Hace 11 años | Por UtahNutria a rtve.es
Publicado hace 11 años por UtahNutria a rtve.es

"En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil." Peli completa on-line. Más info en el tercer comentario y en http://bit.ly/dOAZl8

Comentarios

UtahNutria

#2 Que estaba sola, y que tuvo que intentar convencerlos a todos, dentro y fuera de su partido, incluso llegando a temer que no lo conseguiría, aparece en la película. También se explica en el resto de la reseña que no cabía completa:

Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

Gracias por puntualizarlo, que casi se me olvida ponerla completa

alexwing

#3 En parte esta señora no se consideró de izquierdas ni de derechas, era una humanista liberal.

"Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal." ("La revolución española vista por una republicana", Ediciones Espuela de Plata, 2005, pp. 177-178)

UtahNutria

#4 ¡Exacto! Creo que Elvira Mínguez, la actriz, interpreta esa sensación muy bien.

UtahNutria

Es sorprendente que nadie la haya enviado antes, dos años después de que se estrenase la película en RTVE. Ojalá la vea mucha gente ^_*

D

#1 Es que no es muy bueno, yo cuando lo vi, me dio la sensación de que los socialistas estaban como a favor suya...nosequé. Es una falsedad como la una catedral, esta señora estaba completamente sola, defendiendo el voto de la mujer en la II República, incluso no contaba con el apoyo de la otra diputada que había en la cámara.

L

#2 Comparto sus opiniones pero a mi la peli me parece buenísima y la interpretación de Elvira SOBERBIA!
Cierto que se vio sola y quizá lo endulzaran en la peli pero para su compañera y amiga tampoco fue nada fácil, se jugaba mucho. Creo que históricamente no se les ha hecho justicia a ninguna de las dos. Hay que conteztualizar las cosas.

perrico

La verdad es que el dilema no era baladí. Dar voto a las mujeres era un acto de justicia, pero en una sociedad donde ellas eran reprimidas por la iglesia, se pedría dar la paradoja de que el voto de las mujeres sirviese para encadenarlas.

alexwing

Ahora que he terminado de verla puedo opinar, una buena película aunque quizás los acontecimientos sucedan algo rápido. Esta señora se merece todos nuestros respetos, a sido determinante para nuestra historia, en tiempos convulsos supo anteponer su integridad humana y humanista a los intereses partidistas, que lastima que hoy en día no tengamos más políticos así.