Allan Heifetz es el máximo exponente de la figura del lector de guiones afincado en Hollywood y, por tanto, su función en la industria es la de ejercer de juez y tamiz de los proyectos audiovisuales que se desarrollan en la ciudad californiana. En su artículo Confessions Of A Genius Script Reader, escrito para la web Film Threat, desglosa en tono de humor todos aquellos fallos que con más frecuencia cometen los jóvenes escritores de guiones con el fin de orientar a quienes quieran probar suerte en la meca del cine. Heifetz, que ha trabajado....
Comentarios
Totalmende de acuerdo. Majora's Mask es con diferencia mi Zelda preferido.
Siendo el hilo central la típica historia de "recoge cuatros objetos místicos", son las historias paralelas y sus significados implícitos las que la hacen grande. Esa chica que contra las súplicas de su madre espera pacientemente a su novio hasta que luna mata a los dos, personajes que te reconocen tras ponerte una máscara, acordarte de que llevas la cara de un muerto y darte cuenta de que el tipo con el que acabas de hablar a perdido a su hijo y no lo sabe, la niña con el padre zombie metido en el armario, "luces del cielo" que atacan una granja de noche...
Mierda, si llegue al nivel de la playa esperándome ritmos caribeños y me encontré a gaviotas picoteando un cadaver. ¿En que juego de Nintendo se ha visto eso?
#1 La verdad es que se les fue un poco la pelota con Majora's, les salió de lo más siniestro, pero creo que ha envejecido muy bien. De hecho, a mí me gusta mucho más ahora que cuando lo probé con 12 tiernos añitos.
#40 Yo la primera vez que jugúe me quedé con la sensación de "¡pero menuda ñapa, si han reciclado a los personajes del Ocarina of Time!". Lo vuelvo a jugar y es uno de los aspectos que más me gusta. Le da un toque de irrealidad que le viene ideal, de Link llegando a través de un bosque de niebla a un lugar onírico donde sus recuerdos se mezclan y todo es igual pero distinto. Como si estuviera en una especie de purgatorio. Termina, incluso el nombre del país encaja.
En serio, he pensado mucho sobre este juego.
#41 Yo pensé exactamente lo mismo, al principio sólo me fijé en el copy&paste (luego explicado por lo del universo paralelo o algo similar, hay varias interpretaciones), las pocas mazmorras, y la excesiva cantidad de cosas secundarias... hoy en día me encanta No sé, creo que yo era muy pequeño para apreciarlo como se merecía cuando lo probé, OoT muy bien, pero MM no fue tan parecido a él como me esperaba, aunque es un gran juego.
#1 Zelda - Majora´s Mask siempre lleva el San Benito del Zelda - The Adventure of Link de NES: Diferente, raro... poco popular.
No obstante es el mas enrevesado, lleno de secretos, apabullante y secuestrador de todos ellos, y a mi me resulto una delicia jugarlo. Cuando mas tarde salio el Zelda - The Wind Waker... fue como dar un bajo a la saga en cuanto a dificultad y complejidad, pese a que la idea de un mundo inundado de agua y sumamente exploratorio, tenia su aquel.
Pero mi favorito siempre será Zelda - A link to the past
PD: Oh, Dios, eres ikatza
He jugado a todos los Zeldas desde la 64 y el Majora es el más siniestro sin duda. El diseño de muchos paisajes y personajes parece sacado de un mal viaje de ácido, empezando por la propia mascara Majora. Y en todos los personajes se nota esa desesperanza y tristeza por saber que van a morir. Por no hablar de la constante tensión de ir con el tiempo en contra. No es mi favorito de la saga pero si que hay que reconocerle que supuso un toque diferente.
En Wind Waker se nota que quisieron darle un toque más alegre a la saga, y cuando todos echaban espumarajos por la boca por el cellshading, fue salir al mercado y callar las bocas de todas las voces críticas. Siguió siendo la misma aventura épica, llena de momentos irrepetibles y emocionantes de siempre.
Tengo el Skyward Sword esperándome en cuanto acabe exámenes. Para mi un nuevo Zelda es como una buena novela, que sabes que nunca te va a defraudar y te mete de lleno en el universo que te plantean. God save the princess Zelda!
PD: Del Ocarina of Time ya se ha escrito y dicho todo, lo único que comentaré es que a todo jugón que se precie, si no lo juegas nunca serás completamente feliz
#10 El wind Waker es un buen juego, es lo que piensas mientras te lo pasas, que no esta mal, pero cuando llegas al boss final y tras ver el discurso, la tensión y como se resuelve la batalla, lo unico que piensas es que es un juegazo. Al menos la batalla final es de mis favoritas de todo el genero
#10 Pues para mí mis favoritos son los Zelda de la Game Boy: Oracle of Ages y Oracle of Seasons. No sé porqué, pero me parecen unos juegazos en cuanto a historia, secretos y jugabilidad.
Cierto es que me quedan pendientes el Majora's, el Ocarina y el Skyward. Espero poder jugarlos este verano.
Por dios, ¿tanta gente es incapaz de leerse un texto que se salga mínimamente de "ir al grano"? En Bachiller leímos cosas más densas sobre tipos que llevaban muertos más de mil años y no era para torturarnos, sino para acostumbarnos. En fin...
Tal vez muchos no lo sepais, pero ha habido y hay un gran debate acerca de si los videojuegos son un arte o son sólo mercadotecnia y producto industrial. Con grandes opinadores desde distintos campos (industria del videojuego, políticos, medios de comunicación, y más). Y más interesante aún, con posibles grandes consecuencias.
Para un artículo que trata a algunos de los videojuegos de tú a tú con grandes obras de la literatura, el cine o la pintura tampoco es para ir quejándose de si el texto usa más de las 200 palabras del día a día.
Me fastidia que se ningunee el videojuego, precisamente más a menudo por la gente de la generación que idolatra el cine y la televisión por encima de todo, que a su vez fueron ninguneados por la generación anterior que creció sólo leyendo libros.
Todavía recuerdo aquellos tiempos del Zelda, en concreto el Ocarina of Time, que nos juntabamos 4-5 amigos a ver si entre todos conseguiamos traducir alguna linea de inglés y intentar seguir avanzando, que tiempos aquellos.
No me he leído todo el artículo, pero hay algo que me ha activado el switch friki.
En un artículo donde se habla sobre la cuarta pared y se menciona Metal Gear Solid, ¿¡¿¡COMO COJONES HA PODIDO OBVIAR LA ESCENA CON PSYCHO MANTIS!?!?
He saltado por encima de toda la parrafada hasta que por fin he llegado a la parte de los juegos. Me ha puesto los pelos de punta al acordarme de ese Zelda, definitivamente tengo que volver a jugarlo.
Mi clasificación para los Zelda que he jugado:
1. Ocarina of Time
2. Majora's Mask (muy muy cerca del OoT)
3. Phantom Hourglass
4. Oracle of Ages/Seasons
5. Link's awakening
6. Minish Cap
7. Zelda Original
8. The Adventure of Link
#20 Eres patético.
#25 Lee los comentarios del blog. Es por no spoilear.
#27 ¿Has jugado al Twilight Princess? Porque para mi debería estar el primero de esa lista.
#28 Infantil Para todos los públicos. Esto es algo que en sitios como Nintendo o Pixar saben muy bien.
Además, un videojuego no debe tratar temas profundos o transcendentales para ser "adulto" (palabra usada muy a la ligera). En todo caso, eso hará que su trama sea para adultos. La base de un videojuego es su jugabilidad, ahí es donde yo me plantearía si un videojuego es "adulto" o no (aparte de los filtros normales de violencia, sexo, etc.).
#27 Ya tardas en jugar A Link To The Past, el mejor de todos y Wind Waker. Y el Minish Cap no está mal, pero...
#47 Me parece que no entiendes de lo que hablo. Mother3 es un juego para todos los públicos, con una trama fácil de seguir y sin embargo trata temas muy adultos y tiene una forma de contarlo que llega mucho más adentro que otros intentos supuestamente más sofisticados, al igual que Toy Story es bastante más adulto que una peli porno (ejemplo perfecto de un argumento completamente infantil y simplón pero con contenidos restringidos por edad). Se confunde la censura por edades con lo que es algo para mentes maduras.
Además ¿qué es eso de que un juego no "debe" tratar temas profundos o trascendentales para ser considerado adulto?
¿Qué demonios es la "jugabilidad adulta"? La jugabilidad es neutral por definición. Lo que le da adultez o no es siempre lo que haces en el juego y lo que ocurre en él desde un punto de vista humano, hasta el punto de que existen juegos como Tetris o Pacman en los que hay jugabilidad, pero yo no diría que son infantiles o adultos porque no existe ninguna referencia.
Insisto, satisfacer fantasías adolescentes (tetas, culos, sangre, violencia, poder) no es adulto, al igual que clasificar los juegos como adultos según su "jugabilidad" adulta (que además no es lo que parece que entiendes que es) es de adolescentes. Ahora va a resultar que Mortal Kombat es para personas maduras
Quizá hay que salirse más de las experiencias habituales para poder comparar, que es lo que te permite tener un punto de vista más amplio.
#51 Yo también creo que no nos hemos entendido. Mother 3 es una barbaridad de juegazo, con algunos momentos que llegan al escalofrío. Y obviamente enseñar tetas y cabezas cortadas le da un +18 al juego, pero no lo hace adulto.
Voy a intentar explicarme. Para mi, el arte de un videojuego está en su jugabilidad. Gráficos, trama y demás son añadidos deseables (sobre todo la trama). Cuando hablo de jugabilidad, intento expresar lo que es jugar en si, no sólo sus mecánicas. Lo que vengo a querer decir es que no me basta con una trama profunda en un juego si su mecánica se limita a avanzar de manera lineal sin hacer nada más (no es el caso de Mother 3, claro).
Uno de mis juegos favoritos, si no el que más, en su conjugación de jugabilidad y trama es Silent Hill 2, para que veas a qué me refiero.
Ah, he utilizado los términos "adulto" y "niño" un poco libremente, no literalmente.
#47 No he jugado a ninguno de esos porque no tengo las consolas. Aunque el A link to the past estoy intentando buscarlo en cartucho GBA para jugarlo en mi DS.
#54 Prueba en ebay, si no siempre puedes recurrir a la emulación...
#55 Dicho y hecho, ya tengo encargado el A Link to the past
#56 No has perdido el tiempo . Creo que no te arrepentirás.
#8 No. Sólo es extremadamente infantil. Y eso que me encanta.
Los juegos "adultos" no son (al contrario de lo que creen los adolescentes) los juegos con sexo y violencia, sino aquellos que tratan temas que una mente ya madura puede llegar a entender y comprender, con varios niveles de narrativa y que encierran significados y mensajes que un niño no podría captar.
Killer7 es un ejemplo perfecto de juego adulto, y no precisamente por la violencia y la sangre. Mother 3 es otro ejemplo de juego adulto, pues tiene montones de mensajes y reflexiones que alguien no formado pasará por alto, mucho más allá de su estética aparentemente infantil.
Lo que el público de masas llama (especialmente los yankees, no muy dados a la reflexion profunda) juegos adultos no son otra cosa que juegos para adolescentes.
#28 Positiva únicamente por la mención a Mother 3. Qué mierda que Nintendo pase tootalmente de esa serie, su mejor rol japonés y no esa mariconada de Golden Sun que no aporta nada nuevo.
#33 Esa es la difernecia. Golden Sun es pop (bien hecho, pero pop), un montón de estereotpos de RPG metidos en un juego bien trabajado para satisfacer a un publico concreto, y Mother 3 es un RPG que no pretende satisfacer a un público de masas, sino que tiene a un autor detrás que quiere hablar de ciertas cosas y no le importa romper ciertas convenciones para contarlas. Está mucho más cercano al arte (que no tiene tanto que ver con la estética y el preciosismo sino con la expresión de una visión y/o un mensaje).
El resultado es que cuando juegas a Golden Sun (o a Final Fantasy, que además me gustan mucho, pero hay que llamar a ls cosas por su nombre) ya sabes lo que te vas a encontrar y cuando te lo acabes no pensarás más en él, mientras que Mother 3 te va a dejar pensando en un montón de cosas y te dejará huella como cuando lees un buen libro. Y todo esto sin tener nada que ver la apariencia o estética del juego.
Por cierto, echale un vistazo a esto, de unos que se tomaron al pie de la letra lo que comentó en su día Shigesato Itoi (que el siguiente Mother agradecería ser el jugador y no el creador y que animaba a alguien a crearlo) que parece que lo están haciendo bien: http://mother4.andonuts.net/
Supongo que me estoy haciendo viejo, porque para mí los mejores Zelda son "A link to the past" y el Zelda original de NES.
#12 Viejo e Hipster
P.d. El spirit Track me pareció un buen lavado de cara de los zeldas clásicos con un control intuitivo y sobretodo agil, y una pasada manejar las armas secundarias con el stick
#13 Viejo quizás, hipster no porque dudo que seamos pocos los que pensamos de ese modo.
Para mí, un Zelda, con visión aérea, es más Zelda. El 3D le pone una dificultad añadida a la jugabilidad que no me parece necesaria. Y que tampoco se compensa por la mejora gráfica.
#16 El Link to the past es un juego, el Zelda original pues... a mi me resultaria duro de jugar, prueba los de la DS, al menos el que he jugado "phantom hourglass" conserva mucho de la esencia 2d
#17 Sí, a ese jugué aprovechando que me lo dejaron con su DS y todo. Pero me duró una semana (eso sí, jugando con ganas ). Aunque me gustó bastante, la verdad.
Creo que el autor debería jugar una partida a "The Longest Journey" y alguna otra aventura.
Vaya, tendré que echarme unos vicios por lo visto.
No está mal Majora's Mask, aunque para mí es de los más flojos. Ahora mismo Skyward Sword me está encantando. En cualquier caso, si hay un juego con un guión que me haya sorprendido para mí ese es Terranigma, de Super Nintendo. Una auténtica maravilla, una lástima que no sea muy popular por el hecho de que no salió en EEUU.
Estoy seguro de que es un buen artículo y Jot Down me parece una página interesante, pero...
Un artículo que habla sobre Zelda y la palabra Zelda tarda 29 párrafos en aparecer?...
#29, quizá ocurre que los artículos de Jot Down tiran a ser bastante insulsos. Largos, para lo que se estila en cualquier página de Internet, pero bastante obvios en su contenido. Pero, en fin, Jot Down está de moda y ya está.
Me imagino cualquiera de esas conversaciones de lunes por la mañana:
-¿Tú qué lees?
-El Marca y Jot Down, por supuesto.
#49 Si en un artículo que se titula "La reproducción de los pingüinos emperador" te pones a filosofar sobre la menopausia de las jirafas comparada con los hábitos de recreo del fitoplancton y sólo al final le dedicas unos párrafos a los pingüinos, algo falla. Cuando la mayoría de los párrafos se pueden eliminar sin que el artículo pierda sentido, también.
He leído muchos tochos por internet. Algunos son interesantes y didácticos como los de Yuri, pero otros son bazofias pseudoculturetas adornadas con palabras que suenan pedantes y que sólo están escritas para alimentar el ego del autor.
#22 como el zelda es tan underground...en fin....
#23 El 4 de febrero, en cada ciudad, a las puertas de cada subdelegación del gobierno. En la descripción de este video
teneis la dirección de la subdelegación de vuestra ciudad.El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!
Me ha gustado mucho el artículo porque de verdad retrata a los videojuegos como lo que son: auténticas expresiones artísticas. Sin complejos, ahora los videojuegos optan por innovar en su estilo artístico y se diferencia entre gráficos y estilos visuales. También hace poco vi un artículo comparando directores de juego y películas. Y la serie de ExtraCredits también tiene un par de artículos sobre el tema. En definitiva, creo que cada vez somos mas conscientes de que "los marcianitos" son algo mas que teabagging al otro equipo de Counter-Strike.
Respecto a los dos ejemplos del artículo: impecables. Personalmente con el Metal Gear, y todavía no me ha ocurrido con otro juego, el ver a una persona que no estaba jugando (y ajena a los videojuegos) disfrutar tanto como el que maneja el mando. Con respecto al Majora's... qué decir. Lo mejor del juego es que está lleno de simbolismo por todas y proporciona al jugador la oportunidad de percibir la aventura desde su propio punto de vista.
Y no, la cuenta y el avatar tienen ya mucho tiempo.
Todos los que habéis dicho que Zelda es infantil deberiáis de probar Twilight Princess.
Joder, me veo INCAPAZ de leerme tanto tocho, y eso que he leído artículos completos de la Star-T Mag.
He leído lo que he podido asimilar y plasma muy bien por qué Majora's Mask es posiblemente el mejor Zelda de todos: atípica historia, fuera de la alegría nintendera, un mundo totalmente vivo aunque sea por tres días...
Mi Zelda favorito y posiblemente el mejor. Pocas mazmorras, pero tú juégalo ahora y no habrá envejecido tan mal como el OCarina, porque de ese sí que han copiado y recopiado.
Veo que es el estilo de Jot Down y que está de moda menear artículos de esta web, pero este artículo me parece completamente pedante, un tocho lleno de citas y lenguaje rimbombante que casi te obligan inconscientemente a ponerte unas gafas de pasta mientras lo lees con tu MacBook en el Starbuck's.
Hasta que llegas al punto en el que habla del Zelda y por fin se pone más o menos interesante. Aunque yo creo que lo que dice del Majora's Mask se puede aplicar perfectamente a muchos otros Zeldas y que han elegido hablar de éste en concreto porque es de los más desconocidos y eso le da el toque modernillo anti-mainstream.
#48 Que de un articulo solo te interese una parte porque es afin a tus gustos , no convierte la otra parte, más bien aprovecha y amplia conocimientos
Es cierto que lo más destacable de Majora's Mask es su historia porque, el resto de términos que componen el juego, son muy poco atractivos. Realmente, la idea de controlar el tiempo en 3 días suena muy bien pero, más que profundidad y dinamismo, puede provocar angustia por encima de todo. Hay a quien le gusta esa sensación cuando juega a un videojuego pero, para sentir angustia de verdad prefiero hacerlo frente a un Silent Hill o un Dead Space, no con un Zelda.
El problema de Majora's Mask no es el propio juego en sí, es la forma en la que desvirtua el concepto de Zelda que teníamos todos en la cabeza. Es el hecho de que tire tanto de la goma que ésta te rebote en la cara y que, a la tercera vez que la acciones, se acabe rompiendo sin haberte dado a cambio más que unos cuantos moratones.
En general, el juego me aportó muy poco y lo detesto frente al resto de los juegos de la saga. Me parece una ida de olla y una salida de tono sin sentido tomando como referencia la saga a la que pertenece.
Buena introducción con lo del lector de guiones. Y de el es de lo que quería escribir. Me ha parecido la descripción de todo un pedante (el "genio" lector de guiones) y mas teniendo en cuenta la de mierda que esta saliendo de Hollywood desde que el tiene edad de ser lo que es. Está claro que no es el único que lo hace... pero macho, entre todos los que controlan la calidad de los guiones no llegan a un cerebro y menos para titularse en sus propios libros como "genios".
Zelda for ever!!
#20 Es lo que tiene ser un máximo exponente de cierto genero y haberlo revolucionado un par de veces, que te sobrevaloran y la gente se monta un hype... Ahora me diras que los juegos de verdad son los Medal of duty Warfare ∞ o los fifa evolution soccer ¿no?
#21 Oh vaya, como son juegos muy populares son para el populacho. En fin, mejores juegos que los Zelda sí que han demostrado ser, pero me estás comparando churras con merinas.
Relacionada: http://www.elpixelilustre.com/2011/05/rompiendo-la-cuarta-pared.html
Si te gusta Zelda fijo que te gusta este otro http://elcodicenegro.blogspot.com/2012/01/mosser-ben-levi-el-administrador-del.html cambia un poco, pero deja ser emocionante, tener supense, intriga... yo lo quito ojo.
Yo también siempre he considerado Majoras Mask mi favorito, el segundo el Wind Waker y en tercer lugar el de siempre. Lo que me ha hecho ver este articulo es el porque me gustó tanto el juego, además de la atmósfera trágica muy bien conseguida, es verdad que el hecho de que tenias 3 dias para realizar las misiones hacia que lo jugaras con la máxima intensidad posible, y que cada sub-historieta de los personajes la vivieras como una parte de la trama principal. Grandísimo este Zelda y sus mascaras, sobretodo la que hacia bailar a los zombies.
De verdad os habéis leído el artículo? yo he empezado a leérmelo pero visto que era un poco denso aunque lo entendía lo he metido en favoritos para leérmelo más adelante.
Jamás entenderé cómo se convierten en culto una serie de juegos tan irregulares, mediocres, infantiles y que no han aportado absolutamente nada.
#3 Quizá porque no son mediocres en absoluto. ¿Irregulares? Como toda saga de videojuegos. ¿Infantiles? Bueno, también como toda saga de videojuegos (incluyendo los presuntamente salvajes tipo GTA). Pero si hay algo que no son los juegos de Zelda es mediocres: siempre han mantenido un equilibrio entre clasicismo y modernidad muy interesante, y han añadido en las últimas entregas una preocupación por el guión antes casi inexistente.
#4 pues tu dirás lo que quieras pero para mi la saga final fantasy no me parece demasiado infantil.
#3 Alicia en el país de las maravillas es una obra dirigida a un público, supuestamente, infantil, lo que no obsta para que puedan producirse diferentes lecturas. Eso es precisamente lo que hace grande a la mayoría de las narraciones, sus distintas capas de lectura que permiten que disfrutes una y otra vez a lo largo de tu vida descubriendo algo nuevo en cada acercamiento. La saga Zelda permite precisamente esto. El problema es que al tener un envoltorio tan infantil los prejuicios se ceban con ella, como por otra parte ocurrió en su momento con Alicia.
#5 ¿prejuicios? debe ser que el juego no trata de rescatar a la princesa, de hablar con personajes sonrientes y recoger moneditas por el campo. debe ser que el guión es una obra maestra pero lo he pasado de largo. ¿tengo delante mía el Dune de los 80/90 y aún no me he dado cuenta?
#9 fail trol just has an opinion you can't argue with. es una saga sobrevaloradísima porque la gente se traga todo lo que le dan.
#3 fail troll is fail
Estoy de acuerdo con este articulo (alguien más se esta enamorando de Jot Down)
La cuestión es que los videojuegos tienen unas características propias que le son exclusivas como medio, por eso veo las ultimas generaciones, más interesadas en el verismo grafico que en explotar las posibilidades del medio.
Por ejemplo, Shadow of Colossus, que parte del principio que lo que más molan de las mazmorras son los bosses y la epica de las batallas. Hagamos un juego sobre Boses y sobre epica, lo demás estorba. Por poner un ejemplo,maravillas en este arte abundan afortunadamente
Yo, en lo personal y subjetivo, y sin ánimo de ofender a nadie, veo el wind waker como uno de los juegos más cansinos de la franquicia. Puzles sencillos y similares a anteriores entregas, historia llana, jefes que siguen un patrón de ataques/puntos débiles exactamente iguales a otros jefes de anteriores entregas.... llegué al final, no me sentía motivado y lo abandoné
No je jugado al Majora's pero tras leer el análisis del artículo me han entrado muchas ganas de jugarlo porque este tipo de historias si me atraen.
Al igual que un compañero de más arriba, yo soy de los Zelda de Game Boy, los adoro (los de DS están muy por debajo de estos), y reconozco que jugué a OoT en su época y no me pareció realmente la gran maravilla. Por aquel entonces los jugones peleaban: o Zelda o FFVII. Y aunque ambos poco o nada tienen que ver, la gente debatía. Supongo que fue debido a que me dejé llevar por aquel debate y, tras probar ambos títulos, preferí la séptima fantasía.
Pd. Mis favoritos: a link 2 the past y los oracle.
#3 a ti lo que te pasa es que te gustan los Zelda de la CD-i y quieres más
Pd. Perdonad posibles faltas. Estoy con el movil
#3 Por el tema musical, por supuesto