Hace 15 años | Por --131685-- a librodenotas.com
Publicado hace 15 años por --131685-- a librodenotas.com

José Francisco Zamorano Abramson: "Recientemente un colega biólogo fue informado de que su hijo, que venía teniendo problemas escolares, falta de atención en clase y mal comportamiento, padecía de lo que técnicamente se conocía como déficit atencional con hiperactividad y que habría que administrarle fármacos para corregir y controlar este síndrome. Mi amigo, con su formación de biólogo, lo primero que hizo ante el diagnostico fue sorprender a los médicos preguntándoles para qué era útil tener déficit atencional"

Comentarios

D
D

#1 Pues si, aunque este artículo tiene otro enfoque. Saludos

D

El gen del "culo inquieto”


esta es la que buscaba, de hecho si leemos las dos atentamente creo que expresan la misma idea desde ángulos científicos diferentes.

D

Fallos graves en el artículo:
- "Me sorprendió saber que en el DSM IV, (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la OMS) se deja claro que no existen pruebas de laboratorio establecidas para el diagnóstico de este trastorno. " Ya, claro. tampoco hay pruebas de laboratorio para el trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, fobia simple, fobia a la sangre o cirugía, trastorno de estrés postraumático, trastono bipolar (ni para el I ni para II), trastorno de la alimentación (ni para el subtípico bulímico ni para el subtipo anoréxico), depresión mayor, trastorno límite de la personalidad, trastonor histriónico de la personalidad, autismo, esquizofrenia, y un largo etc, hasta prácticamente englobar todo el DSM (y esto lo sabe un estudiante de 4º)
Y si nos ponemos quisquillosos y solo nos centramos en los trastornos más biológicos, como esquizofrenia, depresión, bipolar, etc. TAMPOCO hay ningún test de laboratorio
- "En cuanto al déficit en sí se sabe bastante poco, pero experimentos modernos han demostrado que las personas que lo tienen se desempeñan de forma normal, e incluso mejor que los demás, en tareas en las que hay que prestar atención a varias cosas a la vez y en las que hay que orientarse espacialmente. Esto ha llevado a algunos científicos a pensar que el síndrome consiste, más que en un déficit atencional que afecta en general a la atención, en una distribución distinta de la atención en donde se presta atención a más lugares dentro del espacio visual y por menos tiempo que los niños normales" me temo que aquí es imprescindible una cita roll
- "me veo a mi mismo dedicado a una gran variedad de actividades en mi vida, afortunadamente sin poder realmente estar nunca quieto y me hago la misma pregunta mientras agradezco que no me hayan dejado tan tranquilo concentrado en una sola tarea." supongo que el autor no padece este trastonor y habla desde la óptica "los niños son maravillosos, dejémosles con su naturalidad y su frecura". en fin, dile a un chaval que NO es capaz ni de leer un tebeo que le gusta,q ue su situación variopinta que le llevará al fracaso escolar, es algo, en el fondo muy poético.

No me ha gustado en absoluto el enfoque.