Hace 12 años | Por gultimot a vozbcn.com
Publicado hace 12 años por gultimot a vozbcn.com

La economía catalana mantiene un crecimiento sostenido de sus exportaciones. Sin embargo, el aumento de las importaciones en una proporción similar hace que se mantenga el alto déficit exterior, que solo se compensa gracias al amplio superávit comercial con el resto de España.

Comentarios

Fingolfin

¡Cataluña necesita autarquía!

D

#7, la autarquía consistiría en encerrarse en el estado español, como hizo Franco. En cambio, como puedes ver en la noticia y en mi análisis (#6), el volumen relativo de movimiento de masa monetaria y mercancías entre España y Catalunya es cada vez menor en relación al que se establece entre Catalunya y el resto del mundo.

Un saludo cordial.

uno_d_tantos

La noticia no es errónea pero si un poco antigua y por el enfoque (tono) sensacionalista.

Analizan datos antiguos y ahora esto no es bien bien así, lo dicen en la misma noticia. Por tanto, el titular es un poco sensacionalista ya que debería de hablar en pasado ("aumentó" y no "aumenta" como dice la noticia).

D

Titular falso.

Leamos la propia noticia:

"De hecho, desde 1995 las exportaciones catalanas se han multiplicado por tres (pasando de 17.711 millones de euros a 50.515 en 2008, con un crecimiento sostenido que solo se ha frenado en los últimos tres años, coincidiendo con la crisis), mientras que las ventas de bienes al resto de España solo se han multiplicado por 1,6 en el mismo período (pasando de 31.387 millones en 1995, a 50.612 millones en 2008)."

Descártala.

D

#1 Porque tú lo digas...

D

Los datos son excelentes. No sólo hemos reducido de manera brutal nuestra dependencia de los españoles -hemos reducido en 15 años nuestra dependencia en un 20% -pasando de un 63% a un 50% de facturación a España-, sino que hemos aprovechado la coyuntura de un euro fuerte para maximizar nuestra competividad comprando materia prima en el extranjero y dejando de comprarla en España -antes comprábamos a España un 40% de lo que importábamos y ahora es un 28%-.

Los españoles no nos compran por hacernos un favor, sino porque nuestros productos son competitivos. Pero aún así el tan cacareado boicot se desvanece. No sólo por la importantísima y creciente pérdida de peso relativa de España en el mix de la economía catalana, sino porque con lo enferma que está la economía española, dejar de comprar productos competitivos para comprar otros sería un suicidio.

¿Es quizás por ello que Premios Nobel de Economía como Kydland reconocen que un Estado Catalán será más competitivo?

Erling Kydland, Premio Nobel de Economía, asegura que Cataluña independiente podría dar más confianza financiera (cat )

Hace 14 años | Por --190012-- a cronica.cat


Muy problablemente sí, aunque vaya Ud. a saber por qué siempre que saco este enlace los nacionalistas españolarros rabiosos intentan silenciarlo a golpe de negativo, jajaja.

Adéu, Espanya!

jamaicano

Qatarluña...

D

#2 Te fecilito por la mayor meada fuera del tiesto del dia. Y felicito a los que votan positivo a semejante estupidez.