Hace 16 años | Por Nice a somiserem.net
Publicado hace 16 años por Nice a somiserem.net

A proposito del ya famoso "documental" de telemadrid (Ciudadanos de segunda)sobre la imposición del catalan en cataluña os mando esta interesante historia de ficción que nos hace reflexionar desde un punto de vista empatico...

Comentarios

W

De todas formas creo que aquí hay un error de diagnóstico. Veamos los datos a ver si estamos de acuerdo:

1- En Cataluña, Islas Baleares, parte de Valencia y Aragón (y esto sólo en España) hay millones (no son tan "minoría") de personas que tienen al catalán (llamado valenciano tradicionalmente en Valencia) como idioma materno.

2- Además, hay otros millones de personas que sin tenerlo como idioma materno lo hablan, entienden, escriben,...

3- Es un idioma que no se pierde, es decir, todos los catalanohablantes lo siguen hablando, lo transmiten a sus hijos y, además, hay hablantes "nuevos" que lo adoptan como idioma propio y familiar (hay hijos o nietos de emigrantes andaluces en Cataluña que les hablan en catalán a sus hijos para que sea su lengua materna).

La situación de otras lenguas "minoritarias" en Europa es difícil pero por eso mismo la propia Unión Europea dijo que no es el caso del catalán, que además de minoritaria tiene bastante poco.

Yo la situación del catalán la veo bastante mejor ahora que en tiempos de la dictadura franquista cuando estaba prohibido y había gente en la cárcel por utilizarla incluso. ¿No es cierto?

N

Alguien se ha leido el articulo........

N

Estoy de acuerdo contigo!!! pero creo que el texto no quiere dar un diagnostico de nada, solo refleja una realidad de Barcelona principalmente. Intentando hacer ver a los que no viven aquí como seria en sus ciudades una situación parecida.

Por lo demás, creo que tienes toda la razón del mundo. Hemos estado peor, pero eso no significa que no queramos estar mejor.

kahun

Pues que quereis que os diga a mí el documental de Telemadrid me parece más que nada pura demagogia pero dicho esto como experiencia personal en Barcelona ha sido en el único sitio donde no se han dignado en hablarme en castellano cuando se lo he solicitado muy cortesmente, además de que los catalanes son las únicas personas que he visto que cuando se juntan entre ellos hablan catalan ignorando la presencia del resto de personas que ignoran su lengua, cosa que es una falta terrible de educación.

Mark_

El problema es:

"Estoy en mi pais. Esas personas deberian hablar mi idioma, pues estamos en el mismo pais, no estoy en Francia ni en Alemania"

Hasta que esa realidad cambie (si tiene que cambiar), dirigirse a mi en catalán cuando yo he dado señas de ser castellanohablante es una falta de respeto importante. No tiene lógica: si vamos a Inglaterra, y sabemos hablar inglés, todos contentos. Si ellos vienen aquí y hablan español, hablamos español y listo.

Me CAGO yo en la política, que corrompe las almas de las personas.