Hace 14 años | Por garfunkel a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por garfunkel a farodevigo.es

El retraso administrativo en el pago de las becas de tercer ciclo que concede la Xunta ha dejado en números rojos a cerca de 100 investigadores de las universidades gallegas, sin ingresos en los últimos tres meses. No cotizan a la Seguridad Social ni tienen derecho a baja, carecen de prestación por desempleo y el hecho de ser becarios les impide realizar cualquier otra actividad remunerada. Su supervivencia se limita a las mensualidades que, en teoría, reciben de la Administración autonómica

Comentarios

D

Es que con la crisis 'y eso' aún no han conseguido vender los Audis.

P

Impulsando la investigación.... .... hacia el extranjero

c

es de no cree!

l

Aquí en la Comunidad Valenciana, hace ya 6 años, cuando te concedía una beca FPI (Formación del Personal Investigador) tardaban 3 meses en empezar a pagarte. 3 meses en los que investigabas sin cobrar nada.

Siempre se ha especulado con que tenían ese dinero invertido en algún fondo y que no te pagaban hasta que el fondo vencía y recuperaban dinero + beneficios. Lo único que Generalitat decía cuando les llamabas insistentemente era que no podían pagar hasta que todos los becarios estuvieran identificados y hubieran terminado sus papeleos.

El caso es que sólo se concedían estas becas a unos 25 becarios al año y no había mucho papeleo que hacer. Por otra parte, ¿Es razonable que uno tenga que esperar porque otro no ha hecho su papeleo?

En fin. El caso es que sin transparencia, nunca se sabe qué pasa con el dinero, aunque ya sabemos el dicho: "Piensa mal, estás en España..."

Peibol_D

La becas FPI del Ministerio de Ciencia también tienen una demora de 2 meses.

Recuerdo que hace 2 años la Generalitat daba unas ayudas a los Investigadores Principales para poder contratar un técnico superior de investigación durante 6 meses. Pero hecha la ley, hecha la trampa: pusieron un límite de finalización de contrato en diciembre de ese mismo año y abrieron la solicitud a mediados de junio, con lo que de entrada era imposible que nadie estuviera contratado durante 6 meses. De hecho la gente sólo pudo estar contratada como mucho 1 o 2 meses. El resto del dinero destinado a esas ayudas no salió de la Conselleria, y personalmente desconozco su destino final... aunque sabiendo como se las gastan Camps y compañia...

T

Esto es endémico de todas las administraciones pública de España, de hecho conozco un caso en Andalucía (mi hermano) que fué becario a cargo de la administración autonómica y tardaba en cobrar más de 2 meses cada vez.

Es lo mismo que en el pago a las empresas y demás... Y es debido a que la administración no se penaliza nunca de ninguna manera a sí misma.

Si la Administración (o el funcionario, o el político de turno) perdiera algo por cada semana de retraso, ya veríamos cómo cambiaría la cosa...