Publicado hace 10 años por peterzet a lavozdebida.wordpress.com

“Mientras la dinastía Qing estaba cumpliendo su contrato social con los campesinos, los europeos contemporáneos morían a millones de hambre y de enfermedades relacionadas con el hambre durante los inviernos árticos y veranos de sequía de 1740 a 1743...” Una mirada al pasado que nos puede hacer vernos refrejados en las políticas del presente.

Comentarios

m

Improbable. Abrir los ojos da pereza, y estamos muy ciegos y somos muy perezosos.

onnabancho

Eh, la dinastía Qing también tenía sus límites.

http://en.wikipedia.org/wiki/Taiping_Rebellion
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Taiping

Los conflictos de los Qing con las potencias occidentales del siglo XIX y comienzos del XX (las guerras del opio, la rebelión de los Boxer, y los diversos conflictos por Manchuria) no fueron tampoco una demostración de saber hacer, ni tan siquiera con el marco de referencia del despotismo ilustrado.

ValaCiencias

Mientras la dinastía Qing estaba cumpliendo su contrato social con los campesinos, los europeos contemporáneos morían a millones de hambre y de enfermedades relacionadas con el hambre ...

Ventajas de los gobiernos todopoderosos. Que otro día dediquen un post a las desventajas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_China

En Xinyang, la gente pasó hambre a las puertas de los depósitos de grano. Cuando morían gritaban, "Partido Comunista, Presidente Mao, sálvennos". Si los graneros de Henan y Hebei se hubieran abierto, nadie habría muerto. Cuando la gente moría en gran número alrededor de ellos, los funcionarios no pensaron en salvarlos. Su única preocupación era como cumplir la entrega de grano.

Si necesitan un amo que les de de comer está bien, de verdad, pero no vengan a hablarnos del contrato social y demás estupideces: al final los gobiernos hacen lo que les salga de los cojones, por más que los idiotas útiles insistan en que se rigen por un contrato invisible del cual nadie está muy seguro de qué habla.