Disney anunció que libera la biblioteca Ptex "Per-Faz Texture Mapping" bajo una licencia BSD. Ptex es tanto una API, que se ocupa de Y / S y filtrado, como un formato de fichero diseñado para almacenar eficientemente miles de imágenes de textura en un incluso fichero. Se trata ya, segundo el sitio web de Ptex, del principal método de mapeado de textura para todas las producciones de Walt Disney Animation Studio. Vía http://www.mancomun.org/es/no_cache/actualidade/detalledenova/nova/disney-libera-unha-biblioteca-para-texturas-3d/ [ES]
#5:
Pixar ya liberó como software libre algún software genérico de modelado en tiempos y ayudó a soportar alguna cosa en Debian también de cosas de 3D y demás, conque no es mucha noticia...
De hecho Ian Murdoch, fundador de Debian, trabajó para Pixar...
Pixar ya liberó como software libre algún software genérico de modelado en tiempos y ayudó a soportar alguna cosa en Debian también de cosas de 3D y demás, conque no es mucha noticia...
De hecho Ian Murdoch, fundador de Debian, trabajó para Pixar...
#2, y también la propia Disney, en concreto el polémico motor gráfico bajo Python Panda3D (http://www.panda3d.org/), el cual despertó las iras de Stallman por una cláusula de la licencia que decía que restringía la posibilidad de hacer cambios en los sources.
mmm por "biblioteca de texturas" habia entendido un "conjunto" de texturas (que estaria bien), pero viendo el articulo se entiende mejor "biblioteca para aplicar texturas" (que esta aun mejor)
Esto del Ptex seria innovador hace 3 o 4 años, ahora ya lo traen practicamente todos los programas tipicos de 3D. Con un nombre diferente pero las mismas funciones.
#14 vale, pero no soy disléxica y nunca lo he sido, sólo tecleo a mi manera. Y a veces se me adelantan palabras en las frases (al hablar), según mi ex el psicólogo pienso más rápido de lo que hablo, lo mismo me pasa igual con la escritura.
Casualmente he estado jugueteando con Panda3D últimamente. La programación es sencilla, tirado a ridículamente fácil, el resultado es bueno y la documentación disponible en la web del Carnegie Mellon impresionante.
Entiendo que de aquí a dentro de poco se integrará Ptex a la arquitectura de texturado de Panda 3D, complementando egg/bam
#15 Ptex's major feature is that it removes the need to carry out manual assignment when "UV mapping" textures to remove seams and joins, a process which is often regarded as one of the more tedious parts of creating 3D animation.
Basicamente es una herramienta que ayuda muy mucho a mapear texturas en objetos, que suele ser un coñazo. Entrando en detalle, en vez de la rejilla para cuadrar las UV con cada vertice, lo que hace es que a cada triangulo/quad se le asocia una textura independiente, lo que ayuda a crear y asignar las texturas evitando ciertos problemas que suelen salir en objetos complejos. Ademas, para no tener millones de texturas lo que hace es juntar todas las texturas de ese modelo en un mismo fichero. No es la noticia mas importante del dia, pero mas de un grafista lo agradecera.
Comentarios
+INFO el video demostración:
La descarga del código Ptex http://github.com/wdas/ptex/
Otra fuente: http://www.blendernation.com/disneys-ptex-released-as-free-open-source/ [EN] CON VIDEO INCLUIDO
Pixar ya liberó como software libre algún software genérico de modelado en tiempos y ayudó a soportar alguna cosa en Debian también de cosas de 3D y demás, conque no es mucha noticia...
De hecho Ian Murdoch, fundador de Debian, trabajó para Pixar...
¡Bravo!
Estoy mirando a ver si lo confirman en algún otro sitio, pero como sea verdad, esto si que es un buen gesto.
#1 http://ostatic.com/blog/disney-releases-3d-modeling-library-under-bsd-license otra fuente [EN]
#2, y también la propia Disney, en concreto el polémico motor gráfico bajo Python Panda3D (http://www.panda3d.org/), el cual despertó las iras de Stallman por una cláusula de la licencia que decía que restringía la posibilidad de hacer cambios en los sources.
#0 Lisensiado Alvarez, ¿cuando se lincenció usted?
En el titular supongo que será licencia en lugar de lincencia
mmm por "biblioteca de texturas" habia entendido un "conjunto" de texturas (que estaria bien), pero viendo el articulo se entiende mejor "biblioteca para aplicar texturas" (que esta aun mejor)
¿Qué es un "incluso fichero"?
#24 Era un chiste Oído, oído la dislexia
joder, me viene al pelo.
¿alguien ha odio hablar del proyecto morevna? jejeje.......
Esto del Ptex seria innovador hace 3 o 4 años, ahora ya lo traen practicamente todos los programas tipicos de 3D. Con un nombre diferente pero las mismas funciones.
donde dije odio quería escribir "oido"
weno, ya investigaré esto con el tiempo, de momento lo he publicado en el identi.ca
#7 Yo también oido la dislexia
#14 vale, pero no soy disléxica y nunca lo he sido, sólo tecleo a mi manera. Y a veces se me adelantan palabras en las frases (al hablar), según mi ex el psicólogo pienso más rápido de lo que hablo, lo mismo me pasa igual con la escritura.
A lo mejor lo que quiere decir es que se convirtión en lince
La verdad es que no esta nada mal lo que acaban de hacer. En youtube hay varios videos donde explican como desarrollan muñecos con el software.
Ahora sólo falta que liberen a Willy (cuarta parte).
Y eso que disney ya no había lanzado su propia librería 3D? creo que se llamaba Panda 3D o algo así.
Casualmente he estado jugueteando con Panda3D últimamente. La programación es sencilla, tirado a ridículamente fácil, el resultado es bueno y la documentación disponible en la web del Carnegie Mellon impresionante.
Entiendo que de aquí a dentro de poco se integrará Ptex a la arquitectura de texturado de Panda 3D, complementando egg/bam
La BSD sí que es libertad de la verdadera, no como la GPL que lo contamina todo.
#10, ¿lo dices en serio, o eres un troll sin más?
Y eso es importante porque.... (poned aquí las razones)
#15 Ptex's major feature is that it removes the need to carry out manual assignment when "UV mapping" textures to remove seams and joins, a process which is often regarded as one of the more tedious parts of creating 3D animation.
Basicamente es una herramienta que ayuda muy mucho a mapear texturas en objetos, que suele ser un coñazo. Entrando en detalle, en vez de la rejilla para cuadrar las UV con cada vertice, lo que hace es que a cada triangulo/quad se le asocia una textura independiente, lo que ayuda a crear y asignar las texturas evitando ciertos problemas que suelen salir en objetos complejos. Ademas, para no tener millones de texturas lo que hace es juntar todas las texturas de ese modelo en un mismo fichero. No es la noticia mas importante del dia, pero mas de un grafista lo agradecera.