el buen gusto y lo digo. A ti seguro que hay cosas que no te gustan (manifestaciones deportivas, religiosas, políticas...) e imagino que cuando toque te quejarás. Y no pasa nada... yo no te tachare de nada raro.

D

#39 Si pero que cada uno tiene su propia ética, moral gustos e ideales. La sociedad no tiene de eso sino los individuos y por lo tanto, el derecho de expresión DEBE prevalecer.

Y una cosa es quejarse y otra tratar de que el estado intervenga para que legisle sobre ello y prohíba alguna clase de manifestación sea publicitaria, la ropa que llevas o lo que sea que no guste a un colectivo.

enfermeitor

#40 Me temo que no nos vamos a poner de acuerdo en esto.
Tu opinión es que que el hombre tiene derechos y es absolutamente libre. Te olvidas que también existen los bederes, no como personas individuales (que también) sino como ciudadanos. Y es en esta doble vertiente del ser humano (individual y social) donde radica el problema. Para el ser social son imprescidinbles los límites.
Como individuo alla cada uno con su conciencia pero como ser social que vive en comunidad debemos estar sometido a límites.
Es en estos límites en los que seguro nunca nos pondremos de acuerdo. Llevamos así desde que el hombre es hombre.
Para ti el derecho de expresión está por encima de todo. Para algunos de nosotros esta cuestión que se sugiere en la noticia plantea uno de esos límites y creemos que el derecho de expresión en cualquiera de sus formas no puede estar por encima de la dignidad del ser humano.
Un anuncio de TV en el que se maltrata a una mujer a un anciano o a un niño o en el que se hace apología de las drogas o el terrorismo sería insoportable para las personas que se hallan sumidas en esa tragedias personales. Por tanto aunque como personas individuales habrá gente que quiera ver anuncios con esas temáticas la sociedad limita ese derecho en favor de la dignidad de esas personas.
Pero no me hagas mucho caso es solo una opinión...

poluto

#37 ¿?¿? No entiendo tu propuesta.

Madrid ya ha estado una semana invadida por el catolicismo e imágenes del papa. ¿Y? Yo sigo siendo ateo. Sigo pensando que la religión es un virus que debería desaparecer. Por eso mismo no he ido a ninguno de los eventos de la JMJ, y me parece mal su financiación con dinero público (aunque desconozco las cifras reales). Pero, ¿por qué iba a cambiar mi opinión sobre los carteles colgados y la promoción? Como no me gusta el papa ni la iglesia, no les hago ni caso. Punto. No pretendo prohibir que los pongan, ni que la gente siga adorando al papa y sus amigos imaginarios.

Si no me gusta el cartel que hay colgado, porque va contra mi concepción del buen gusto, pues cuando lo vea diré que no me gusta, y por eso mismo no lo volveré a mirar. Y ya está. ¿Qué más voy a hacer?, ¿prohibirlo?

Prohibir toda manifestación contraria a mis opiniones y/o creencias, sean las que sean, es totalitarismo. Venga de donde venga.

frack_oci

Muy interesante! El de "Ocurrió cerca de su casa" es bastante salvaje pero mola. Como curiosidad, en el cartel censurado en vez del chupete pusieron una dentadura totalmente formada que sale volando dando la impresión de que dispara a una persona adulta.

D

Seguramente "El escándalo de Larry Flynt" sea la única que no merezca ser incinerada y olvidada.

RocK

Los carteles acostumbran a tener versiones diferentes según el país, estos responden a tendencias culturales para ese país concreto.

Todo esto impactaría en la sociedad del país para el que se diseñó, aquí se entiende el porque se hayan censurado tantos carteles.

Pablosky

¿A vosotros os carga?

D

Qué de personas sin hijos hay en menéame...

uke26

Vagina dentada, madre mía. El que tuvo la ocurrencia merece censura de por vida.

Paulin

Me parecen todos una mierda.

enfermeitor

El límite no debería ser la sensura sino el mal gusto. No todo vale a la hora de vender un producto... tampoco una película...

enfermeitor

#12 El buen gusto no tiene nada que ver con la moral. El buen gusto suele estar más relacionado con el sentido común, se tiene o no se tiene.

D

#6 La sociedad no tiene moral alguna, las personas son las que tienen moral y unos valores. Si un cartel te ofende no le mires y punto.

enfermeitor

#31 Esa es su opinión... la mía es que si el cartel ofende no lo cuelgues y punto.

r

#32 El problema es que siempre habra alguien que se ofenda con mojigaterias, asi que si fuera asi no colgariamos nada, nada de nada.

D

#32 El problema es que para hacer lo que tu dices hay que pedirle al estado, el que tiene el monopolio de la violencia, que emplee medidas coercitivas para impedir a la gente realizar eso. Mientras que si hacemos lo que digo yo tu únicamente tendrás que mirar hacia otro lado.

Más respeto y tolerancia por favor. Que el estado no debería estar para regular estas chuminadas.