Hace 14 años | Por marta89 a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por marta89 a elperiodico.com

Artículo de opinión que nos hace reflexionar sobre el sistema actual de selección y elección de carreras universitarias. ¿Nos equivocamos a la hora de valorar las carreras mediante la nota de corte? ¿Es efectiva nuestra manera de encasillar a los jóvenes basándonos sólo en una nota académica?

Comentarios

.hF

#5 O querías contestar a otro, o no has entendido lo que quería decir.

Por si acaso, me explico:

Creo que la pregunta ¿Nos equivocamos a la hora de valorar las carreras mediante la nota de corte? se refiere a la valoración subjetiva de la carrera que hace la gente. Es decir, que hay gente que cree que una carrera con nota de corte alta es "mejor" o "más difícil" que otra con menor nota.

Lo único que digo es que dicha valoración de la carrera es un error. No he entrado en ningún momento a valorar si el sistema de adjudicación de plazas es o no justo.

.hF

¿Nos equivocamos a la hora de valorar las carreras mediante la nota de corte?

Respuesta corta: Sí.
Respuesta larga: Claro que sí, una carrera se debe valorar por el contenido de la misma y el futuro profesional (entre otras cosas). Valorarla por un parámetro que habla más del número de plazas que de la dificultad es ridículo.

Por lo demás, no veo que el artículo (aparte de explicar como se establece la nota de corte, cosa que yo creo que ya sabe prácticamente todo el mundo) exponga un punto de vista especialmente novedoso o que aporte algo nuevo.

D

#2 Pues cuál es la alternativa? Construir y derribar aulas según la carrera de moda? Suponemos que la oferta de plazas es rígida y no varía a medio plazo, por lo que siempre hay gente que se quedará sin estudiar su primera opción.

Yo creo que el sistema es razonable, el que más méritos académicos acumula (mejor nota) tiene prioridad sobre el resto.

Y ya está, es así de simple, cualquier otro criterio sería de aplicación conflictiva. (y es que aparte no se me ocurre ninguno más)

m

El problema no está en la entrada, sino en la salida.

ColaKO

El artículo está un pelín desfasado porque a partir del curso que viene la selectividad cambia por el proceso de Bolonia. Se establecen modificadores a las asignaturas en función de la relevancia que tienen para la carrera que queremos cursar, aquí lo explica mejor: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/07/15/178513.php

Por otro lado, como chico, me parece que la selectividad es una prueba que las mujeres afrontan mejor, porque son más responsables en esas edades y ven a más largo plazo

tocameroque

Con la escasez de médicos el de Medicina es claramente sectario, corporativista y absurdo.

D

#6 Tienes razón no te había entendido bien.

Bueno, yo recuerdo que no have tanto entrabas en Medicina en Barcelona con un seis pelado, y para entrar en Informática (en la UPF) estaba bastante dificil. Ahora creo que es justo al contrario.