Hace 13 años | Por --163993-- a gacenet.com.ar
Publicado hace 13 años por --163993-- a gacenet.com.ar

El Gobierno cubano eliminará desde el 1 de enero de 2011 la ración de jabones y detergentes de la canasta básica que vende a precios subsidiados. Avanza, además, en la desaparición de la libreta de racionamiento de alimentos, de acuerdo a la información difundida por el Gobierno de Raúl Castro.

Comentarios

joffer

Es algo esperado, le han ido reduciendo cada vez más las cantidades, este era el siguiente paso.

D


Aquí en la europa capitalista reaccionaria estamos todavía peor

Antonete

En Cuba no existe el racionamiento de alimentos, sino una distribución subvencionada por parte del Estado (la llamada canasta básica), que se complementa con el mercado libre (donde uno puede obtener alimentos sin restricción ninguna más allá de sus ingresos.

Aunque insuficiente, la canasta básica de alimentos garantiza a los cubanos pequeñas cantidades de arroz, frijoles, azúcar y aceite por unos 10 pesos cubanos. La canasta básica garantiza la ingesta de más de 3000 calorías díarias a la población cubana, con especial atención a los enfermos y niños.

joffer

#6 google puede hacer que te asientes un poco.

Este post es del 2008 pero es intersante, actualmente las cantidades y productos han podido variar, pero te da una idea.
http://taniaquintero.blogspot.com/2008/12/la-canasta-del-cubano.html

D

#7 (Publicado el 8 de octubre de 1997 en Cubafreepress)

D

Sin contexto es dificil decir nada, ¿cuánto cuesta obtener un par de cajas de detergente y pastillas de jabón?

joffer

#4 depende, en Cuba todo depende. ¿De qué? pues de las leyes de mercado al fin y al cabo. Hay veces que conseguir jabón a buen precio es muy difícil y te encuentras que todo el mundo va pidiendo jabón por las calles, o comprándolo en convertibles al doble o triple que te sale a ti en España. Otras veces, de pronto hay una llegada de jabón a la zona concreta y se aplica el mismo cuento pero con los lápices.

En resumen, todo lo que se produce en la isla (salvo escasez) se puede comprar a buen precio en peso cubano. Hay zonas más favorables, en las que por ejemplo tienes chocolate (Baracoa) o miel (Guantanamo), otras en las que el chocolate es un lujo. En arroz, huevo y pollo no he visto problemas.

Un ejemplo no muy significativo de un champú Pantene. Es un producto de lujo, importado a la isla y el objetivo es el "turista" aunque no es del todo cierto ya que por "darse el lujo" o porque de pronto no hay jabón algunos cubanos lo adquieren.

Un bote de Pantene recuerdo que ponía en la tienda 6,5 CUC aprox.
Aquí en España está sobre 4€

1€ aprox 1,23CUC

Un médico gana al més aprox. 20CUC

Hazte a la idea.

D

#5 Sigo en el aire, no sé si la canasta incluye champú (no tiene que ser pantene), ni el champú sirve para lavar otras cosas (podrías usar el champú para todo pero se te acabaría enseguida).