Hace 11 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 11 años por chisqueiro a eldiario.es

Es inviable traer talento porque tendrías que tener capacidad de fichaje. Podemos compararlo con la situación del Deportivo [de A Coruña], si me apuras... Puedes traer cedidos si vienen voluntariamente, por razones familiares o de otro tipo, pero... Nuestro objetivo es retener el talento que tenemos, pero cuesta retener a la gente que está destacando y que, a la hora de, por ejemplo, conformar un equipo de investigadores, tiene problemas para captar gente por los salarios que puede ofertar.

Comentarios

Shotokax

#2 totalmente de acuerdo. En la universidad el amiguismo y el mamoneo es muy, pero que muy preocupante. Deberían establecerse mecanismos de control más serios.

D

#2 100% de acuerdo, creo que en todas las publicas es igual, solo mira los apellidos y las relaciones familiares entre miembros... es de escandalo.

Un dia me dio por pedir al auniversidad si podria darme un grafico con la relacion familiar de parentesto hasta segundo grado entre los trabajadores de la universidad... (la de oviedo)

Sigo esperando

c

#6 "¿Sabes realemente cómo se consigue una plaza de profesor titular en España?"

Sí, en algunos casos esperando lo suficiente haciéndole la pelota al catedrático de turno para que te incluya en las publicaciones.

"¿tú en serio te crees que en las mejores universidades del planeta hacen fijo a alguien que no sea "de la casa"?"

Sí, es más, en algunas incluso no puedes ser profesor si te has formado allí hasta pasado un tiempo.

e

#7 Vamos, que no. Que ni puta idea tienes.

c

#8 A ver si el que no va a tener puta idea vas a ser tú.

e

#9 Perdona, pero es que sólo leo consignas. Pocos sistemas universitarios en el mundo tienen un proceso de selección más transparente que el español actual.

Y no, esperar los suficiente y hacerle la pelota al catedrático de turno no te garantiza ninguna plaza. Eso es pura basura argumental.

¿Ni siquiera sabes cómo se selecciona a los candidatos a una plaza?

c

#10 ¿Más transparente? No lo dudo.
¿Más endogámico? También
¿Qué no? Con docencia y publicaciones consigues la acreditación, una vez obtenida la acreditación te "sacan" la plaza a concurso y (casualmente) es raro que se presente alguien de fuera porque las puntuaciones baremables suelen ser bastante subjetivas.
Los candidatos a una plaza se seleccionan en función de sus méritos académicos y las valoraciones de un tribunal (que en el caso de contratados y ayudantes son de la "casa") que puntúan ciertos aspectos de forma que favorezcan al candidato que quieren promocionar.
Si tú crees otra cosa igual vives en el país de la piruleta.

e

#11 La plaza no te "la sacan". Ya quisieran muchos. Sale o no sale. Y eso no lo decide el catedrático al que le has estado haciendo la pelota (esto pasando por alto lo injusto que es que trabajar en un puesto subordinado se considere directamente hacer la pelota cuando hablamos de la Universidad). Eso lo decide, a propuesta del nido de víboras Consejo de Departamento, la comisión de presupuestos del Rectorado. Muy lejos de cualquier departamento donde te quieran enchufar. Y salir salen con cuentagotas. Para cubrir jubilaciones o ni eso.

Luego al conscurso se puede presentar cualquiera que cumpla los requsitos y ¡oh!, ¡sorpresa! los baremos son los mismos para todos. Para el que lleva años "haciendo la pelota" y para el que acaba de llegar de una estancia en una Universidad extranjera o de a saber dónde. Serán más o menos adecuados, pero son objetivos y los mismos para todos. Y por supuesto, el concurso implica la realización de pruebas objetivas. Lo que viene siendo un examen. O varios

Por supuesto, un tribunal "de la casa", formado sólo por miembros del departamento interesado, por ejemplo, sería impugnado por los aspirantes en el mismo momento de constituirse por no reunir los requisitos de imparcialidad que exige la ley. Pocas, por no decir ninguna, universidades en España quedan que no obligue a que la mayoría de esos tribunales los formen titulares y catedráticos externos (de otras universidades) o que se formen por sorteo o sistemas similares que eviten la impugnación automática y nulidad de los concursos.

Y bueno, que si dices que es raro que no se presenten candidatos externos a la universidad a un concurso a profesor titular es porque, efectivamente, no tienes ni idea.

La apabullante mayoría del personal docente e investigador de las universidades de este país trabaja en la más absoluta de la precariedad. Pero podemos seguir discutiendo los problemas de los años 80, aunque estén más que resuletos. Total...

S

#12 Lo siento, y puede que no sea generalizado, pero un profesor universitario me contó punto por punto lo mismo que #11 Puesto que cada departamento lleva una línea de investigación particular, sus becarios suelen estar formados en temas directamente relacionados con ella. La plaza, cuando la sacaban, era a medida para ellos: traía como requisitos tener justamente la formación que habían recibido sus becarios. Es claro que eran éstos los que ascendían en el departamento, pues nadie de fuera podía competir con ellos para un curriculum tan específico.

D

pero también facilitar la salida a los que no cumplen.

e

Desde luego que pagando 800 a profesores investigadores no vamos a meter una universidad española entre las 100 mejores del mundo en la puta vida.

D

#3 Cierto. Pero peor es el hecho de pagarlos a los de "la casa", sean cuales sean sus (de)méritos. Y los que conocen la unisaben que a pesar de poco sueldo se puede uno quedar, pero no para estar injstamente en precario mientras el enchufado de turno se leva la plaza.

e

#5 Yo me pregunto dónde estábais alguno cuando las dos últimas reformas de la LOU.

¿Sabes realemente cómo se consigue una plaza de profesor titular en España? Da la impresión de que no tienes la menor idea.

Por otro lado,
¿tú en serio te crees que en las mejores universidades del planeta hacen fijo a alguien que no sea "de la casa"?

e

Hasta hace tres años en cuanto te acreditabas salía la plaza

Mentira. Para que saliera una plaza de titular esta tenía que estar, antes de nada, prevista en los presupuestos de la Universidad. Plazas salen las justas desde 2001. Los profesores titulares y los catedráticos son algo residual en el cuerpo de docentes.

Ya te he especificado que esos tribunales con miembros de la casa sólo son para las plazas de contratado y ayudante doctor.

Perdona, ¿Dónde has especificado que no hablas de profesores titulares como vengo hablando yo todo el hilo? ¿De qué me estás hablando entonces en el párrafo anterior? Los ayudantes doctores ni siquiera tiene que estar acreditados.

Que por cierto, sólo faltaba que el Departamento contratante no tuviera ni derecho a opinar sobre los candidatos. Y hacia eso vamos, pero eso no va a mejorar nada. De contratar a tu sobrina a formar equipos a ciegas.

Y no, no he dicho que si no se presenta nadie es titular automáticamente.

Tampoco te he acusado yo de decir eso.
Pero ser titular (o sea, funcionario) no es ningún paripé. Para ser titular tienes que ganar un concurso en las condiciones que te he explicado antes. Y en las mejores escuelas y facultades del país, lo normal es que los gane gente de fuera.

c

#14 Repito, vives en el mundo de la piruleta y ni siquiera eres capaz de entender lo que pongo.
En mi comentario 11 hablo de los ayudantes y contratados.
¿Qué los ayudantes doctores no tienen que estar acreditados? Definitivamente no tienes ni puta idea y pretendes dar lecciones.
Para ser titular es un paripé si sólo se presenta el de la casa como suele ser habitual. ¿Gente de fuera? ¿En qué mundo vives? Salvo en dos o tres universidades que sí hacen las cosas medianamente bien en el resto no es así.
Y para la próxima referencia el comentario.

Roerich

#14 No sé si estás troleando o realmente te crees lo que dices.

La Universidad española es una casa de putas de dimensiones ciclópeas. Las plazas no es que salgan con perfiles, es que lo hacen con nombres y apellidos! Luego te das un paseo por los departamentos y ves un panorama desolador. Gente sin preparación, sin motivación, amigos, familiares, apadrinados...

Cuando empecé con mi tesis, hace ya algunos años, había un investigador senior en mi grupo, un bicho raro. Iba a su bola, era un tipo brillantísimo. Por supuesto, le dieron puerta en cuanto pudieron. Pues bien, este tipo me dio un día un consejo: "Si quieres tener una plaza en la universidad no te tienes que ir de postdoc, ni ir a los mejores centros mundiales; lo que tienes que hacer es agarrarte fuerte a la silla, muy fuerte, y no soltarte pase lo que pase a tu alrededor. Al final, por ósmosis, serás profesor titular". Yo, por supuesto, en su momento no me lo podía creer y me fuí. Huelga decir que sigo fuera a día de hoy y con pocas ganas de volver.

La Universidad en España necesita una reforma desde los cimientos. Premiar los meritos, dotarse de transparencia y gestionar el dinero de una forma mucho más eficaz.

andresrguez

La enésima noticia hablando de los recortes y los bajos salarios, cuando el verdadero cáncer de la Universidad es el sistema montado que hay dentro de la Universidad con el compadreo interno. Queremos ser como las universidades americanas y las top mundiales, olvidando que en ellas el compadreo se reduce entre otras cosas porque las plazas fijas... es algo que no existe.