Hace 14 años | Por neyla a univision.com
Publicado hace 14 años por neyla a univision.com

El gobierno de Cuba planea eliminar el subsidio estatal a los trabajadores que quedan cesantes y reubicará a miles en trabajos que eleven la producción. "Nadie va a quedar desamparado, pero no podemos continuar haciendo las cosas como hasta ahora, habrá a quien no le guste la nueva propuesta de empleo, pero el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden desempleados", dijo Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato del país).

Comentarios

Yiteshi

#3 Estaba por comentar lo mismo, hace unos meses Raúl Castro cerró los famosos comedores obreros. Supongo que cuando se muera Fidel se van a acelerar los cambios, a Raúl le toca enterrar ese sistema lo más decorosamente posible.

D

#9 Ojala pasaras tu la mitad de las necesidades que se pasan en Cuba por manipular de esa manera tan sucia..

"Da lo mismo si es una botella de ron o un aguacate. En Cuba se vive al borde del abismo. Si más o menos quieres vivir, tienes que arriesgarte. En casi todas las estructuras de la sociedad cubana hay que recurrir a la ilegalidad para poder sobrevivir. La escasez y los mercados desabastecidos, en moneda nacional o libremente convertible, se ha convertido en panorama habitual. También es natural recurrir al mercado negro, por lo regular mejor surtido y con precios más económicos. En la calle, por debajo del tapete, puedes encontrar hasta cajas de muerto, si es lo que necesitas. Pero sin olvidar que estás cometiendo un delito de receptación. En Cuba, casi todo es ilegal. Si vendes o compras para revender, estás ante la comisión de un delito de especulación o de acaparamiento, según el caso.

Donde vivas, te puede suceder lo mismo. En cada cuadra un comité 'vigila' las 24 horas. Se ha creado una especie de presunción que no admite pruebas contrarias. La realidad dice que ningún trabajador o funcionario puede vivir sólo de su salario mensual. Una de dos: o resuelves con el envío de remesas familiares, o vives del 'invento', del 'bisne', como en Cuba llaman al estraperlo, el comercio ilegal en la España franquista.

Pintar la casa, comprarte un televisor, comer carne de res de vez en cuando, celebrar un buen cumpleaños a tus hijos o tener tres o cuatro pares de zapatos, en la isla de los Castro puede ser una señal de alarma. De que estás teniendo un "nivel demasiado alto de vida". Suficiente para iniciar en tu contra un procedimiento de confiscación por enriquecimiento ilícito. En este caso, la carga de las pruebas se invierte. Eres tú quien debe probarle a las autoridades, que tu "riqueza" no procede de la ilegalidad.

Es raro quien no sepa a qué se dedican ciertos vecinos en el lugar donde vives. No por curiosidad, si no por necesidad. Llegas del trabajo y te encuentras que se acabó el aceite para cocinar. Agarras una botella vacía y preguntas en el barrio. Enseguida, alguien te informa quién vende aceite. Igual sucede si no tiene pesos convertibles y en la shopping (tienda recaudadora de divisas) necesitas comprar detergente, jabón o salchichas. O necesitas conseguir un pollo para tu hijo, que está enfermo.

El delito de no denunciar

A pesar de llevar 51 años viviendo practicamente en la ilegalidad, los cubanos, supuestamente, tienen el deber de denunciar todos los hechos que transgredan las leyes. El incumplimiento de dicha obligación, está previsto en el Código Penal como un delito. O sea, hacerse de la vista gorda también es una infracción.

Imaginen. Denunciar a la persona que te vende el pollo más barato que el Estado. Señalar con el dedo a las personas con las cuales puedes comprar comida, ropa y calzado a precios acordes a tu salario. Y que hasta puedes pagar en dos o tres plazos, ventajas de pago que no te permiten los comercios estatales. Como la gente lo considera injusto, lo que encuentras hoy en Cuba es una gran tolerancia social hacia conductas prohibidas por la ley.

El gobierno también es consciente de esa situación. Por eso creó una compleja red de denuncias anónimas. Delaciones que no son resultado de la observancia estricta de la ley o de la conciencia por cumplir con un deber social. Son producto de envidias, rencillas y bajas pasiones. Un muestra de la pérdida de valores éticos en la sociedad cubana. Y sobre todo, de la impunidad con que el gobierno se inmiscuye en la vida privada de los ciudadanos.

La prosperidad del vecino, le puede preocupar a uno y molestar a otro. 'Revolucionarios' que tras años de frustraciones han visto su vida estancada. Una discusión por la música alta; una pelea entre hermanos; un altercado por los límites de un patio colindante, o porque eres orgulloso y no saludas a nadie... puede ser el detonante para dar un chivatazo.

En otros casos, se da información a cambio de impunidad policial. En todas las barriadas, no faltan quienes, sin el menor escrúpulo, dicen "hago negocios ilegales, pero colaboro denunciando lo que hacen otros". Ese tipo de individuos se ha convertido en la principal fuente de información de las autoridades, para arremeter contra los 'nuevos ricos'. Cubanos que supuestamente pudieran representar un peligro real al ejercicio del poder político de los comunistas. Una actitud retorcida, pero los delatores también lo hacen por necesidad.

Lo único legal en Cuba es trabajar en un centro estatal

Pese a todo ese entramado de vigilancia y delaciones, cada día aumentan las conductas violatorias de las leyes. Es normal, cuando se prohíbe a una persona ir contra su instinto de supervivencia. Cada figura delictiva del Código penal está diseñada de tal manera, que abarca muchas situaciones de la vida diaria.

Conductas que no representan un peligro para la sociedad, porque están previstas en la legislación como acciones antijurídicas. Con certeza, lo único legal en Cuba es trabajar en un centro estatal, estudiar y comprar los mandados por la libreta de racionamiento en la bodega. Hacer otras cosas es caminar al filo de la ilegalidad.

¿Qué daño hace, a la convivencia social, que un ciudadano venda huevos y lo pregone por las calles? ¿Qué sentido tiene que el gobierno impida a sus ciudadanos la iniciativa privada, si no tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades individuales? El Estado sabe que es irracional mantener una prohibición que no va a ser cumplida. Y las autoridades están conscientes de que los ciudadanos necesitan recurrir a actividades ilícitas para sobrevivir. Con una situación económica que obliga a ese círculo vicioso.

Las ilegalidades son parientes cercanas de la corrupción. El desvío de recursos engorda el mercado negro. Y todo eso junto contribuye a hundir la economía, impide mantener el orden legalmente establecido y hace perder el consenso social necesario que legitimice el poder estatal. Al permitir que los individuos vivan como bárbaros y no en una sociedad civilizada, con reglas que deben ser cumplidas, contribuye a resquebrajar los fundamentos de la educación y de los códigos morales.

Si son tantas las desventajas que reportan las ilegalidades y tampoco se toman medidas racionales para detenerlas, ¿cuál es entonces el verdadero propósito del gobierno cubano? Una intención se vislumbra: la de mantener a toda costa un sistema de lealtad basado en la ilegalidad.

Desde ese punto de vista, las ilegalidades convendrían a los gobernantes. Porque sus excesivas prohibiciones ayudan a mantener atada de pies y manos a la población, asfixiada por un represivo cuerpo policial. Y de paso, logra que la población para subsistir le sea leal. En esas condiciones, su poder puede durar medio siglo más.

En los países donde existen Estados de derecho, es muy difícil entender que en Cuba la gente, para satisfacer determinadas aspiraciones o para lograr un sueño, transgrede la ley. Porque cometes un delito cuando toleras que otros la transgredan, o corres el riego de ser denunciado por simple placer, o por sentimientos mezquinos.

Incomprensible y surrealista. Pero así es como se vive en Cuba, 51 años después de la llegada de Fidel Castro al poder. Sin valores cívicos."

http://www.lanuevacuba.com/main/20100124742/noticias/cuba-noticias/los-cubanos-sobreviven-gracias-a-la-ilegalidad.html

D

De la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_de_Trabajadores_de_Cuba
"Central de Trabajadores de Cuba
...La CTC desde entonces (1959) se convierte en el sindicato oficialista. Otras formaciones sindicales distintas a la CTC desde 1961 y hasta la actualidad son consideradas organizaciones subversivas, están perseguidas por el gobierno y sus miembros reprimidos, encarcelados o exiliados [cita requerida]. El Secretario General de la CTC es miembro de la máxima dirección del Estado y el Partido Comunista.
El ingreso a sus filas es de manera aparentemente voluntaria y la conforman unos 19 sindicatos nacionales. Está establecido en sus Estatutos que se efectúen congresos cada 5 años en donde se elige al Secretario General y a los nuevos representantes que están comprendidos en el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Secretariado. En cada centro de trabajo en el que trabajen más de 5 personas puede existir una sección sindical. Varias secciones sindicales conforman un buró sindical. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC aunque no es obligatoria su membresía, pero su rechazo es sinónimo de sospecha política."
roll

neyla

Los trabajadores que queden disponibles deberán ser reorientados "hacia labores productivas de mayor necesidad", como la construcción o la agricultura.

Durante años, el gobierno siguió la práctica de enviar a sus hogares, hasta con el 60% del salario, a los trabajadores que quedaban cesantes por diversas decisiones en sus centros laborales, mientras esperaban ser ubicados en otro empleo.

Según las autoridades, las "plantillas infladas" es uno de los problemas que inciden en la baja productividad, en un país con una tasa oficial de desocupación de 1,7%, que no incluye la fuerza laboral "disponible".

D

"CTC único sindicato del país".. y totalmente dependiente del gobierno. Luego nos quejamos de los sindicatos en España, pero estos si que no mueven un dedo ante la avalancha de problemas que se enfrentan los trabajadores en Cuba. Pues nada, ahí van algunas conquistas sociales a la basura. A este paso solo va a quedar lo malo del régimen, que es bastante.
#1 Con una media salarial de 10 USD, el 60% del salario no alcanza ni para comprar un pollo en el mercado negro

neyla

#2 Poco a poco, silenciosamente, están transformando el sistema hacia principios capitalistas.

Es de facto una transición silenciosa en el plano económico.

D

Quizá esta esté relacionada dado el clima que impera:
Cuba ordena registro de armas de fuego en poder de civiles

Hace 14 años | Por --51656-- a elnuevoherald.com

#3 Si, pero lo principal seria que los cubanos pudieran ser dueños de los medios de producción y no el estado, y en ese sentido no se ha dado ningún paso. Parece que esta copiando lo negativo y nada de lo positivo

g

Pues cuanto escándalo porque un país pequeño, aislado económicamente y, por su puesto, sin relaciones económicas favorables con otros países (no existe allí algo así como Telefónica) que permitan el ingreso de divisas, toma una medida encaminada a racionalizar los recursos con los que cuenta. Comparar el nivel de vida de Cuba con el de países de primer mundo, cuyo relativo bienestar se construye sobre la explotación de países subdesarrollados (casi todos antiguas colonias) es aberrante; se le debería comparar con países latinoamericanos, y esta comparación debería ser integral, pues poco se dice al afirmar que el suelo mensual allá es de diez euros cuando no se habla del precio de la salud, la educación, la cultura, los alimentos, etc.

D

MICROBLOGGING o ERRÓNEA.

El titular de la verdadera noticia es: "Cuba eliminará subsidios a cesantes y reubicará a miles de empleados"

#0 ha modificado el titular para manipular la noticia. En realidad, no se está eliminando el subsidio por desempleo. La reforma laboral retirará el subsidio de desempleo a personas que trabajan en determinados sectores que no dan beneficios y que tras un tiempo de falta de trabajo, siguen en el paro.

No nos engañemos, en Cuba se goza de unas excelentes condiciones de trabajo que aquí en España solo podemos soñar. Los días de vacaciones y la jornada laboral no tienen nada que ver con lo que aquí tenemos. Tan mal no lo puede estar haciendo el CTC.

Pero Cuba necesita tener más productividad, porque tampoco se puede tener a personas sin hacer nada ad-infinitum, y de eso trata la reforma laboral.

Por mucho que le pese a algunos, queda Cuba socialista y revolucionaria para rato

D

#7 "en Cuba se goza de unas excelentes condiciones de trabajo que aquí en España solo podemos soñar" lol lol lol lol lol lol lol lol lol Soñar? El termino adecuado no es sueño, sino pesadilla. Como se nota los que tienen la nevera llena y el cerebro vacio..
No sueñes mas asere, y lárgate a Cuba a currar por 10€ al mes, con cartilla de racionamiento que no te alcanzara mas allá de la primera semana del mes y la policía detrás tuyo cada vez que intentes hacer cualquier actividad en el mercado negro para sobrevivir. Yo me vine a España y estoy encantado del cambio

llorencs

#8 En Cuba la jornada laboral es de 6 horas, por ejemplo, así que mejor que aquí la tienen

Lo que ganan es suficiente para vivir, aquí a veces no te da para vivir.

D

#7 Es vergonzoso que en tu afán de encubrir lo que pasa en cuba te pongas a mentir y manipular acusando de microblogging por haber cambiado una palabra para que se entienda mejor en España.

D

#12 Noticia que ve que critica cosa alguna sobre cuba, noticia que deja impregnada de un correspondiente 'irrelevante', 'microblogging' o 'erronea' en negrita, para que se vea bien.

Su tremenda obsesión con un socialismo idealizado le lleva a intentar manipular y ocultar cualquier cosa, por pequeña que sea, que pueda mancillar su ciega fe.