Hace 16 años | Por --87088-- a blocs.mesvilaweb.cat
Publicado hace 16 años por --87088-- a blocs.mesvilaweb.cat

Agresión en el metro de Barcelona (en catalán)

Comentarios

D

#2 espero que tu no pretendas etiquetar con esa tonteria, porque yo las veces que he hecho esas preguntas ha sido para tener una pista más de quien puede ser, y para nada más. Y soy catalán pero castellanoparlante.
El otro día iba en el autobús y se ve que habia un tipo negro que le habia pedido al conductor que le avisara cuando llegara a su parada. El conductor le avisó, pero éste estaba empanado en el fondo el autobús. Al final dijo -Que alguen avise al chico ese!- No sabíamos a quien se referia- Al negro!- Y el que estaba al lado le avisó. No lo hizo con desprecio alguno, pero claro no es políticamente correcto. ¿Éste es otro ejemplo de colectivo estigmatizado? No niego la existencia del racismo, pero no se si es peor eso o los defensores a ultranza de lo políticamente correcto.

D

#1 En Cataluña clasificamos a la gente así. Por ejemplo te dicen que alguien te ha llamado pero no ha dicho quien era. Las dos primeras preguntas son:
- Era hombre o mujer?
- Hablaba castellano o catalán?

Así se establecen perfiles, que es con lo que se queda la gente. Si por ejemplo hubiera dicho que el agresor era un moro, ya queda el colectivo estigmatizado.
Queda feo, pero es así.

D

#3 La palabra etiquetar es bastante acertada. Sí, de eso se trata. Fíjate que en el post lo hace claramente: "pinta de jugador de rol". Si eso no es una etiqueta, dime tú lo que es. Por eso mismo le preguntan sobre el idioma en los comentarios del blog, para etiquetar, ¿para qué si no?.

Otro tema distinto es como las palabras pueden ofender. Lo del negro. Mi ejemplo favorito es la palabra "ciego". Como que no era "políticamente correcta", los ciegos pidieron ser llamados "invidentes". Lo consiguieron hasta el punto de sentirse ofendidos por la palabra "invidente", por lo que ahora toca buscar otra.

A los negros podríamos llamarles "afro-inmigrantes", o algo así. Pero de la etiqueta que toque no se van a librar.
Los textos políticamente correctos acaban siendo bastantes estúpidos y estúpidas.

Xrandr

Lo de los comentarios es de risa. ¿Qué más dará qué lengua hablara el agresor o los de seguridad? El primero es un incívico en catalán, castellano y chino, y un puñetazo en la oreja no se agrava ni se atenúa por cómo hable. Los segundos no van a hacer su trabajo mejor o peor por hablar gallego o turcochipriota. Lo que estoy diciendo me da hasta vergüenza por la perogrullada que es, pero parece que la gente no lo tiene claro.

Por cierto, bravo por la actuación del tipo del blog, no todos habrían reaccionado así.