Hace 14 años | Por baku a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por baku a es.noticias.yahoo.com

"Montilla es cojonudo para mil cosas pero no puede ser candidato a la Generalitat; es demasiado pronto para un charnego". Esta cita del ex ministro Jordi Sevilla encabeza "El ascensor, charnegos al poder", un ensayo de Andreu Farrás y Pere Cullell sobre la promoción social de los inmigrantes en Cataluña.

Comentarios

D

#1 De acuerdo con #1. Y más aún en una sociedad (en un mundo) en el que la gente se mueve cada vez más de lugar de residencia, de trabajo, etc... ¿vamos a seguir catalogando al que NO ES de un sitio en una lista aparte?

D

#1 #2 es que, efectivamente, el término es sesentero: hace maś de veinte años que no oigo a nadie usarlo bajo ninguna circunstancia más que para explicar lo que significaba en el pasado.

Igualtat

#4 Alguna pintada que hay en mi barrio debe ser de los años 70, aunque hace pinta de mucho más reciente...

D

#7 charnego venia a significar "criollo": el hijo de un matrimonio mixto entre un catalan y alguien de otra parte de España... Hay que tener en cuenta que cuando se creó la expresión, no existia la mezcla: en Cataluña todo el mundo habia nacido aqui. Entonces llegaron los inmigrantes de otras partes de España que, claro, eran pobres [rolleyes], y por eso los ricos principalmente los denigraron con ese apelativo (porque hay que decir que, en general, los currifichantes no tenian demasiados problemas con sus compañeros de fabrica nacidos fuera, lo que siempre pasa...)

#5 Tendrás razón, ya se sabe que energúmenos los hay en todas partes. De todas maneras, me dirás que has oido recientemente a alguien llamar eso a otra persona? A eso me referia: hace muuuuucho tiempo que dejó de usarse.

d

#4 ¿y qué significa?

Igualtat

El "ascensor" del que se habla es una gran falacia. Y el mismo libro lo admite cuando analiza datos:

"Como contrapunto a estos ascensos sociales de los "recién" llegados, el libro incluye un anexo con los "vips catalanes", que demuestra que en la última década no se ha producido una variación destacada del origen geográfico de quienes ocupan algunos de los puestos más importantes de la sociedad catalana: siguen siendo una "minoría bastante pequeña" los nacidos fuera de Cataluña. "

...el ejemplo paradigmático que se pone lo dice todo: Montilla. Montilla no llega al poder por una aceptación de las oligarquías catalanas (por considerarlo un "igual"). Ni en su partido (en la cúpula) lo querían. Llega por una imposición desde Madrid, de Zapatero, a regañadientes del PSC. El PSC siempre había tenido dirigentes de corte nacionalista y de buena cuna.

Y ello entra en contradicción con sus votantes, básicamente castellanoparlantes. Que por supuesto no sólo no tienen problemas en votar a un "charnego" sino que le votarían más si ejerciese de charnego.

Y la cuestión se ve bien clara con la diferencia de votantes que tiene este partido en unas Generales y en unas elecciones a la Generalitat (bien es sabido como aumenta la abstención en Catalunya en las autonómicas y que la procedencia de esa abstención es básicamente castellanoparlanbte)
Votos del PSC en la Generalitat: 796.000
Votos en las Generales españolas: 1.690.000

Ed_Hunter

#3 ¿Pero qué dices? ¿que en la cúpula del PSC no querían a Montilla? ¡¡Pero si Montilla es la cúpula del PSC!!! en serio, Montilla era el que desde hace años controla el aparato del partido y a quién no soportaban era a Maragall.

Si había reticencias a que se presentase a las elecciones es porque los que controlan en la sombra a los partidos políticos no quieren pasar por el escrutinio de las urnas, no vaya a ser que acaben escaldados. Además del miedo al rechazo catalanista por ser charnego, aunque al final el rechazo lo va a sufrir por incompetente.

Igualtat

#8 Por supuesto no quiero decir que Montilla no tenía poder. Montilla pertenecía a lo que se llamaba "los capitanes". Esto es, gente ajena al stablishment, que consiguieron acumular poder gracias al ascender a través de los municipios del cinturón industrial, básicamente "charnegos".

De esta forma se constituyeron en un "contrapoder" amenazante a la oligarquía, que cedió cuotas de poder. Sólo hay que mirar el origen de los componentes del PSC "charnegos", (Montilla, Corbacho, De Madre, etc...) todos provienen del cinturón industrial, y además se les suele alejar de la política catalana (donde más estorban) envíandolos a hacer política a Madrid. Por ello Montilla ellegó a Ministro allí y fue elegido por Zapatero.

Y luego te miras los dirigentes que ha tenido el PSC y todos son de la órbita nacionalista y de familias catalanistas, de las 100 familias famosas que controlan Catalunya(Reventós, Obiols, Maragall, etc...)

D

Entre mis amigos y yo (un servidor de padres murcianos, otro de gallegos, otro de chilenos) en vez de llamarnos por nuestro nombre nos llamamos charnegos. lol

Claro que luego no vamos por ahí llamando charnega a la peña, eso ya es más rudo.

C

Solo voy a decir una cosa: Se dice emigrante, no inmigrante...