Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a cuartopoder.es

Nueva Zelanda es uno de los países más seculares del mundo, con casi la mitad de su población que se declara atea o agnóstica (el doble que en España). Sin embargo, hay un rincón del país donde la fe religiosa ha recuperado terreno. La región de Canterbury, en la isla del sur, ha visto como en el último año el número de creyentes ha aumentado. La explicación a esta anomalía podría estar en el terremoto que asoló su capital, Christchurch, en 2011. Cuando la tierra tembló, los hombres volvieron a mirar al cielo.

Comentarios

Esteban_Rosador

Enlace al estudio (en inglés) publicado en la revista PLOS ONE

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0049648

Esteban_Rosador

Como dice el artículo, esto abonaría la teoría de que las religiones funcionan como cortafuegos emocionales contra la ansiedad y el sufrimiento.

D

#2 También debemos tener en cuenta otros factores:
1) El hecho de que las organizaciones religiosas envían ayuda humanitaria y espiritual tras estos desastres.
2) Que la religión puede ser un vehículo para ayudar a otros, en especial tras un desastre.
3) La religión puede ofrecer una estabilidad política (es decir, una organización cultural) durante momentos de estabilidad.

No sé si podamos decir que la religión es buena para esto, o decir que es una herramienta de cobardes. ¿Usted que opina?

Esteban_Rosador

#3 La mayor parte de las ayudas en estos casos es gubernamental, no de oirganizaciones religiosas. Es de suponer además que la mayoría de las ONG neozelandesas no sean religiosas, dado el carácter poco religioso del país. Por otra parte, no creo que la religión sea un factor para ayudar a otros, al menos no más que la pertenencia cualquier otra organización.

Lo de que la religión ofrece estabilidad política no es cierto evidentemente. Salvo que sea una dictadura confesional, claro.

Yo me inclino a pensar que las personas que están abandonando la religión, la recuperen para afrontar este tipo de problemas. Aunque no sé si la fe les durará mucho después. Se necesitaría otra encuesta.

D

#4 Con estabilidad política me refiero a una estructura social; no me refiero a la política gubernamental. Perdona; no fuí claro al principio. Sólo creo que las personas buscan otras formas de organizarse socialmente cuando el gobierno es inestable o suceden desastres naturales que afecten la política nacional (como en este caso).

Es cierto que la mayoría de las ayudas son de origen gubernamental, no he sugerido lo contrario, pero la presencia de ayuda por parte de organizaciones religiosas (no sólo locales, sino también de otros países) debe tener una influencia significante en estos casos.

Creo que esto es una tendencia muy importante y debería ser estudiada.

m

Yo más bien creo que destapan la ignorancia. Si tuviésemos más fe en los humanos no necesitaríamos tanto sosiego espiritual.