Hace 13 años | Por dulcecanto a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por dulcecanto a lavanguardia.es

Debate entre Lluís Morral, de Laie, y Marc Majó, de Libranda. La revolución tecnológica está cambiando de una forma lenta, pero imparable, las formas de acceso al conocimiento y al entretenimiento, y amplía las posibilidades de escritura y lectura.

Comentarios

robespain

Estamos en un momento en que el modelo tradicional mantiene su vigencia y el nuevo no acaba de llegar. ¿Cuál es la situación hoy?

LLUIS MORRAL. Por mi experiencia con mis clientes, veo que hay tres inconvenientes graves. Uno, que las plataformas digitales son rápidas en proveernos de novedades, pero no de libros de fondo. Podemos descargar el últimoJavier Marías, pero, por ejemplo, ninguno de Bolaño. Dos, que el precio es muy alto. Apenas rebaja el 30-40% el precio del libro en papel y ello se debe, en parte, a que el libro electrónico está gravado con un 18% del IVA, y el del papel, con un 4%. Y tercero, el DRM, la encriptación de los textos para que no puedan hacerse copias piratas, tiene muchas pegas. O no sirve para todos los lectores electrónicos (Kindle Amazon tiene uno propio) o, como en el caso del iPad, hay que hacer una serie de procesos que lían a nuestros clientes y éstos al final, ante tantos problemas, deciden comprar el libro en papel.

Primera búsqueda en Google de Bolaño + pdf:
http://www.tipete.com/userpost/descargas-gratis/roberto-bolano-16-obras-pdf-descarga-gratis-megaupload
roll roll roll
A bajo precio, sin IVA y sin DRM. Convertible a todos los formatos (EPub y Mobi). O se ponen las pilas, o no van a llegar muy lejos los pobrecitos. Y lo digo yo, que me duele el no poder recompensar como se merece a un escritor antes que a un músico, aunque ambos se lo merezcan. Pero no nos dejan otra alternativa. Ellos y su modelo de negocio basado en no se que mercado ... algo del pasado.

PD: Y encima ahora, los adalides de la cultura perseguirán todos los enlaces a la obra de Bolaño, no vaya a ser que alguien se los lea ...

k

Tienen los recursos, los contratos editoriales, el dinero, pero nula vision de futuro. Los consumidores de papel como yo vamos a seguir consumiendolo pero con una oferta atractiva en formato digital, y con atractiva me refiero a novedades a 5€ o 4,99€ si lo prefiere usted, ademas de un buen y sencillo portal de descarga y PAGO la venta de libros subira entre los compradores de toda la vida y...OJO...entre los nuevos y POTENCIALES nuevos lectores.

El arte y el ocio se sabe que son un negocio. Y como se sabe es absurdo que no aprovechen este momento para hacer caja. Quizas les sobre el dinero. Si les sobra no les molestará que me haya bajado estos libros...

sorrillo

Podemos descargar el últimoJavier Marías, pero, por ejemplo, ninguno de Bolaño.

Eso no es cierto:

Bolaño, Roberto - Amberes-doc
Bolaño, Roberto - El Gaucho Insufrible-doc
Bolaño, Roberto - La literatura nazi en América-rtf
Bolaño, Roberto - Llamadas telefónicas-doc
Bolaño, Roberto - Putas Asesinas-doc
y mas ......

http://thepiratebay.org/torrent/3288109/Grandes_Obras_de_Grandes_Autores_Vol_1%5BSpanish%5D

El e-book es una cosa y la industria del libro otra. El e-book ya tiene cubiertas sus necesidades desde el punto de vista de catálogo y acceso, es la industria del libro la que no se está poniendo al día para ser competitiva en el nuevo modelo de distribución de contenidos digitales.

sorrillo

(amplío el comentario anterior)

Yo pediría a los editores que no publiquen tantos títulos. No puede ser que el país que lee menos de Europa sea el que más libros edite. La vida media de un libro en una librería es sólo de tres meses.

Esto es lo que pasa cuando la cultura pasa a manos de una industria. Este energúmeno pide que se controle la oferta para mantener los precios y su negocio, la cultura no es para ellos un fin sino un medio para obtener beneficios. Y si hay un buen libro que no les interesa publicar para no reducir las ventas de otro libro pues simplemente no lo publicarán, con todo el perjuicio que eso supone para la sociedad.

Lo mismo lo aplican para libros "descatalogados", es mejor que no estén en las tiendas ya que al ser antiguos deben venderlos por menor precio que las novedades y les restan ventas a éstas. Así que secuestran esos libros, son los únicos con derechos de publicación, y así maximizan sus beneficios a costa de privar a la sociedad de esa pieza cultural.

El nuevo modelo de distribución de contenidos digitales tira por los suelos parte de esa política, no puede evitar que se dejen de publicar libros por intereses económicos pero sí puede mantener "en catálogo" cualquier libro publicado previamente.

Como todos los de Roberto Bolaño a los que hacen referencia al principio de la entrevista.

D

Yo personalmente sigo apostando por el papel. El ebook no me da la confianza suficiente. ¿Dónde estarán mis libros dentro de cincuenta años, si ya no podemos leer disquetes que desaparecieron hace quince años? Y no, no me apetece pasarme los próximos años haciendo backups de mi biblioteca cada dos meses. Ya me pasa con las fotos digitales, y sinceramente me da muchísimo miedo pensar qué va a pasr con todas esas fotos dentro de 30 ó 40 años.

D

#5 No son excluyentes. Pero con el ebook te puedes ahorrar mucho espacio en libros que al final sólo lees una vez (lástima de espacio que me gasta Moby Disk).

stygyan

No sufriré por descargarme en PDF un libro de un autor muerto. Eso sí, a mí me gusta pagar por los autores vivos que me gustan, para que sigan escribiendo libros nuevos.

D

El artículo me ha parecido un engaño en el que intentan justificar algunas posturas retrógradas pero lo meneo porque me gusta este debate.

Como bien han dicho ya, la oferta gratuita es mayor que la de pago, y los consumidores que preferimos no pagar también somos más. De hecho somos los propios consumidores los que estamos digitalizando los libros.

No podéis parar la máquina #churricopia.

Porque el axioma es "la máxima difusión de la cultura al precio más bajo posible (y si es gratis mejor)", y si estás en contra de esta premisa entonces estás en contra de la difusión de la cultura.

lestat_1982

Si tiene desventajas por como actúan las editoriales y las editoriales aducen que no tiran por el libro porque el mercado está muy verde va a ser que no seguiriamos adelante. El e-book tiene muchas ventajas, para todos, el problema es la gente que puede hacer que despegue del todo y no quiere, pero esa son las desventajas no de los e-books en si.