Publicado hace 15 años por marginal a opusvalladolid.wordpress.com

En 2008 sólo han sido bautizados 5.820 bebés de los 8.600 nacidos en el año Han vestido de comunión 4.360 niños, pero los bautizados en 1999, a los que les correspondería hacer la primera comunión el pasado año, fueron 5.205, prácticamente mil más La confirmación ha caído un 75% en los últimos diez años. De los 3.729 jóvenes confirmados en 1997 se ha pasado a los 937 del pasado año Se casaron 5.318 parejas, solamente 2.501 se realizaron ante un altar. La mitad, mientras que en 1997, de los 4.548 contraídos, 3.381 fueron canónicos.

Comentarios

xaphania87

#1 A mí, viendo lo que hacen (o al menos hacían en mi época) en cierta parroquia de Avilés, no. Me explico:
Normalmente la confirmación se hace en torno a los 17, 18 años, época en la que se supone que el joven tiene uso de razón más que suficiente para decidir si quiere pasar su vida adulta como miembro de la Iglesia o no. Es decir, se dejan pasar unos cuantos años después de la comunión y a los 15-16, o más tarde si lo prefiere, se apunta a un cursillo de un par de años de catequesis para preparar la confirmación. De esta forma nos aseguramos de que hay un compromiso con la religión y no va sólo de recibir regalitos.
Bien, pues en esta parroquia tenían una "oferta especial": justo después de la comunión podías seguir yendo a catequesis (a hacer dibujitos, pintar la mona y jugar al corro de la patata en el patio, mayormente) y pasados 4 años te dejaban confirmarte, a la "madura" edad de 13 años. De ese modo se salvaban del peligro de que dejaras de ir todos los domingos a la Iglesia y, peor todavía, al alcanzar la adolescencia decidieras que no querías saber nada más del rollo.
¿Resultado? Un montón de gente confirmada que después no volvía a pisar la Iglesia, como es tristemente mi caso. Eso sí, me regalaron un discman de lo más molón y el recopilatorio de Héroes del Silencio...
P.D: cualquier día de estos me hago apóstata.

DexterMorgan

#5

Ya ves, la cosa de la sociedad y el hacer bonito. Luego a la hora de la verdad, nadie comulga y nadie puede ver a los curas.

Al final, a la gente le dan igual estas cosas. Y mientras, la iglesia medra en ese desinterés.

fernandiky

Caramba! Datos objetivos, eso si que es interesante!
Porque yo veo que todo el mundo despotrica de la iglesia pero todo el mundo se casa por la iglesia y bautiza a sus hijos. Y los nenes de marinero y las nenas de princesita en mayo, como no!
Pero está muy bien tener datos, no sólo impresiones...
por cierto, yo sigo siendo miembro de la iglesia, porque no quieren perder mi alma: han recurrido dos veces mi apostasía!

TestigoPresencial

Demasiados. Siguen siendo demasiados. Descalabro, sí, y me alegro, pero aún así...
Ojalá algún día las cifras se acerquen a cero.

Dempere02

#3 Ojalá algún día las cifras SEAN 0.

Golan_Trevize

Muchos me siguen pareciendo los jóvenes confirmados.

S

Quizás lo de las bodas sera diferente, cuantos repetían...
De lo demás, hay gente pa to