Hace 15 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 15 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] El suicidio no es 'patrimonio exclusivo' de los jóvenes, entre los que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de muerte. También las personas mayores intentan quitarse la vida y, en muchas ocasiones lo consiguen, con una frecuencia nada despreciable. Más de 1.000 de nuestros mayores fallecen por esta razón todos los años. Intentar evitarlo puede ser factible si la comunidad médica vuelve su mirada hacia los resultados de trabajos como el que acaba de publicar el último 'BMC Psychiatry'.

Comentarios

tocameroque

Los ancianos lo que necesitan es apoyo y cariño y sobre todo SENTIRSE UTILES (y no sólo recogiéndo a los nietos del cole) , démosles un puesto importante en esta sociedad. Cuánto talento desperdiciamos cuando un profesional de dilatada experiencia se jubila...las sociedades clásicas tomaban en cuenta los consejos de los ancianos, como algo valioso, nosotros los aparcamos en un rincón para que no molesten.

e

#3 Muy cierto pero yo, lo siento, soy demasiado práctico; ya que queremos que se sientan útiles para la sociedad, ¿por qué no hacer que lo sean?. Hay que rentabilizar de la mejor manera posible sus fuerzas y sus ganas de colaborar. No hablo de explotarles, ¿eh? que ya voy sintiendo en los huesos algún alma ofendida. Hablo de encontrar y ofrecerles lugares donde maximizar la utilidad de su experiencia y su tiempo libre sin pedirles ningún desgaste. ¿Ideas?

Tumbadito

Fácil!... dejándolos morir de viejos...

ivancio

Creo que lo peor es la soledad, se deprimen mucho y la depresión conduce al suicidio muchas veces.

J

#4 No.
Lo peor es la sensación de inutilidad.
Es el mirarse en el espejo y ver en qué se ha convertido ese "buen mozo" que trabajaba, que llevaba el pan a casa, que cuidaba de sus hijos, que mantenia una vida social con la familia, los amigos y los vecinos, que iba a bailes y excursiones....

.....y que ahora ya no tiene nada que hacer desde que se levanta hasta que se va a dormir, que sus hijos tienen su vida propia y que sus amigos han fallecido o están en camas de hospital, que ya nadie cuenta con él porque "nadie lo necesita", que se siente sólo y aislado en una ciudad donde nade se preocupa por los demás, y donde la única llamada que recibes es la de El Corte Ingles para hacerte socio de su tarjeta oro o del Círculo de Lectores.

Y así es normal que caigan en depresiones, que no se cuiden y que cada vez se encierren más en sí mismos, derivando en enfermedades psicológicas como la demencia, la locura o el síndrome de diógenes.

La verdad es que es todo muy triste.
Nadie quiere morir de enfermedad, todos queremos vivir hasta ser bien viejos, pero la verdad es que hoy por hoy, el llegar a viejo parece más una condena que una bendición.

D

Dejandola en alto como toda la vida.
Ahora en serio, lo mejor seria minimizar el dolor que puedan padecer por el desgaste del cuerpo y apoyo de toda la familia.