Hace 13 años | Por --202342-- a fuseres.com.ar
Publicado hace 13 años por --202342-- a fuseres.com.ar

No existe noción de cultura sin la dimensión de lo artístico. De lo artesanal. Conocemos mucho de las culturas originarias por medio de su legado de pinturas, esculturas, orfebrería. Miles de manifestaciones que condensan y expresan la identidad colectiva de un pueblo... Pero ¿Qué ocurre cuando lo artesanal pasa a tener un valor comercial, otorgado por industrias culturales como el turismo?

Comentarios

sorrillo

Es el típico artículo cuyo fondo es "todo tiempo pasado fue mejor".

Cuando miramos atrás nos olvidamos de lo malo y solo recordamos lo bueno. En el artículo describe al artesano como una persona que se desvive por crear, que se deleita con que otros compren sus artículos por el mero hecho de haberlos hecho él. Lo muestra como un símbolo, un guía, un personaje al que admirar e imitar.

A la industria la muestra como al demonio. Un mal que ha venido para hundir al pobre artesano. Un proceso donde la humanidad queda engullida por las maquinas, donde la producción en masa destruye al arte, al artista y al comprador.

Pero ya nadie quiere ser artesano, o casi nadie. Los propios artesanos han decidido que se vive mejor en un mundo industrializado. Que les permite dedicar mas tiempo a sus hobbies en vez de pasarlos en el taller fabricando piezas para vender. Le pagan menos por cada pieza, pero con un único diseño el artesano de hoy es capaz de llegar a millones de personas.

Dejemos de idealizar el pasado, los artesanos lo eran por no tener otra opción. Construir las piezas una a una no era su elección, era la única forma que conocían para poder fabricar algo que vender y así poder tener comida en el plato. Si ahora se pueden hacer miles de piezas en el tiempo en que antes se hacía una pues es evidente que es el camino correcto. Los artesanos no han sido hundidos por la industria, su sector ha evolucionado y se ha convertido en lo que es ahora.

D

Buen Artículo! Claro... el mercado se está comiendo todo, pero todavía hay espacios de artesanos y artesanías libres del lucro barato y todas esas cosas.

D

Sin embargo, en el artículo no se habla de "voltear el mercado"... si lo leen sabrán que se escribió por otra razón.
Es lamentable cómo el mercado ha llegado a robar esencias...
pero como bien lo dijo paumai, se puede hacer mucho para educar a los consumidores.
y eso en necesario!

paumal

El consumidor paga por el valor que le da al producto. Eso se llama cadena de valor. Las artesanías tienen u a oportunidad inmensa de enseñar su cadena de valor. Coger al consumidor de la mano y enseñar qué hacen y cómo lo hacen. Esa es la forma de educar a los consumidores y voltear al mercado.

sorrillo

#3 Hablar de voltear el mercado es absurdo, puedes aspirar a conseguir tu trocito de mercado pero pretender que la artesanía pueda superar a la industria es un sinsentido.