Hace 18 años | Por beckar a rankia.com
Publicado hace 18 años por beckar a rankia.com

Brasil fue pionero en la utilización a larga escala de un combustible de origen vegetal, el etanol, para el suministro de vehículos con motor a combustión y reducir, así, su dependencia del petróleo. A mediados de los 80, el 96% de los automóviles nuevos vendidos en el país usaban etanol.

Comentarios

pacoss

En los 3 paises nordicos que yo conozco, no he visto mas que anecdoticamente un vehiculo etiquetado con gasohol.
Y en gasolineras, ni en una de cada cinco. No comprendo este comentario anterior.

l

Este articulo esta muy mal documentado. Tanto el carbón como el etanol no son energías factibles. Os comento esto tomado de un articulo de Matthew Savinar:

¿Qué pasa con los biocombustibles como el etanol y biodiesel?”
Los biocombustibles como el etanol, metano y biodiesel son muy buenos, pero sólo en pequeñas dosis. Todos los biocombustibles son crecidos con aportes enormes de combustibles fósiles (pesticidas y fertilizantes) y padecen EROEI`s muy bajos y hasta negativos (Energía recuperada/Utilizada). La producción de etanol, por ejemplo, requiere seis unidades de energía para producir una sola. Eso quiere decir que consume mas energía de lo que produce por lo que solo multiplicará el déficit.
Además está el problema de donde plantar la cosa en vista que se nos esta reduciendo la superficie arable sobre el que se puede producir alimento, ni que hablar de combustible. Esto no es un tema menor, puesto que la cantidad de tierra necesaria para crecer aun pequeñas cantidades de sustrato para biocombustible es bastante impresionante. En una artículo de julio 2004 escrito por Lee Dye titulado “Old Policies Make Shift From Foreign Oil Tough” (Las políticas antiguas hacen difícil la transición desde el Petróleo Extranjero).

depender del maíz para nuestras necesidades futuras de energía devastaría la producción nacional de alimento. Son necesarios 11 acres de tierra para producir la cantidad suficiente de maíz para alimentar un solo automóvil por 10.000 millas, aproximadamente un año de uso. dice Primentel. Esa es la cantidad de tierra para alimentar a siete personas en el mismo período de tiempo. Y, agrega si decidiésemos alimentar a todos nuestros autos con etanol, deberemos cubrir el 97% de nuestra tierra con maíz...
El Biodiesel es considerablemente mejor que el etanol, pero con un EROEI de 3 aún no puede compararse con el petróleo que tiene un EROEI de 30.
Mientras que cualquier esfuerzo significativo de conversión a biocombustibles será un magnífico negocio para los reyes de la agroindustria (contribuyentes de campañas políticas) como Archer Daniels Midland, ConAgra y Monsanto, no hará gran cosa para resolverle a UD. una crisis energética permanente.

La macabra realidad es que si quisiésemos convertir una pequeña parte de nuestros consumos petroleros a biocombustibles agrícolas, necesitaríamos convertir a la mayor parte de África en una huerta de biocombustible.
Obviamente los africanos, que i.e. tienen hambre no nos mirarían con cariño si nos apropiamos de la tierra que usan para producir alimento, para nuestro combustible. Como acota George Monbiot, tal emprendimiento sería un desastre humanitario. Cualquier intento de convertir a África en una huerta de combustible resultará casi seguramente en una insurgencia continental que hará parecer a Irak como un cumpleaños de 15
Asumiendo que la conversión del África en una gigantesca granja de biocombustible fuese económica, técnica y militarmente viable, y desplazando por un momento las implicancias humanitarias, simplemente estaríamos reemplazando nuestra dependencia de petróleo extranjero por dependencia extranjera de biodiesel.
Algunos están haciendo investigaciones sobre alternativas de la soja para el biodiesel, tal como “piletas de algas productoras de biodiesel”. Como todo el resto de los proyectos que nos ofrecen “reemplazar todos los combustibles derivados del petróleo”, este aún falta producir una sola gota de combustible comercialmente útil. Esto no ha impedido que los más vociferantes de sus defensores insistan que el alga biodiesel es la solución a nuestros problemas energéticos.

El hecho que tantas personas de los movimientos verde/ ambientalistas se resisten a reconocer la incapacidad fundamental por el cual estos biocombustibles puedan reemplazar mas que una pequeña fracción del consumo de petróleo subraya el hecho de porque el colapso completo del mundo sostenido en petróleo puede ser ahora inevitable. Tal como explica el Dr. Ted Trainer en un reciente artículo sobre las limitaciones termodinámicas de los combustibles de biomasa:
Esta es la razón por la cual no creo que la sociedad consumista-capitalista pueda salvarse. Ni siquiera sus clases “intelectuales” o su dirigencia “verde” muestran el más mínimo signo que esta sociedad tenga o el ingenio o las ganas para ni siquiera pensar sobre la situación en la cual nos encontramos. Como aclaran las cifras vistas, la situación no puede ser resuelta sin una enorme reducción en el volumen de producción y de consumo vigente.

La excitación actual que rodea el tema del biodiesel es un buen ejemplo de lo que está hablando el Dr. Trainer. Si bien deben ser felicitados por su iniciativa las personas que han convertido a sus automóviles para que funcionen con aceite comestible y dejar de depender del petróleo, la viabilidad a largo plazo de sus esfuerzos es por lo menos cuestionable. Una vez que nuestro sistema productivo de alimentos haya colapsado por el efecto Petróleo Pico, el aceite vegetal tendrá un precio demasiado alto para ser utilizado como combustible, salvo por los muy ricos. Tal como puntualiza James Kunstler en una actualización de su blog “Cluster Fuck Nation”, muchos entusiastas de biodiesel son peligrosamente ignorantes de esta realidad:
En Vermont, la semana pasada, me topé con un grupo de entusiastas de biodiesel. Eran sinceros, tipos que miran para adelante e interesados en hacer algo por su país. Pero sus expectativas me parecieron locas y muy típicas de los malos razonamientos de la mayoría de la sociedad actual en todos sus niveles. Por ejemplo al preguntarles si no habían tenido en cuenta el hecho que el espacio utilizado para las cosechas para biodiesel competirían con las necesarias para la producción de alimento para ellos y sus animales de granja; no, no lo habían. (y les pareció una sugerencia muy tirada de los pelos), Sus expectativas parecían ser que el futuro transcurriría en forma muy parecida a la actualidad, que el biodiesel era sólo otro ingenioso módulo de la tecnología que colocaríamos en lugar del obsoleto petróleo.

Kunstler continúa explicando que cuando las políticas o los arreglos de vida/trabajo son situados en el contexto de estas expectativas no adecuadamente examinadas la resultante es una profundización de nuestra dependencia en crudo barato y “automovilismo fácil”

Si queréis más información podéis consultar:
http://energias.ecoportal.net/content/view/full/52289

Un saludo.

g

La importancia de un producto energético se mide por la diferencia de energia existente entre la necesaria para producirla y la que produce. Por ejemplo se necesitaba, (hasta hace poco), más energia para fabricar una placa solar que la que producia en toda su vida util, este aparato solo valia para solventar probemas de suministro putuales, como un satélite o lugares sin electricidad, pero no para reducir la dependencia del petroleo.
Parecido ocurre con el etanol se obtiene de productos azucarados, como caña de azucar o remolacha, que hay que cultivar y abonar, el excedente energético es positivo, pero mínimo, solo es util cuando existen excedentes agricolas que de todas formas hay que subencionar para dar trabajo a la gente. (como ocurre en España con el alcohol del vino).

necesaria necesaria

D

Hay gran parte de energía proveniente de biomasa que no se aprovecha. En algunos países nórdicos, aprovechan el serrín sobrante de la industria maderera para hacer gasohol. El 70% de los coches vendidos allí funcionan con ese combustible.
De la misma manera, puede producirse combustible a bajo precio de cualquier desecho orgánico. Hay incluso reactores que pueden transformar una vaca en biodiesel!
También se puede obtener gas natural, fácilmente utilizable en vehículos de calle (sólo hay que adaptar el depósito) y de combustión muy limpia (no produce óxidos de azufre ni partículas).