Hace 16 años | Por asumido a elgranpoder.com
Publicado hace 16 años por asumido a elgranpoder.com

Crítica al tratamiento informativo, al show de morbo, de tópicos y consejos publicitarios alrededor de la muerte televisada de un jóven futbolista.

Comentarios

D

Lo peor de todo es que, sin querer menospreciar la muerte de nadie, ni querer hacer ver que la muerte de nadie sea mas importante que la de otra persona, esto ha eclipsado por completo la muerte de otras dos personas que, a mi entender, tenían mucho mas derecho a ser reconocidas y objeto de tributos y homenajes que Puerta. Me refiero a Emma Penella y a Francisco Umbral. Una, actriz desde hace mas de 60 años, y otro, columnista y escritor desde otros tantos.

En cambio, lo único que he visto sobre sus vidas y sus muertes estos días en la televisión ha sido, por ejemplo, a la triste Tele 5 decir que la serie "La que se avecina" junto con "Aquí no hay quien viva" sacaron del ostracismo a la actriz (interesante forma de ver el remake de la serie de Antena 3 como uno de los motivos por los que Emma era conocida por la gente joven), o cómo después de 20 minutos de reloj, esta misma tarde, en los que se hablaba del entierro de Antonio Puerta, con imágenes del Sanchez Pizjuan abarrotado, el cortejo fúnebre entrando al cementerio, la gente llorando y cantando en la calle, el vídeo promocional del centenario del Sevilla, etc., el entierro de un gran intelectual como fue Francisco Umbral no les ha llevado mas de un minuto y medio, con la imagen de un coche fúnebre saliendo del tanatorio... Esto último en Antena 3.

Mas triste me parece aún el "homenaje" de cierta web de humor que ha decidido perpetuar la memoria del escritor con el vídeo de aquella entrevista con Milá en la que decía "yo he venido a hablar de mi libro".

Esta es la sociedad en la que vivimos. Aquella en la que a un jugador de fútbol de 22 años se le concede la medalla de honor al deporte por su gran trayectoria (con 22 años...) y a personas que llevaban toda su vida trabajando se les recuerda como un mero apunte o "titular" en la cabecera de los telediarios. Pero claro, a quien coño le importa una vieja que hacía teatro y un viejo que escribía en los periódicos, comparados con un niño de 22 años que juega al fútbol.

Descansen en Paz los tres.

D

España es el único país que conozco donde la muerte la muerte de un personaje conocido se convierte en un espectáculo.

asumido

Lo de Umbral es especialmente escalofriante, sí. Una muerte de alguien jóven es normal que impacte. Y de la manera que se produjo... pero aquí algo no va bien.

D

#3 No debes conocer muchos.