Hace 12 años | Por --193382-- a misfinanzasenlinea.com
Publicado hace 12 años por --193382-- a misfinanzasenlinea.com

Los principales grupos de oposición alemanes, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, han puesto condiciones a la canciller Angela Merkel para asegurar la ratificación del pacto fiscal, para la que se requiere una mayoría de dos tercios en el parlamento. El líder de Los Verdes en el parlamento, Jürgen Trittin, por su parte, dijo que la ratificación debe ir acompañada de la introducción de un impuesto a las transacciones financieras en toda la eurozona. (contextualización en #1)

Comentarios

Giges

No está muy completa la noticia. Y no entiendo muy bien en que se traduce eso (paso de juzgarlo sólo por quienes lo proponen). Aun así, creo que parece bueno.

Si alguien tiene más info, lo agradecería.

D

#3 he puesto más información en #1

Básicamente las reglas de límites presupuestarios y demás que quiere poner Merkel en Europa, al afectar también a Alemania que es parte de Europa, han de ser aprobadas como en cada país por el parlamento, y la lucha se haya entre dos coaliciones: la roji-verde de socialdemócratas y partido verde, y la negri-amarilla de democristianos socialcristianos y liberales.

Como se puede observar, lo que salga de aquí puede condicionar cualquier variación en la agenda europea. Steinmeier, del SPD, es probablemente el próximo canciller alemán, y está ahora pocos puntos por encima del CDU en intención de voto. Pide más garantías para la estabilidad de las que ofrece la actual Troika europea, principalmente neoconservadora y liberal. El partido verde en alza ya desde hace años pide que el peso de la reforma se reparta un poco más y no caiga únicamente sobre la tributación del ciudadano pidiendo esa tasa a las transacciones financieras.

Ahora mismo, y por desgracia, porque ni pinchamos ni cortamos, todo depende de lo que pase en Francia y Alemania y de que haya un cambio de gobierno que cambie en cierta medida la dinámica política y económica de la unión.

Frank-Walter Steinmeier, jefe de los SPD del Parlamento, dijo que Merkel ahora dependía de la oposición.

"No puedo imaginar que el pacto sea aprobado sin medidas complementarias de apoyo al crecimiento", dijo, instando a Merkel a aclarar lo antes posible cómo votaría el Parlamento sobre el acuerdo fiscal.


La teoría de los socialdemócratas europeos, y en este caso los alemanes, es que tanto ajuste fiscal está convirtiéndose en una losa sobre el crecimiento y que esto puede agravar más la crisis y generar una recesión sin fin. Se pide más estabilidad y equilibrio entre las políticas de ajuste fiscal y las de estímulo económico. Así mismo la tasa recaudatoria sobre las transacciones financieras contribuiría a rellenar las arcas públicas de los paises de la unión, para con ello reducir deuda y asegurar el estado de bienestar; pero claro, el toro del mercado hay que lidiarlo y las presiones son grandes de ese lado.

Veremos que pasa, tampoco soy un experto en esto y seguro que habrá quien lo explique mucho mejor.

D

Dado que la noticia es muy escueta, coloco aquí más información sobre este asunto durante la última semana para que el meneante se coloque en contexto:

Merkel encara desafío en Alemania por pacto fiscal

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=7756&Itemid=26

astrapotro

bravo por los verdes. A ver si es verdad