Hace 12 años | Por --273168-- a larazon.es
Publicado hace 12 años por --273168-- a larazon.es

Sí, pero no. Cultura convoca el patronato del Centro de la Memoria Histórica y después lo desconvoca. Lo hace a menos de 24 horas de la reunión (estaba preparada para hoy a las 17:30 h. en la sede ministerial en Madrid, algo extraño porque este tipo de decisiones se habían tomado siempre en Salamanca). ¿Qué puede haber sucedido? Durante los últimos meses se habían acumulado las quejas y las reclamaciones desde distintas instituciones que afirmaban que habían salido papeles hacia la Generalitat que nunca debieron haber partido.

Comentarios

tiopio

Pues ahora que vuelvan. No hay problema. Por algo tenemos mayoría absoluta.

D

Hay que dejar de considerar los archivos un chiringuido privado, donde el archivero los tiene como a su hijo, y se muestran las hojas como si fueran restos de Jesús en la cruz.

Hay que empezare a digitalizar y dar difusión a toda la documentación que haya en un archivo papel, y tener una transparencia real en los datos.

El lugar donde se conserve el soporte es secundario.

D

#3 Según tengo entendido, aunque puede que mis fuentes se equivoquen, se está llevando a cabo el proceso de digitalización de los legajos del Archivo en Salamanca aunque, debido a las salidas previas de cajas, parece ser que algunos documentos han sido fragmentados y que no se puede llevar a cabo su digitalización total.

De todos modos, estoy de acuerdo contigo. Aunque yo soy más partidario de quemar los papeles en la plaza pública para que se acabe la discusión lol

D

#4 he tenido estudios de archivística y documentación, y he visto muchos chiringuitos y cotos de archiveros.

Es un mundillo bastante mediocre en el fondo.

D

En Salamanca ya se han digitalizado todos los documentos para su posterior salida, por lo cual ese problema no existe.

Ojala que los gobernantes de Cataluña y Pais Vasco, pensasen igual que algun comentario de aqui y no les importase que los legajos estuvieran en salamanca donde puede venir cualquiera a consultar los originales. Otro tema es que una persona pida las cartas de sus antepasados a titulo personal ya que tiene todo el derecho de tenerla en su casa.

Como salmantino me apena que este tema este tan politizado y se produzcan situaciones muy raras, como que reclamasen los documentos graficos de Centelles, cuando la propia familia los habia cedido al archivo de Salamanca voluntariamente.