Hace 13 años | Por ailian a pseudopodo.wordpress.com
Publicado hace 13 años por ailian a pseudopodo.wordpress.com

Para algunos filósofos griegos, el alma era algo material. Los atomistas, por ejemplo, la creían formada por unos átomos especiales, singularmente sutiles. Aristóteles, sin embargo, entendió que lo que define a los seres no es sólo su materia, sino cómo se organiza ésta. A este principio organizativo lo llamó forma. Todos los seres son compuestos de forma y materia, pero la forma no es parte del universo material. El alma es una forma, y ese plano no material de las formas es también el propio de Dios...

Comentarios

D

#2 O sea, que tenemos que recurrir a argumentos de hace miles de años para intentar mantener vigente una idea que no tiene ningún sentido. Claro que antes de la ciencia se utilizaba el pensamiento mágico. Precisamente porque no había ciencia.

Supongo que eso es lo que quieres decir cuando hablas de "perspectiva histórica". En fin, paso de discutir sobre lo indiscutible, la verdad. Tengo perspectiva histórica, pero me temo que no es la tuya.

Y, por cierto, la física cuántica no está entrando en el mundo de la metafísica. Eso es una chorrada, que intenta disimular el hecho de que la religión, acorralada como idea inútil, intenta refugiarse en argumentos como ese de que "Dios está fuera del espacio-tiempo manteniendo al mundo", para intentar colarnos de rondón, una vez más, la idea de la existencia de un dios, esta vez inmaterial, solo como forma de seguir manteniendo al hombre atado a su propia ignorancia y esclavo de los temores derivados de ella.

D

De modo que no cabe situar a Dios antes del comienzo temporal, creándolo todo en t = 0. Igual que estaba fuera del espacio, tiene que estar fuera del tiempo. Fuera del espacio-tiempo, diríamos hoy: en otro plano, manteniendo al mundo.

De verdad, estos intentos de dar pátina de respetabilidad científica a la religión a través de burdos intentos de relacionar física cuántica con religión son, en mi opinión, la base de lo que se denomina pensamiento magufo.

Si la idea llamada Dios está en otro plano, fuera del espacio-tiempo me parece que lo mejor que podríamos hacer con ella es mantenerla ahí y no pretender mezclarla con formas de pensamiento propias de la ciencia. Yo podría sentir respeto por esa idea como parte del sistema propio e íntimo de creencias de una persona. Pero cuando me dicen que esa idea, ajena al espacio-tiempo, está ahí manteniendo al mundo, es cuando empiezo a ponerme nervioso.

ailian

#1 Ein? ¿En donde habla de física cuántica? No flipes, hombre.

Está filosofando, y desde mucho antes de que existiera la física cuántica se utilizaban las matemáticas para filosofar. La ciencia aparece mucho después que la filosofía, y también hace uso de las mismas.

También desde mucho antes de la ciencia se hablaba de diferentes planos de existencia, de materia y forma, de la organización del universo, de las leyes naturales...

Si acaso, es la física cuántica la que ahora esta entrando en el mundo de la metafísica y no al revés.

A ver si tenemos un poco de prespectiva histórica.

DexterMorgan

El lugar de dios está en el cerebro de sus creyentes. Ni más ni menos.

D

El alma, esa entidad que se lleva buscando unos 2000 años, de la que no hay ninguna prueba y que sigue sin aparecer roll

¿Por qué lo llaman alma cuando quiere decir autoconciencia?

En fin, es triste ver cómo el ser humano, en un intento desesperado de sentirse especial y trascender, se inventa y cree el primer cuento para críos que se le ocurre. Y así nos va después de tantos años por estos lares...